Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de informática [SIUV] Logo del portal

JORNADAS ABIERTAS AL SIUV

  • 24 marzo de 2023
Image de la noticia

Los días 21 y 23 de marzo hemos llevado a cabo en el SIUV por primera vez dos jornadas de puertas abiertas con motivo de la celebración de la semana de la administración abierta.

Se trataba de dar a conocer al público en general la existencia y el funcionamiento de Tirant, el nodo de Valencia de la Red Española de Supercomputación (RES), que es una Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS) distribuida.

Durante ambas jornadas, contamos con la participación de Jose Manuel Claver, catedrático de  Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UV y coordinador del Nodo de la RES UV-Tirant, que expuso a los visitantes el funcionamiento de esta ICTS y las características hardware y software de nuestro supercomputador Tirant.

Por otro lado, pudimos disfrutar de las charlas de varios investigadores, que nos explicaron para qué usan ellos la supercomputación y como su uso acelera sus investigaciones científicas.

Así pues, el martes 21 contamos con la presencia de Ignacio Tuñón, catedrático del departamento Química Física de la facultad de ciencias químicas de la UV y Mercedes Boronat, científico titular del CSIC en el Instituto de Tecnología Química de la UPV. Por otro lado, el jueves 23 contamos con Daniel Errandonea, profesor titular del departamento de Física Aplicada y Electromagnetismo de la facultad de físicas de la UV y Jorge Baeza, investigador en el Instituto de Física Corpuscular.

A las jornadas asistieron alrededor de sesenta personas, ya que el aforo era limitado, que, una vez finalizadas las presentaciones, pudieron realizar una visita física al Centro de Proceso de Datos del SIUV, dónde se encuentra instalado Tirant. Estas visitas fueron guiadas por los administradores de sistemas del nodo, Alejandro Soriano y Josep Vicent Sala, que mostraron a los visitantes el funcionamiento de los equipos instalados.

Agradecemos a todos los visitantes el interés mostrado por participar en esta actividad.

En la organización de estas jornadas, además de las personas mencionadas, participó activamente Miguel Ángel Aloy, coordinador del comité de acceso a los recursos de supercomputación de la UV y nos gustaría agradecer a la biblioteca de ciencias del campus de Burjassot la cesión de los espacios y recursos necesarios para las presentaciones. 

Imágenes: