
Todo lo que crece es un proyecto de investigación artísticobotánica comunitario e itinerante diseñado para ser ejecutado en pequeños enclaves rurales y en ciudades que han recibido un fuerte flujo migratorio desde estos pueblos, especialmente durante el éxodo rural, y/o que continúan recibiendo migrantes de áreas rurales. El acceso a los estudios superiores y universitarios continúa siendo uno de los motivos principales de migración del campo en la ciudad.
La intención del proyecto es hacer una investigación artística individual y participativa sobre la vegetación local, doméstica y familiar, y los conocimientos locales, tradicionales y subalternos, así como indagar a la vez sobre las relaciones emocionales y afectivas que se establecen con las plantas con las cuales cohabitamos.
Todo lo que crece se estructura alrededor de una serie de encuentros, dinámicas intergeneracionales y procesos participativos, a partir de los cuales se crean recursos artísticobotánicos para el conocimiento rural que contribuyen a transmitir y recontextualizar los saberes botánicos en el momento de la transición ecosocial.
Marco Ranieri es artista, artivista e investigador independiente. Como artista focaliza su trabajo escultórico, performático y relacional en el diálogo con el territorio, sus materiales, agentes, habitantes, energías climáticas, telúricas y creadoras, y en las dinámicas ecosistémicas y las relaciones interespecie. Como artivista, crea contextos y espacios efímeros de diálogo y socialización, para posibilitar relaciones y vinculaciones empáticas a través de situaciones colaborativas y participativas.