
¿Quieres conocer la Facultat de Química? ¿Qué titulaciones impartimos?
La Universitat de València organiza el programa Conèixer la Universitat con el objetivo de acercar la Universitat a los centros de secundaria y mostrar al futuro estudiantado su oferta formativa y de servicios.
Conèixer la Universitat es una iniciativa del Vicerectorat d’Estudis que está coordinada por el Servei d'Informació i Dinamització (Sedi) y cuenta con la participación de los centros y servicios de la Universitat de València.
En el Grado en Química (también con opción de Mención dual) conocerás la ciencia que estudia la composición, la síntesis, las propiedades, el comportamiento y la reactividad de la materia. Estudia las propiedades de los compuestos materiales inorgánicos, orgánicos y biológicos y todos los aspectos del cambio y de la reactividad. Incluye la investigación de las estructuras y los mecanismos de las transformaciones químicas, de la síntesis de nuevos compuestos y del desarrollo de herramientas para el análisis. La química tiene un enorme impacto en todos los campos de la actividad de los seres humanos. Es la clave de la protección...
Estos estudios dan una gran variedad de posibilidades de inserción laboral, como por ejemplo la industria, la docencia, la investigación, la administración pública, las nuevas tecnologías o los servicios. El Grado de Química ha obtenido en 2019 el sello internacional Eurobachelor, que garantiza los criterios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad incluidos en el espacio europeo de educación superior, es decir, que asegura a los empleadores los conocimientos y las prácticas adquiridas por los graduados a lo largo de los estudios.
Las ponderaciones son los coeficientes multiplicadores que se utilizan en el cálculo de la nota de admisión a la titulación (NAT). Se establecen según la relación que existe entre las asignaturas examinadas en las PAU y una titulación concreta.Pueden ser 0, 0,1 o 0,2.
Las tablas con la ponderación que corresponde a cada asignatura y grado son fijadas por cada universidad.En este apartado de la web podéis consultar las ponderaciones vigentes en la Universitat de València.
El doble grado en Física y Química proporciona al estudiantado una sólida formación, tanto teórica como experimental, en estas dos disciplinas científicas. En su intento de interpretar la naturaleza, la física y la química comparten un tronco común de conocimientos y competencias, de forma que se ha diseñado una organización óptima del currículum que permite obtener los dos títulos en solo cinco años con una carga docente anual razonable: entre 62 y 71 créditos por curso.
Los estudiantes que hayan cursado estos dos grados estarán en una posición idónea para enfrentarse en el mundo de la enseñanza, la investigación y el sector industrial. En el ámbito docente, los contenidos de física y química comparten asignaturas hasta segundo de bachillerato y una misma especialidad docente en educación secundaria. En cuanto a la investigación, muchos de los retos actuales requieren perspectivas interdisciplinarias. En campos como por ejemplo la ciencia de los materiales, la termodinámica, la mecánica de fluidos, los fenómenos de transporte, la física atómica y molecular o la química física, ambas materias andan juntas. Además, las competencias adquiridas en estos dos grados amplían las expectativas laborales, puesto que cubren muchos aspectos del entorno profesional: producción y comercialización del sector químico y farmacéutico, tecnología de alimentos, nuevos materiales, medio ambiente, óptica, consultorías, etc.
Las ponderaciones son los coeficientes multiplicadores que se utilizan en el cálculo de la nota de admisión a la titulación (NAT). Se establecen según la relación que existe entre las asignaturas examinadas en las PAU y una titulación concreta.Pueden ser 0, 0,1 o 0,2.
Las tablas con la ponderación que corresponde a cada asignatura y grado son fijadas por cada universidad.En este apartado de la web podéis consultar las ponderaciones vigentes en la Universitat de València.
El Doble Grado en Química e Ingeniería Química proporciona una sólida formación teórica y práctica en las dos disciplinas que reúne: la química, como ciencia que estudia la composición, la síntesis, las propiedades, el comportamiento y la reactividad de la materia; y la ingeniería química, que aplica los conocimientos y desarrollos a la transformación de materias primas en productos útiles fabricados a escala industrial. Así, cubre las necesidades de la industria química y aporta soluciones a problemas relacionados con la salud, la alimentación, la energía y el medio ambiente entre otros, contribuyendo al avance constante de la sociedad.
