Logo de la Universdad de Valencia Logo Sección Sindical de FeSP-UGT Logo del portal

Convocatoria de la Mesa Negociadora

El pasado jueves 18 de junio se celebró a las 9:30 h, en la Sala de Juntas del nivel III del edificio de Rectorado, con los siguientes puntos:

https://www.uv.es/feteugt/Mesa_Negociadora/18_juny_2026/Convocatoria_mesa_negociadora_signada.pdf

1.Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

https://www.uv.es/feteugt/Mesa_Negociadora/18_juny_2026/1.Esborrany_acta_MN_2026-03-06.pdf

Se aprobó por asentimiento por todas las secciones sindicales.

2.Aprobación, si procede, de la modificación del Reglamento de creación y gestión de Bolsas de Trabajo del PTGAS de la UV

https://www.uv.es/feteugt/Mesa_Negociadora/18_juny_2026/2_Modificacio_Reglament_Borses_Treball_PTGAS.pdf

(Enviaremos el último modificado cuando nos lo facilite Gerencia)

El vicegerente nos entrega una hoja que resume la apicación de la modificación del reglamento de bolsas de la UV y es este: 

https://www.uv.es/feteugt/Mesa_Negociadora/18_juny_2026/cuadroresumenbolsaspdf

Se aprobó y el voto fue a favor de todas las secciones sindicales excepto UGT que nos abstuvimos y quiero dar la explicación del porqué:

Este punto por parte de UGT no ha sido fácil la negociación, nos hemos abstenido, más que nada porque lo positivo que aporta esta modificación es superior a lo negativo; en la parte positiva UGT ha aportado su granito de arena, mejorando lo que ya había anteriormente. No obstante en la negociación UGT ha mantenido una postura firme en los inconvenientes, no hemos podido hacer entender que una modificación de un Reglamento no puede empeorar en algunos puntos unas condiciones aprobadas anteriormente en esta mesa negociadora, por tanto, como en estamos de acuerdo en unos puntos concretos y que lo hemos hecho a lo largo de toda la negociación y por eso, no hemos votado ni a favor ni en contra, haciendo saber que nuestro voto es abstención y hemos dado a conocer la postura de UGT y nuestro punto de vista.

Cosas que nos parecen que se debían de haber reducido como por ejemplo el tiempo de penalización, no se ha hecho y además ha aparecido de nuevo, la "Suspensión de llamamiento". Solicitamos que no hubiera ninguna penalización y no se aprobó y con eso pensamos que se da una doble penalización. También cuando se está No disponible y has cumplido la penalización, debes ahora volver a solicitar el estar Disponible, y no como antes que se hacía de oficio, se te volvía a poner... Esto a  nosotros tampoco nos parece bien.

En la negociación UGT en múltiples ocasiones se ha hecho saber la saturación de trabajo por parte dde las compañeras que llevan el tema de las bolsas. Se podría ver reducido no solo con la mejora de este reglamento sino también la creación de una aplicación específica para todo el tema de Bolsas, en todas sus partes, llamamientos, pasar de una situación a otra, y sobretodo, el de la actualización que con una aplicación sería prácticamente muy rápido poder consultarla y no cada 4 meses como indica el reglamento.

El Gerente ya anunció que se crearía una aplicación de bolsas parecida a la de la Universitat Politècnica, esperamos que sea antes de final de año y así se pueda liberar al servicio de tanta carga y también para que las personas que quieran ver su situación en la bolsa que sea prácticamente en tiempo real. 

Cosas que han mejorado y es que ahora además de poder llamarte para una vacante pura por orden estricto de bolsa en "Disponible o No Disponible", también se hará en plazas consideradas "buenas", como las de contratos de Programa y los liberados sindicales.

3. Aprobación, si procede, de la modificación del baremo de provisión de puestos de trabajo del PTGAS

Aprobación, si procede, de la propuesta de Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universitat de València por la que se modifica el ACGUV 152/2019 de aprobación del baremo para la provisión de puestos de trabajo del personal de administración i servicios de la Universitat de València.

https://www.uv.es/feteugt/Mesa_Negociadora/18_juny_2026/ACGUV_modifica_ACGUV_152_1.pdf

Se aprobó por parte de todas las secciones sindicales.

4. Aprobación, si procede, de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo 1/2026

https://www.uv.es/feteugt/Mesa_Negociadora/18_juny_2026/Modificacio_RLT_1-2026_v2_sin_memoria.pdf

https://www.uv.es/feteugt/Mesa_Negociadora/18_juny_2026/4.2_Copia_de_Proposta_modificacio_1-2026_V6.pdf

https://www.uv.es/feteugt/Mesa_Negociadora/18_juny_2026/4.3_Copia_de_Proposta_modificacio_1-2026_V5.pdf

Después de escuchar las explicaciones pertinentes por parte del Gerente ante las preguntas sindicales en ciertos casos de amortización de plazas y la creación de nuevas vicegerencies y la disposición de Gerencia de hacer y deshacer para ser plazas de organización institucional, se aprobó por todas las secciones sindicales.

