Universitat de ValènciaServicio de Dinamización e Información Logo del portal

‘RFR/RFXº’, DE FORAT (MARTA NEGRE + ANDREU SIGNES)

  • 3 diciembre de 2024
FORAT (Marta Negre + Andreu Signes)
FORAT (Marta Negre + Andreu Signes)

La instalación RFR/RFXº nos invita a observar delante de la fuente situada junto a la Facultad de Física algunos fenómenos ópticos relativos a la refracción y la reflexión mediante un centenar de esferas acrílicas dispersas en flotación. La pieza se activa y se articula de manera variable según las condiciones climatológicas y lumínicas que afectan el campus diariamente, así como también por la interacción con los estudiantes.


RFR/RFXº  reflexiona sobre el interés perdido por la observación del mundo físico, natural y orgánico, a partir de la obnubilación causada por el resplandor de la luz de las pantallas y de los dispositivos móviles hiperconectados. Una sociedad irreversiblemente digitalizada que deriva hacia un preocupante estado de soledad y narcisismo, según algunos pensadores y pensadoras referentes actuales.

La acción se complementa con una video creación sobre el sentido de las sociedades contemporáneas “refractadas”, que se puede ver a través del código QR y también en una pantalla de video situada en la zona de la Secretaría de la Facultad de Física.

El colectivo FORAT (Marta Negre + Andreu Signes) experimenta con las hibridaciones de la imagen audiovisual contemporánea para reflexionar sobre la deriva del mundo presente y su relación con el entorno natural y tecnológico. Sus colaboraciones han sido exhibidas en el Under the Subway Video Art Night (USVAN) de Nova York, Bòlit Centre d’Art Contemporani (Girona), La Alternativa CCCB, el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) y diferentes festivales de cine internacionales, entre otros.