Este perfil doble y complementario es idóneo para la investigación, el desarrollo de proyectos, el diseño de productos y procesos, la producción y la dirección de las actividades productivas, así como para la enseñanza en bachillerato, ciclos formativos y estudios universitarios.
La doble titulación habilita para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero/a técnico/a industrial y cuenta con el soporte de la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA). Además, tanto el grado como la ingeniería han sido reconocidos por estándares de calidad internacional con la concesión de los sellos EuroBachelor® i Eur-Ace®.
Las ponderaciones son los coeficientes multiplicadores que se utilizan en el cálculo de la nota de admisión a la titulación (NAT). Se establecen según la relación que existe entre las asignaturas examinadas en las PAU y una titulación concreta.Pueden ser 0, 0,1 o 0,2.
Las tablas con la ponderación que corresponde a cada asignatura y grado son fijadas por cada universidad.En este apartado de la web podéis consultar las ponderaciones vigentes en la Universitat de València.
Los estudiantes de algunos grados de la Universidad de Valencia tienen la posibilidad de cursar dos años académicos en una de las universidades extranjeras socias y, al terminar, obtener los títulos de ambas instituciones. Estas dobles titulaciones permiten más movilidad y una formación más competitiva.
Quien quiera optar a la doble titulación en Química debe superar los créditos de los tres primeros cursos y tener un nivel B1 de francés. La solicitud coincide con la convocatoria Erasmus y se hace en tercer curso.
Grado en Química y Máster en Química Orgánica o Máster en Técnicas Experimentales + Diplôme d ́Ingénieur/Grade/Master i Master Sciences et Technologies, especialització enChimie Moléculaire o Sciences Analytiques (École de Chimie, Polymères et Matériaux (ECPM), Université de Strasbourg)
Se trata de un Máster destinado a formar a estudiantes en el campo de la Nanociencia y la Nanotecnología con la finalidad de que puedan iniciar una actividad investigadora conducente a una Tesis Doctoral. Ámbitos de conocimiento en que se inscribe: fundamentalmente en las áreas de química, física, ingenierías, ciencia de materiales, bioquímica, farmacia y medicina.
La temática del Master se encuentra en la intersección entre la Nanociencia/Nanotecnología y los sistemas moleculares. Incide por tanto en áreas científicas de interés actual como son Electrónica Molecular, el Magnetismo Molecular, la Química Supramolecular, la Física de Superficies, o la Ciencia de los Materiales Moleculares.
Haber cursado estudios previos de grado en titulaciones de enseñanzas técnicas o experimentales relacionadas con los objetivos del Máster; entre ellas: Química, Física, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Medicina, Ingeniería Química, Ingeniería Electrónica, o áreas de conocimiento afines.
Se recomienda asimismo un nivel B2 de inglés que garantice que el estudiante puede seguir las clases teóricas, ya que éstas se imparten en inglés.
Los estudiantes que cumplan estos requisitos, serán admitidos en el máster conforme a los siguientes requisitos de admisión específicos y criterios de
valoración de méritos:
- Requisitos de admisión específicos: haber cursado estudios previos de grado en titulaciones de enseñanzas técnicas o experimentales relacionadas
con los objetivos del Máster; entre ellas: Química, Física, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Medicina, Ingeniería Química, Ingeniería Electrónica,
o áreas de conocimiento afines. En el caso de alumnos extranjeros estos deberán estar en posesión de un título oficial homologable a alguna de las
titulaciones anteriores, o acreditar un nivel de formación equivalente a los títulos españoles indicados anteriormente.
