Documentos útiles 2020/2021

1. Al hacer tu solicitud.

2. Antes de irte

3. Cuando llegues a la institución de acogida

4. Cuando vuelvas

5. Otros documentos y recomendaciones

6. Instrucciones generales para rellenar cada uno de los documentos

7. Checklist.

8. ¿Cómo funciona Entreu?

 

1. Al hacer tu solicitud

La solicitud se presentará a través del formulario on-line ENTREU (entreu.uv.es) en el procedimiento "Expediente Erasmus Prácticas 2020-2021"

A la solicitud se acompañará la siguiente documentación que también deberá presentarse telemáticamente:

 

2. Antes de irte

Una vez realizada tu solicitud Erasmus Prácticas, si resultas adjudicatario/a de la beca, deberás realizar los siguientes trámites:

a) Acepta la Beca Erasmus Prácticas: la aceptación se tiene que realizar a través del entorno de tramitación electrónica ENTREU, a través de "tu sitio personal" y seleccionando el procedimiento "Expediente  Erasmus Prácticas 2020-2021”.  En el momento de aceptar la beca deberás hacer lo siguiente:

  • Indicar los dígitos de la cuenta corriente, incluyendo el código IBAN, de la que seas titular o cotitular.
  • Comunicar los datos de una persona a la que podamos contactar en caso de emergencia.
  • Anexar el  Convenio de subvención: es un documento con datos administrativos, económicos (de la beca) y tu firma. Debes imprimir el documento, rellenar tus datos y firmarlo. Debido a la situación sanitaria causada por el covid-19 no se presentará en papel, pero debes conservarlo por si te reclamamos el original de este documento con posterioridad.

Al finalizar se generará un justificante de la aceptación.

Cuando se valide, recibirás una notificación desde la que te podrás descargar un certificado/nombramiento de la beca Erasmus Prácticas adjudicada.

b) Online Lingustic Suport (test de idioma inicial): En el programa Erasmus+ los y las estudiantes que participen en una acción de movilidad de prácticas deben realizar un test inicial de conocimientos del idioma en que realizarán la práctica antes de incorporarse a la empresa. Recibirás un correo electrónico, desde una aplicación de la UE, con las instrucciones. Te ofrecerán un curso del idioma de la práctica que puedes hacer, pero no es obligatorio. Las lenguas incluidas en la OLS para el curso 2020-2021 son: alemán, búlgaro, checho, danés, eslovaco, español, finés, francés, croata, griego, húngaro,inglés, italiano, neerlandés, polaco,rumano, portugués y sueco. El test final a partir del curso 2020-2021 ya no lo envían ni hay que hacerlo. Puedes encontrar más información en erasmusplusols.eu.

c) Seguro médico, de responsabilidad civil y accidentes de trabajo: el Servicio de Relaciones Internacionales se encargará de la gestión del seguro de todos los beneficiaros de la beca Erasmus Prácticas. Recibirás el justificante del seguro por correo electrónico antes del inicio de tu práctica. Si quieres ver lo que incluye la póliza OnCampus puedes verlo aquí. Por otro lado, es muy recomendable que pidas por tu cuenta la Tarjeta Sanitaria Europea.

d) Regístrate  en el Registro de Viajeros y en el Consulado o Embajada de España más próximo a la localidad donde realices tu estancia. Lee la información publicada en el enlace que indicamos a continuación para conocer las ventajas de realizar este procedimiento: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/QueDeboHacerAntesDeViajarAlExtranjero.aspx

 

3. Cuando llegues a la institución de acogida

Confirmación de incorporación. Debes subirla escaneada a través de "tu lugar personal" de ENTREU en el procedimiento  "Expediente Erasmus Prácticas 2020-2021". Guarda el documento original, que te podemos requerir en cualquier momento del procedimiento.

