foto Javier Esparcia Perez
JAVIER ESPARCIA PEREZ
PDI-Catedratic/a d'Universitat
Coordinador/a de Programa de Doctorat
Área de conocimiento: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
Departamento: Geografía
Javier Esparcia Pérez Dr. en Geografía e Historia (Univ. de Valencia) Dr. en Sociología (Univ. Autónoma de Barcelona) Catedrático de Análisis Geográfico Regional Institudo Universitario de Desarrollo Local Departamento de Geografía - Facultad de Geografía e Historia Apdo. 22.060, 46.010 Valencia (España) Tel. 96 386 4764
(9638) 64764
Biografía

Javier ESPARCIA PEREZ es Doctor en Geografía (1990, Univ. de Valencia) y en Sociología (2017, Univ. Autónoma de Barcelona), Catedrático de Anàlisis Geográfico Regional en la Universidad de Valencia desde Enero de 2006 (Habilitación nacional en Junio de 2004), profesor del Departamento de Geografía desde 1988 (Prof. Titular de Universidad en 1990) y miembro fundador del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local.

Actualmente es coordinador interuniversitario del Programa de Doctorado Desarrollo Local y Cooperación Internacional, y director de la Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural—AGER (canal Youtube de  AGER).

Ha sido gestor del Programa Nacional de I+D+i de Ciencias Sociales (2004-2009) (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación); representante español en la European Science Foundation—ESF(Management Committee [2005/2007] y Social Sciences Standing Committee [2007-2013]); miembro de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora -CNEAI- (2013-2015); y coordinador de área en la Fundación Española de Ciencia y Teconología -FECYT- (2016), y evaluador de revistes científicas durante varios años. Pertenece al ESF College of Review Panel Members y al Expert Pannel H2020 de la Comisión Europea. Desde 2016 a 2021 ha presidido la Comisión de Acreditación del profesorado universitario E-19 de ANECA. Desde 2018 es evaluador en el Social Sciences Discipline Committee de la Czech Science Foundation.

Es Investigador Principal en el Grupo de Investigación de Desarrollo Rural y Evaluación de Políticas Públicas—UDERVAL (GIUV2015-214) de la Universidad de Valencia, al que pertenecen, entre otros, el Dr. Jaime Escribano, Dr. J. Javier Serrano, Dr. Nestor Vercher, Dra. Cristina Herraiz, Rafael Mesa, Dra. Francisca Camacho, Diana Mendieta y Sergio Bellés

Trabaja en varias temáticas dentro de la línea de investigación en desarrollo local y territorial, principalmente en zonas rurales:

1. Procesos de despoblación y desarrollo territorial: a partir del proyecto “La Despoblación en España: de Reto Demográfico a Reto Territorial” (2021-2025), se abordan cuatro grandes perspectivas, la demográfica y de población activa, la jurídico-administrativa, los sistemas de soporte (servicios, vivienda, etc.), y el entorno cívico, social e institucional. En la perspectiva territorial se tienen en cuenta, por un lado, los sistemas productivos locales y mercados de trabajo y, por otro, el emprendimiento y el clima empresarial y organizativo. Como elementos transversales se consideran, entre otros, la perspectiva de género, el papel de los jóvenes y de la inmigración.

2. Capital social y desarrollo territorial: redes sociales, élites de poder y liderazgos en zonas rurales. En esta línea de trabajo se utiliza el enfoque de Anàlisis de Redes Sociales.  Esta línia de investigación se completa con la temàticas como crisis y resiliencia en las comunidades locales.

3. Tejido empresarial y sistemas socio-productivos en zonas rurales e intermedias: cultura y redes empresariales, los procesos de innovación, redes sociales y, en general, factores que contribuyen al capital social territorial y a los procesos de transformación social y económica. Recientemente y, en conexión con los trabajos sobre capital social, se està trabajando en cuestiones de innovación social en proyectos e iniciativas de desarrollo en zonas rurales.

4. Políticas y estrategias de desarrollo local y territorial en áreas rurales: procesos de transformación socioeconómica, nuevas actividades, actores en la gestión del territorio y políticas de desarrollo territorial.

 

En su actividad científica profesional ha sido colaborador de la Unidad Española del Observatorio Europeo (luego Unidad de Animación y Promoción del Desarrollo Rural (Ministerio de Agricultura) y Miembro del Consejo de Redacción de Actualidad LEADER- Journal of Rural Development (1999 - 2004), en la que publicó numerosos artículos. También ha colaborado con la DG Agri de la Comisión Europea preparando material para la aplicación de la Iniciativa Comunitaria LEADER. Ha sido experto evaluador de la Comisión Europea en los diferentes Programas Marco de I+D desde 1998 hasta la actualidad, incluyendo los programas COFUND y las Acciones Marie Curie, en ámbitos como la Política Agrícola Común, las políticas de desarrollo regional, la cooperación, el medio ambiente y la investigación.

Desde 2004 hasta enero de 2009 ha sido responsable de Ciencias Sociales en el Programa Nacional de I+D+i (DG Investigación). Fue representante español en el Comité de Dirección de la Fundación Europea de la Ciencia (2005-2007), pasando a ser nombrado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas representante español en el Comité Permanente de Ciencias Sociales de la Fundación Europea de la Ciencia (2007 a octubre de 2013).