Criterios de valoración de méritos:
- Expediente académico (80%)
- Conocimientos de inglés superiores al mínimo exigido (10%)
- Otros méritos del Curriculum Vitae (10%)
Este máster ofrece una formación avanzada e integral en el conocimiento y la utilización de las técnicas experimentales en Química, necesarias para el análisis y la caracterización de sustancias. Su programa formativo permite completar los estudios a los titulados en esta área de conocimiento; en su orientación profesional, aporta contenidos específicos y experimentales que permiten una aplicación inmediata al mundo empresarial. A la vez, proporciona una sólida iniciación a la investigación, tanto para su posterior aplicación en el ámbito universitario como en empresas privadas u organismos oficiales en los que se desarrollen labores relacionadas con esta actividad.El perfil del estudiante del Máster TEQ corresponde a personas que han finalizado titulaciones previas de Grado (o Licenciatura) en el ámbito de las ciencias experimentales y tecnologías afines y que desean completar su formación mediante la realización de un Máster con orientación profesional en estos ámbitos, con elevado nivel de experimentalidad y dotado también de formación investigadora.
Así, se recomienda como perfil, estar en posesión de alguno de los siguientes títulos: Grado (o Licenciatura) en Química, o en otros títulos como Farmacia, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Nutrición Humana y Dietética, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Ingeniería Química, Tecnología Química, o títulos correspondientes a otras ciencias experimentales y tecnologías afines.
La selección de los estudiantes, será realizada por la Comisión de Coordinación Académica en base a razones científicas y académicas basadas en:
- La adecuación de la formación del estudiante al perfil recomendado (40-50 %).
- El expediente académico (30-40 %).
- El curriculum vitae presentado (con justificación documental de los méritos alegados) (10-20 %). En el caso de que se considere conveniente, se podrá realizar una entrevista personal sobre los méritos alegados en el curriculum.
Este máster cuenta con la colaboración de un consorcio de siete universidades, está respaldado por el Programa Erasmus Mundus (Unión Europea) y ha sido el primer Máster en Química que ha conseguido el EuroLabel de la European Chemistry Thematic Network Association (ECTNA). El máster tiene como objetivo formar especialistas capaces de aplicar y desarrollar nuevos métodos y códigos computacionales y seguir futuros estudios doctorales en Química, Física, Ciencias de la Vida y Ciencias de Materiales. Serán capaces también de desarrollar actividades profesionales como expertos en diseño molecular en las industrias farmacéutica, petroquímica y de nuevos materiales, o en cualquier empresa como experto computacional. Podrán inscribirse en este Máster alumnos que:
La admisión de los estudiantes tendrá en cuenta los siguientes criterios y ponderaciones:
Expediente académico 50%
Carta de motivación 15%
Referencia de dos personas 15%
Certificado acreditativo de conocimiento de Inglés y de español para candidatos de terceros países 20%
Se valorará a la hora de ponderar:
Con este Máster se pretende proporcionar una formación en Química Orgánica avanzada con especial énfasis en su aspecto experimental, abarcando con ello tanto los aspectos científicos en el ámbito de la investigación como los aplicados y tecnológicos en cada una de las materias elegidas. Los alumnos y las alumnas adquirirán en este Máster el conjunto de aptitudes, conocimientos y destrezas requeridos para ejercer las actividades profesionales en las que puede verse implicado un químico/a orgánico/a, tanto en el ámbito académico como en la industria. Un carácter específico de los estudios es la formación en Química Farmacéutica en los diversos aspectos relacionados con su vertiente industrial en el apartado de investigación y el de producción.El Máster se dirige a un perfil de estudiantes con una formación previa en materias relacionadas con los contenidos que en el mismo se imparten. En
concordancia con ello, la Comisión Académica valorará favorablemente las solicitudes de admisión en el máster de aquellos/as estudiantes que procedan
de las titulaciones de Química y Farmacia. En el caso de estudiantes que procedan de otras titulaciones la Comisión Académica estudiará de forma
individualizada cada solicitud.
Conocimiento de castellano a nivel C1. Recomendado conocimiento de inglés a nivel B1.
La selección de los estudiantes y las estudiantes la llevará a cabo la Comisión Académica sobre las bases siguientes:
La valoración del expediente académico de los candidatos y las candidatas será ponderada, es decir se tendrá en cuenta la puntuación media de la
titulación de la universidad de procedencia. Se considerarán como méritos adicionales el conocimiento de idiomas, estar en posesión de titulaciones
adicionales, la realización de cursos especializados recibidos, y otros méritos relevantes.
