Los ídolos oculados prehistóricos se expandieron por la península desde la cuenca del río Serpis, según un estudio con Inteligencia Artificial

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 12 abril de 2024
 
(De izquierda a derecha.) Ídolo oculado del Yacimiento de la Cova de la Pastora (Alcoi). Foto: Museu Arqueològic d’Alcoi. También, patrones decorativos del ídolo oculado del yacimiento de la Ereta del Pedregal (Navarrés, Valencia).
(De izquierda a derecha.) Ídolo oculado del Yacimiento de la Cova de la Pastora (Alcoi). Foto: Museu Arqueològic d’Alcoi. También, patrones decorativos del ídolo oculado del yacimiento de la Ereta del Pedregal (Navarrés, Valencia).

Un estudio pionero de Arqueología Digital ha puesto de manifiesto que los ídolos oculados de la península ibérica, unas figuras prehistóricas talladas en huesos largos que representan motivos en forma de ojo, tuvieron su foco original en el sur de la actual provincia de Valencia y el norte de la de Alicante, en concreto la cuenca del río Serpis, y de ahí se expandieron hacia las de los ríos Tajo-Júcar, y también hacia la del Segura-Guadiana. El estudio de cien de estas piezas y su caracterización se ha publicado en la revista Journal of Archaeological Science: Reports.

El autor del trabajo, Joaquín Jiménez-Puerto, investigador del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universitat de València, destaca que con las técnicas arqueológicas convencionales no se ha podido descifrar las narrativas de los ídolos, a pesar de ser unas piezas que desde hace décadas han despertado una gran fascinación y misterio en la investigación arqueológica. Estas piezas, muy frecuentes en la mitad sur de la península ibérica, se han hallado en cuevas y contextos funerarios megalíticos de hace unos 5.000 años, en el período de la Edad del Cobre.

Los ídolos oculados están tallados principalmente en hueso y piedra, y muestran las creencias religiosas y las prácticas sociales de sus creadores, además de explicar las interacciones culturales y la expansión de grupos humanos en la península ibérica. Específicamente, el análisis de estos artefactos sugiere una conexión cultural significativa entre la región del río Serpis; la cultura de Almería, situada más al sur, y el valle del Tajo, al norte.

“Esta vinculación destaca una posible ruta de intercambio y difusión de ideas y técnicas entre áreas geográficas que, aunque separadas por cientos de kilómetros, compartían rasgos simbólicos comunes en sus expresiones artísticas”, destaca Joaquín Jiménez-Puerto, investigador del programa Prometeo para grupos de excelencia de la Generalitat Valenciana.

La herramienta basada en algoritmos de visión por ordenador que ha utilizado este investigador concluye que desde el yacimiento de La Pastora de Alcoi este arte se expandió hacia el oeste y el norte, con lo cual el eje de los ríos Júcar y Tajo fue el límite más septentrional, y el eje del Segura y el Guadiana la frontera sur y oeste, en una datación posterior. Así, son numerosas las piezas arqueológicas del eje del Guadiana o la actual zona próxima a Madrid, datadas posteriormente a las de los yacimientos valencianos.

“El análisis de patrones visuales en objetos de la cultura material ha sido una parte central de la práctica arqueológica, pero ha dependido típicamente de métodos cualitativos. Con la arqueología digital, ha habido un creciente interés en desarrollar técnicas más objetivas y cuantitativas para comparar y clasificar objetos basados en atributos visuales”, explica Jiménez-Puerto.

En el artículo se presenta una metodología que, a partir de 100 imágenes, emplea algoritmos de visión por ordenador y aprendizaje automático para extraer descriptores visuales robustos de los patrones decorativos de las imágenes y las agrupa de manera no supervisada.

 

Referencia artículo: J. Jiménez-Puerto: «Beyond the naked eye: Employing machine learning and computer vision to explore Iberian oculated idols decorative patterns». Journal of Archaeological Science: Reports 55 (2024) 104521. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2024.104521

 

Pie de foto anexo:

  • Joaquín Jiménez-Puerto, investigador del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universitat de València.
Imágenes: