Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Recursos Humanos PDI Logo del portal

CONVOCATORIA 2024 PARA LA PRESENTACIÓN POR LOS DEPARTAMENTOS DE PROPUESTAS DE CONTRATACIÓN Y RENOVACIÓN DE PROFESORADO EMÉRITO DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

En aplicación del Reglamento del profesorado emérito de la Universitat de València recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno (ACGUV 45/2023, de 7 de marzo), se abre un plazo para que los departamentos puedan presentar propuestas de contratación de profesorado emérito o de renovación de los contratos vigentes, las cuales se tramitarán y resolverán por el Consejo de Gobierno de acuerdo con las disposiciones del mencionado reglamento.

El plazo de presentación de propuestas será desde el 1 de abril hasta el 30 de abril de 2024.

1. NUEVAS CONTRATACIONES DE PROFESORADO EMÉRITO

 

1.1. Los departamentos podrán presentar propuestas para la contratación como profesorado emérito de profesores o profesoras adscritos al propio departamento que cumplan las siguientes condiciones:

a) Estar en situación de servicio activo en la Universitat de València actualmente y jubilarse el 31 de agosto de 2024 o tener prevista la jubilación antes de la finalización del curso 2024-25 por haber alcanzado la edad máxima legal de jubilación que corresponde a los funcionarios de los cuerpos docentes universitarios (70 años). Excepcionalmente, se podrá proponer profesorado jubilado previamente a partir de los 65 años y que llegue durante el curso 2024-25 a la edad máxima legal de jubilación de los funcionarios de los cuerpos docentes universitarios, si han concurrido en la jubilación circunstancias limitantes de la actividad docente e investigadora, las cuales se tendrán que justificar y serán valoradas por la Comisión de Profesorado.

b) Haber prestado al menos veinte años de servicios en la Universitat de València.

c) Tener reconocidos un total de diez componentes evaluados positivamente por méritos docentes de investigación o de transferencia, o bien el máximo posible de componentes por estos méritos de acuerdo con su tiempo de integración en la universidad y su régimen de dedicación.

d) No haber estado sujeto a sanción firme de carácter administrativo ni condenado por sentencia judicial firme por delitos relacionados con el ejercicio de sus funciones durante el periodo de prestación de servicios en la universidad.

1.2. El acuerdo del Consejo de Departamento por el cual se proponga la contratación se tendrá que adoptar en votación secreta y por mayoría absoluta de los miembros presentes, con el quórum requerido para la primera convocatoria del consejo. El acuerdo se fundamentará en un informe sobre los méritos docentes e investigadores, culturales o científicos de la persona propuesta, así como de los servicios prestados en la Universitat de València. La propuesta incluirá el proyecto de actividades docentes, de investigación y de transferencia previstas en este reglamento que desarrollará la persona candidata durante su contratación como profesorado emérito, con justificación de su conveniencia para la Universidad.

1.3. Principales características de la contratación (de acuerdo con el Reglamento del profesorado emérito de la UV): tendrá una duración máxima de tres años, prorrogable como máximo por tres años adicionales. El contrato será de dedicación a tiempo parcial de 3 horas, de acuerdo con la normativa sobre profesorado laboral de las universidades públicas valencianas, con fecha de inicio del día siguiente a la jubilación. El profesorado emérito se adscribirá al departamento, área de conocimiento y centro donde estuviera adscrito previamente a su jubilación. Tendrá una actividad docente en enseñanzas oficiales de 30 horas de docencia por curso académico y 30 horas de atención tutorial. Esta actividad se recogerá en el POD y se dedicará con preferencia a programas de doctorado, en los estudios de potsgrado y a seminarios, así como a la tutorización y evaluación de prácticas curriculares y de trabajos de fin de grado y fin de máster. El profesorado emérito puede formar parte de grupos de investigación, y participar en los proyectos de investigación en que la convocatoria así lo permita y en los términos que esta contenga, así como en actividades referidas a contratos para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, en los términos que disponga la ley.

1.4. Las propuestas de contratación de los departamentos se presentarán por vía telemática mediante la valija electrónica de la UV, dirigida al Servicio de Recursos Humanos (PDI), grupo destinatario “Profesorado emérito-convocatoria 2024”. Se adjuntará la siguiente documentación:

- Acuerdo del Consejo de Departamento, indicando el resultado de la votación, certificado por el secretario/a.

- Informe sobre los méritos docentes e investigadores, culturales o científicos de la persona propuesta, así como de los servicios prestados en la Universitat de València.

- Proyecto de actividades docentes, de investigación y de transferencia que desarrollará la persona candidata durante su contratación, con justificación de su conveniencia para la Universitat.

- Conformidad de la persona propuesta.

2. RENOVACIÓN DE LA CONTRATACIÓN DE PROFESORADO EMÉRITO

 

2.1. Los Departamentos podrán presentar propuestas para la renovación como profesorado emérito de profesores o profesoras adscritos al propio departamento que finalizan su contrato inicial en el curso 2023-24, previa petición del profesor o profesora emérito.

2.2. El acuerdo del Consejo de Departamento por el cual se proponga la renovación se tendrá que adoptar en votación secreta y por mayoría absoluta de los miembros presentes, con el quórum requerido para la primera convocatoria del Consejo. El acuerdo se fundamentará en un informe de las actividades desarrolladas durante el periodo de contratación inicial como profesorado emérito y de las que tiene previstas realizar durante la prórroga solicitada.

2.3. La renovación se hará con las condiciones establecidas para las nuevas contrataciones por el Reglamento del profesorado emérito de la UV.

2.4. Las propuestas de renovación de los departamentos se presentarán por vía telemática mediante la valija electrónica de la UV, dirigida al Servicio de Recursos Humanos (PDI), grupo destinatario “Profesorado emérito-convocatoria 2024”. Se adjuntará la siguiente documentación:

- Acuerdo del Consejo de Departamento, indicando el resultado de la votación, certificado por el secretario/a.

- Informe de las actividades desarrolladas durante el periodo de contratación inicial como profesorado emérito y de las que tiene previstas realizar durante la prórroga solicitada.

- Conformidad de la persona propuesta.