La Química es la ciencia que estudia la composición, síntesis, propiedades, comportamiento y reactividad de la materia. Versa sobre propiedades de compuestos materiales de todo tipo, inorgánicos, orgánicos y biológicos y también sobre los aspectos del cambio y de la reactividad. Incluye la investigación de estructuras y mecanismos de las
transformaciones químicas y la síntesis de nuevos compuestos, así como el desarrollo de nuevas herramientas para el análisis. Con su capacidad permanente de innovación ha tenido siempre un enorme impacto en el progreso, desarrollando productos y tecnologías que han incidido e inciden en todos los campos de actividad de los seres humanos. La Ciencia Química juega un papel muy importante en la protección de la salud y el medio ambiente, en la mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias, en la obtención y garantía de los alimentos y en la fabricación de nuevos materiales que permiten mejorar la calidad de nuestras vidas. Su futuro se centra especialmente en cuatro ámbitos de interés general: la vida, el medio ambiente incluyendo los desastres naturales, los nanomateriales y la energía. La superespecialización actual puede ser un problema para dar respuesta a necesidades actuales, ya que los ámbitos señalados son multidisciplinares y así han de abordarse. Para remediar esa situación el científico ha de abrirse a otras ciencias y la
educación científica ha de ser más amplia.
El master universitario en química está pensado para el desempeño de la profesión de químico en los ámbitos que le son y serán propios al profesional: Académico, Investigador e Industrial. Persigue mostrar cómo se abordan los problemas y se les da solución desde el punto de
vista de las distintas especialidades básicas: analítica, física, orgánica e inorgánica y cómo se necesita de la multidisciplinaridad entre las propias especialidades básicas de la química y las otras ciencias para complementar y avanzar en el conocimiento.El perfil del estudiante de Máster Universitario en Química corresponde a personas que han finalizado titulaciones previas de Grado en el ámbito de la química y/o ciencias y tecnologías afines, que desean completar su formación mediante la realización de un Máster con orientación Académica o de Investigación o bien orientación de especialización profesional hacia la Industria Química y/o Empresa Química .
Así, se recomienda como perfil, estar en posesión de alguno de las siguientes títulos:
Grado en Química, Grado en Farmacia, Graduado en Ingeniería Química, Grado en Bioquímica, Grado en Ciencias Ambientales (rama de Ciencias) o títulos afines a la química.
La selección de los estudiantes, será realizada por la Comisión de Coordinación Académica atendiendo a razones científicas y académicas basadas en:
Debido al rápido incremento del peso de la química en el ámbito sanitario y al avance en métodos analíticos, bioquímicos y moleculares, existe una necesidad de formar a egresados de la química y de titulaciones afines para trabajar con garantías en un entorno sanitario, especialmente de investigación, teniendo en cuenta que la presencia de profesionales de la química y de grados afines, con su visión analítica y su conocimiento de los procesos bioanalíticos y bioquímicos, enriquece la capacidad de los grupos de investigación. El presente máster asegura la formación en el área multidisciplinar de química y bioquímica sanitarias e incluye también conceptos básicos de enfermedades y patologías; de control de calidad, clave para la gestión de laboratorios y validación de métodos; y de análisis bioinformático de datos, para poder extraer información y orientar la toma de decisionesSe requerirá estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones universitarias:
1) Título oficial español de Grado en Química, Biología, Bioquímica, Ciencias Biomédicas, Biotecnología, u otras titulaciones afines con formación equivalente que la Comisión Coordinadora del Máster valorará teniendo en cuenta los contenidos del plan de estudios correspondiente.
2) Título universitario oficial expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior homologable a los títulos descritos en el punto 1, siempre que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
3) Título extranjero no homologado que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles indicados y que faculten en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.