Ha realizado y participado en la evaluación de políticas de desarrollo rural, especialmente de los programas LEADER y PRODER tanto para la Generalitat Valenciana como para la Comisión Europea, y fue nombrado miembro del grupo de expertos que evaluó ambos programas para la Dirección General de Desarrollo Rural (actual Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2011). Más recientemente ha dirigido la evaluación intermedia de LEADER en España (Esparcia, J. y R. Mesa, 2021: LEADER en España. Cambios recientes, situación actual y orientaciones para su mejora. Universitat de Valencia. Estudios y Documentos & Red Rural Nacional, 32. 456 p.)

Su actividad científica se ha centrado principalmente en el desarrollo regional, local y rural como tema básico de investigación, especialmente en aspectos como los procesos de transformación socioeconómica en las zonas rurales, el papel de las nuevas actividades, el capital social y los actores en la gestión del territorio y las políticas de desarrollo rural. Sobre estos temas ha sido director de varias tesis doctorales, estando algunas otras en curso bajo su responsabilidad. Pertenece al consejo científico de varias revistas y participa activamente en la evaluación de trabajos como revisor externo, como Sociologia Ruralis, Journal of Rural Studies, International Journal of Sustainable Development, Urban Geography, International Journal of Sociology of Agriculture and Food, The Geographical Journal, Geoforum, African Journal of Agricultural Research, Ecological Indicators, International Journal of Sustainable Development, además de revistas nacionales como Investigaciones Regionales, Revista Internacional de Sociología, Papeles de Geografía, Revista Española de Estudios Agrosociales, Revista de Estudios Regionales, Estudios Territoriales, Geographicalia, Anales de Geografía de la Universidad Complutense, AGER-Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, Cuadernos de Geografía, etc.

También investiga sobre los sistemas socio-productivos locales en las zonas rurales, investigación que está completando con el análisis de la relación entre el capital social y el desarrollo regional, y en concreto el papel de las redes sociales, el liderazgo y las elites y estructuras de poder en la dinámica socio-económica de las zonas rurales (financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación). La despoblación es también un tema principal (habiendo presidido la Catedra de Despoblación de la Universidad de Valencia hasta diciembre de 2020) y dirigiendo en la actualidad un proyecto de investigación en el que participan unos 25 investigadores de toda España (2021-2025); acostumbra a impartir charlas y conferencias sobre diferentes temas relacionados en todo el país.

Su actividad investigadora se ha desarrollado en numerosos proyectos de investigación, principalmente financiados por la Comisión Europea y en menor medida por la DG de Investigación (gobierno nacional) u otros gobiernos regionales. También ha trabajado en proyectos y contratos, también principalmente para las administraciones públicas. Durante los últimos años su investigación principal está dedicada al análisis del capital social y el desarrollo territorial, y a los procesos de despoblación en las zonas rurales.

 

Los principales proyectos de investigación son:   

  • La despoblación en España: de un reto demográfico a un reto territorial. Agencia Estatal de Investigación. Ministerio de Ciencia e Innovación.  PID2020-114554RB-I00 (2021-2025).
  • Rural-Urban Outlooks: Unlocking Synergies (ROBUST). European Commission. Research & Innovation, H2020-RUR-2016-2 (Rural Renaissance – Fostering innovation and business opportunities). 727988-2 (2017-2020). 
  • Personal networks and rural territories: spatial and temporal dynamics, innovations and social support. Ministry of Economy and Competitiveness (3016-2018).
  • Social capital and territorial development. Crisis, resilience and leadership in the new rural dynamics in Spain. Ministry of Economy and Competitiveness (3013-2015).
  • Social capital and territorial development. Social networks, power elites and leadership in the new rural dynamics in Spain. Ministry of Science and Innovation, DG Research (2010-2012).
  • Rural Areas, People and Innovative Development (RAPIDO). Commission of the European Communities, DG Research, VI Framework Programme (2007-2009).
  • A Cognitive Approach to Rural Sustainable Development: The Dynamics of Expert and Lay Knowledges (CORASON). Commission of the European Communities, DG Research, VI Framework Programme (2004- 2006).
  • Entrepreneurship and social and productive local systems in lagging rural regions in Spain. Ministry of Science and Innovation, DG Research. (2003- 2006).
  • Building New Relationships in Rural Areas Under Urban Pressure (Building Rurban Relations). Commission of the European Communities, DG Research, VI Framework Programme (2002-2005).
  • Aspatial Peripherality, Innovation and the Rural Economy (ASPIRE). Commission of the European Communities, DGXI, VI Framework Programme (2001-2004).
  • Supporting and Promoting Integrated Tourism in Europe`s lagging Rural Regions (SPRITE). Commission of the European Communities, DGXI, VI Framework Programme (2001- 2004).
  • Partnerships for Rural Integrated Development in Europe (PRIDE). Commission of the European Communities, DGVI, FAIR Programme (1999- 2001).
  • Regional Images and the Promotion of quality products and services in the lagging regions of the European Union (RIPPLE). Commission of the European Communities, DGVI, FAIR Programme (1997- 1999).
  • Improving the Economic Impact of Public Institutions on lagging Rural and Coastal Regions. Commission of the European Communities, DG-XII-XIV-VI, AIR Programme (1994- 1996).

Más información y publicaciones en https://www.uv.es/javier/

Asignaturas impartidas y modalidades docentes
Tutorías
Segundo cuatrimestre
Jueves de 09:00 a 11:00. 3 PISO FAC. GEOGRAFÍA E HISTORIA
Segundo cuatrimestre
Jueves de 17:00 a 18:00. 3 PISO FAC. GEOGRAFÍA E HISTORIA
Observaciones
Participa en el programa de tutorías electrónicas de la Universitat de València.
Publicaciones en revistas
Estancias en Centros de Investigación
Lineas de actividad
Conferencias
Proyectos
Tesis doctorales