Adenda por modificaciones en el acuerdo de prácticas. Este documento lo deberás cumplimentar obligatoriamente sólo en el caso de que se produzcan cambios importantes (periodo, tareas, tutores, etc.) en tu práctica en relación a aquello que reflejaba inicialmente tu acuerdo de prácticas para que los cambios se reflejen en tu expediente.

Cuando la modificación se refiera a una ampliación del periodo de prácticas en todo caso la comunicación del cambio se tendrá que hacer, aprobar y firmar antes de la finalización del plazo inicialmente previsto.

El anexo se tendrá que enviar por mail (practiques@uv.es) con el visto bueno del coordinador y de la empresa.

Importante: para recibir el primer pago de la beca será necesario que hayas presentado toda la documentación anterior. La tramitación del pago de las becas se hará por orden de recepción del certificado.

 

4. Cuando vuelvas:

Certificado de estancia: tienes que subir a través de "tu lugar personal" de ENTREU en el procedimiento  "Expediente Erasmus Prácticas 2020-2021" el certificado de estancia escaneado, debidamente firmado y con el sello de la institución de acogida donde consten los meses de la estancia. Importante: la fecha de firma del certificado de estancia tiene que ser igual o posterior a la del último día del periodo de prácticas.

Es muy importante tener en consideración las advertencias sobre las fechas y prohibición de correciones que consten al pie del documento.

UE Survey (cuestionario UE): una vez  finalice tu estancia, desde la Unión Europea te remitirán un mensaje de correo electrónico para que rellenes y envíes un cuestionario on-line.

El pago del segundo plazo de la beca se tramitará a partir del envío, por parte del estudiante, del cuestionario UE y el certificado de estancia.

 

5. Otros documentos y recomendaciones:

  1. Inscríbete en la Embajada o Consulado español más próximo. Visita la web del Ministerio de Asuntos Exteriores Español. Esta inscripción es obligatoria.

  2. Aquí puedes ver recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores Español.
  3. Si viajes a Turquía consulta ante la embajada o consulado turcos si necesitas un visado para realizar tus prácticas.
  4. Si eres estudiante de la Universitat de València con una estancia Erasmus estudios concedida y además eres nacional de un país que no pertenece a la Unión Europea necesitarás un visado. Consulta con la embajada de tu país y con la embajada del país al que viajes. En todo caso, tienes que saber la Directiva (UE) 2016/801 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2016 obliga al país de acogida a facilitarte los trámites.
  5. Impreso de cambio de cuenta corriente: Si necesitas cambiar tu número de cuenta corriente, rellena este impreso y envíalo a la dirección pagos.erasmus@uv.es junto con una copia de la cartilla o documento similar donde consten los 24 dígitos, desde tu correo de la universidad.
  6. Autorización. Deja una autorización firmada a alguna persona de tu confianza. Podrá hacer trámites ante la Universidad cuando tú estés fuera.
  7. Tus derechos como estudiante de movilidad europeo.
  8. Renuncia a la beca: Se debe presentar en el Registro General de Entrada de la Universidad de Valencia, o bien enviar al Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación un correo electrónico desde tu cuenta @alumni.uv.es, indicando tu nombre, apellidos y DNI a la dirección: practiques@uv.es

Lista de coordinadores de movilidad de titulación

Llsta de coordinadores de prácticas de centro

6Instrucciones generales para rellenar cada uno de los documentos

7Checklist

 

 8. ¿Cómo funciona Entreu?

 


8.1 En el momento de hacer la solicitud solo puedes anexar documentos atendiendo la notificación recibida

¿Como puedo atender una notificación y subir los documentos requeridos? Aquí dejamos un enlace con instrucciones de como atender una notificación:   procedimiento

 

8.2 Una vez tienes ya una beca adjudicada, puedes subir documentos en cualquier momento del procedimiento.

¿Como puedo subir un documento una vez ya tengo adjudicada la beca? Aquí dejamos un enlace con instrucciones de como subir documentos a Entreu:   procedimiento

 

Última actualización: 03/12/2020