Las titulaciones indicadas en el perfil de ingreso suponen la admisión directa a la titulación siempre que no se supere el número de plazas ofertado. Si el número de solicitudes lo supera, se establecerá un orden de prelación según los siguientes criterios:
1. Itinerario curricular del alumnado (20%). Será imprescindible haber cursado las asignaturas de Química, Biología y Bioquímica. también se valorará haber cursado asignaturas de los ámbitos de conocimiento de Química, Biología, Bioquímica y Ciencias Biomédicas.
2. Calificaciones del expediente académico (60%).
3. Interés del estudiante por cursar el Máster (carta de motivación del alumno) (10%)
4. Otros méritos: experiencia laboral, participación en otros programas formativos, movilidad durante sus estudios de grado, etc. (10%)
Se exigirá para la admisión la acreditación de un nivel equivalente a A2 de castellano y de catalán para aquellos estudiantes que no hayan estudiado
en sistemas universitarios que empleen el castellano y el catalán como lengua de enseñanza. Si no se puede certificar el nivel de castellano/catalán requerido, se realizará una entrevista para asegurar que se tienen los conocimientos necesarios del idioma para poder seguir correctamente el máster.
El Máster en Materiales Avanzados responde al perfil académico e investigador a través de una oferta académica de asignaturas en el área de Ciencia y Tecnología de Materiales. El enfoque del máster permite desarrollar aquellos aspectos tanto básicos como aplicados de los materiales avanzados que se encuentran en la intersección entre la física, la química, la biología/medicina y las ingenierías, haciéndolo realmente interdisciplinar. En este máster, participan las universidades de Valencia, Alicante, Autónoma de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Málaga, Politécnica de Valencia, Santiago de Compostela y Zaragoza. Precisamente, este carácter interuniversitario del Máster (i) posibilita la movilidad de los estudiantes en actividades de formación programadas en las distintas sedes (presentación pública de trabajos, ciclos de conferencias, exposición de trabajos y otros eventos); (ii) dota al máster de un nivel científico y de una multidisciplinariedad no alcanzable por ninguna de las universidades por separado, ya que consigue reunir una plantilla de profesorado formada por los mejores investigadores de cada una de las universidades participantes; (iii) favorece la consolidación en España de una comunidad de jóvenes científicos formados en esta área de investigación estratégica; (iv) propicia la formación investigadora de los estudiantes en las distintas sedes para la realización de determinadas fases del proyecto de investigación. Este máster es una de las principales acciones de colaboración previstas en el Plan Complementario en Materiales Avanzados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (2021-2026). Además de los objetivos generales del título, el objetivo de la mención dual es complementar la formación académica en la universidad con la formación práctica en la empresa, conocer el entorno laboral y facilitar una mejor inserción profesional. En concreto se pretende: • Proporcionar al alumnado una formación orientada a la empresa o institución de I+D en el sector de los materiales avanzados, a través de la adquisición de los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para su futuro desarrollo profesional en este sector, a través del diseño de diferentes perfiles profesionales en colaboración con las entidades implicadas. • Contribuir a incrementar la inserción laboral de los egresados en el tejido empresarial. • Inculcar en el estudiantado la necesidad de crear una identidad profesional propia, que incorpore, desde el inicio, una sólida ética profesional.· Haber cursado estudios previos de grado en titulaciones de enseñanzas técnicas o experimentales relacionadas con los objetivos del Máster; entre ellas: Química, Física, Ciencia de Materiales, Biología, Bioquímica y Ciencias Biomédicas, Biotecnología, Farmacia, Medicina, Ingenierías (incluyendo Materiales, Química, Electrónica, Mecánica, Energía, Tecnologías Industriales, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y afines. En el caso de alumnos extranjeros estos deberán estar en posesión de un título oficial homologable a alguna de las titulaciones anteriores, o acreditar un nivel de formación equivalente a los títulos españoles indicados anteriormente.
· Demostrar un conocimiento de inglés de nivel B2, que garantice que pueden seguir las clases teóricas.
· Expediente académico (80%)
· Conocimientos de inglés superiores al mínimo exigido (10%)
· Otros méritos del Currículum Vitae (10%)