UGT hicimos saber que:

  • Primero es que nunca habíamos visto que una nueva Gerencia no estando en un periodo de crisis y recortes se bajaran, su Gerente y Vicegerentes/as, el salario, ver para creer y queremos felicitar el Gerente por su decisión.
  • Segundo es que a UGT en ningún periodo de ningún Rectorado pasado o como este nuevo, nos ha gustado las amortizaciones de ningún tipo sea de cualquier grupo C2 o en su caso como en esta de A1 y así lo queremos hacer saber.
5. Aprobación, si procede, de la Oferta de Empleo del PTGAS de la Universitat de València del año 2026.

https://www.uv.es/feteugt/Mesa_Negociadora/18_juny_2026/5._OEP-2026_10062026-v3.pdf

Se aprobó por todas las secciones sindicales.

Podéis ver que el total de la OEP 2026 son 90 plazas, os remitimos a que podéis ver en el apartado de la reunión del 9 de junio con el Vicegerente el que se comentó y a pesar de preguntas por parte de las secciones no dijo nada nuevo.

6. Calendario de temas a tratar (Tema de PTGAS)

Como se comprometió, el Gerente nos presentó su calendario de temas a tratar y negociar en este 2.º semestre del 2026 y lo 1.º del 2027, agrupándolos en 3 grupos de trabajo.

Os recordamos que la UGT, junto con la CGT, CSIF y SATTUI, le presentaron un calendario de prioridades de temas a tratar para su negociación, y él, basándose en estas y en las otros sindicatos, hizo su propuesta, donde la UGT ya le hizo saber que algunos puntos, sobre todo un muy importante cómo es la reclasificación del PTGAS, tendría que haberse tratado en el 2.º semestre del 2026 y no dejarlo para el 2027.

El Gerente se disculpó y dijo que sabe que muchos temas son antiguos, enquistados e importantes, pero que acababa de llegar a la Gerencia y necesitaba hacer una revisión global de la plantilla del PTGAS, y lo lamentaba.

1°- Al 2.º semestre de 2026 se tratarían:

  • Recuperación del 100% del Complemento Compensatorio del Complemento Específico (marzo y septiembre).
  • Aplicación de la jornada de 35 horas semanales.
  • Funcionarización voluntaria del personal *PTGAS laboral.
  • Actualización del Catálogo de Funciones.
  • Procesos selectivos más ágiles y racionales.
  • Informe sobre el envejecimiento de la plantilla de *PTGAS.
  • Informe sobre las cargas administrativas.
  • Formación para el PTGAS nuevo.

2°.-En el 1.º semestre del 2027 se abordarían:

  • Las retribuciones del personal en situación de Incapacidad Temporal
  • La reclasificación de la Plantilla del PTGAS, revisión de niveles y complementos, el teletrabajo, el complemento de idioma,promociones, crecimiento de plantilla etc......del PTGAS.


3°.- Temas que la Gerencia vería difícil de tratarlo en estas fechas son:

  • La recuperación de la Acción Social (de momento no está permitida por la ley).
  • El complemento de productividad (por su complejidad).
  • La jubilación parcial del PTGAS funcionario (que depende de la normativa estatal).


Cuando el Gerente nos pase el documento os lo enviaremos por correo.

7. Turno Abierto de Palabra

El vicerrector del PDI nos informa, antes de iniciar este punto, de cuándo se realizará el pago del "adelanto" del complemento autonómico y será en la próxima nómina del 2 de julio del 2026.

UGT hizoconstar que el pasado 10 de Junio UGT entregó al Sr Rector, al Sr. Vicerrector del PDI y al Sr. Gerente una:

Solicitud formal de implantación de un Complemento Retributivo Propio para el Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universitat de València, en este documento bien argumentado y con una propuesta de criterios de un complemento propioo.

Solicitamos:

  • La admisión de nuestra propuesta para llevarla a la Mesa técnica del PDI y en la próxima Mesa Negociadora de la UVEG.
  • El estudio detallado del tema legal, presupuestario como de regulación de la puesta en marcha de este complemento que consiga compensar pérdidas retributivas motivando e incentivando a la plantilla del PDI de la UVEG.

Texto completo:

https://www.uv.es/feteugt/PDI/Carta_Sol-licitud_Implantacio_Complement_Propi_del_PDI_UVEG.pdf

Para que nos hagáis llegar vuestras dudas y preocupaciones

Para que nos hagáis llegar vuestras dudas y preocupaciones, aquí tenéis nuestro contacto: 

https://www.uv.es/uvweb/ugt/es/seccion-sindical/ubicacion-contacto/datos-contacto-1285940305962.html

 

UGT-UV cerca de ti