Logo de la Universdad de Valencia Logo Sindicatura de Greuges Logo del portal

Saludo

Adela Serra, Síndica de GreugesDe acuerdo con el artículo 234 de los Estatutos­ de la Universitat de València, son funciones de la Sindicatura velar por el respeto y la garantía de los derechos y libertades de todos los miembros de la comunidad universitaria, esto es, de los estudiantes, del personal docente e investigador, y del personal de administración y servicios, ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios, y aunque no haya infracción de la legalidad.

En este cometido la Sindicatura identificará las cuestiones que afecten a estos derechos y formulará, en su caso, las recomendaciones al órgano o servicio correspondiente, proponiendo la adopción de las medidas necesarias. Puede también asumir una función mediadora entre las distintas personas y los colectivos de la comunidad universitaria, en orden al respeto y mejor composición de sus intereses legítimos. Todas las funciones de la Sindicatura están dirigidas a la mejora de la calidad universitaria y mejor funcionamiento de nuestra Universidad.

Nuestra tarea como defensora universitaria se rige por los principios de independencia y autonomía en el marco que establecen los Estatutos de nuestra Universidad, sin sujeción a ningún mandato ni órdenes o instrucciones de cualquier tipo. Además, la labor de la Sindicatura se desarrolla bajo los principios de objetividad, imparcialidad, neutralidad y respeto. Constituye la principal función de la Sindicatura evitar cualquier clase de discriminación o arbitrariedad, así como dar respuesta a comportamientos no adecuados o irrespetuosos con los derechos de los miembros de la comunidad universitaria, teniendo en cuenta la confidencialidad que debe presidir nuestra actuación.

Agradecemos la confianza depositada en nosotros y os animamos a continuar en la trayectoria de las buenas prácticas en nuestras labores diarias en la Universitat, quedando a vuestra total disposición para atender las peticiones que nos planteéis.

Recibid un cordial saludo

Adela Serra Rodríguez