El jurado de la XXV Mostra art públic / universitat pública da a conocer los doce proyectos seleccionados

  • Servicio de Información y Dinamización - Blasco Ibáñez
  • 2 junio de 2022
 
D'esquerra a dreta, Lydia Frasquet, Alba Braza, Ester Alba i David Pérez.
D'esquerra a dreta, Lydia Frasquet, Alba Braza, Ester Alba i David Pérez.

Los proyectos de Monica Mura, Laura Salguero, David Cantarero Tomás, Cris Bartual, Eduardo Lamparero (sue975), María Tena Torres, Lucía Blas, Escif + brilloysabor, María Esteve, Cachito Vallés, Miquel Ponce y Javier R. Pérez-Curiel han sido los doce seleccionados para participar en la XXV Mostra art públic / universitat pública, que tendrá lugar en octubre y noviembre de 2022 en la Universitat de València.

El jurado de la XXV Mostra art públic / universitat pública está formado por Lydia Frasquet, doctora en Historia del Arte; David Pérez, catedrático de «Claves del discurso artístico contemporáneo» de la Universitat Politècnica de València (UPV); Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, y Alba Braza, comisaria de la Mostra.

Los doce proyectos escogidos, de entre los 54 presentados a la convocatoria de este año, llevan al campo de la imagen y la representación teorías como la sucesión de Fibonacci, la ley de la entropía, la ley de la gravitación universal o el principio de incertidumbre. Otras propuestas trabajan la observación de la naturaleza para transformarla en imagen narrativa y de ficción o analizan la Universitat de València desde la perspectiva de la igualdad para poner de manifiesto las desigualdades económicas y sociales del mundo contemporáneo. De entre los formatos, destaca el tratamiento de la imagen digital, la experimentación con la estereoscopia y la instalación, y en el proceso de creación de las obras participan varios departamentos de la Universitat de València.

En concreto, las propuestas escogidas por el jurado son las siguientes:

  • DONES I HOMES en la Universitat de València, de Monica Mura.
  • Una vez extinguidas las llamas..., de Laura Salguero.
  • Tecnofósiles (serie): Tecnofósil I y II (Gorrondatxe) / Tecnofósil III y IV (Marjal dels Moros), de David Cantarero Tomás.
  • Arqueologia de la imatge, de Cris Bartual.
  • EXPERIMENTO PARA LA DESINTEGRACIÓN DE UN SISTEMA, de Eduardo Lamparero Esteban.
  • La teoría y el todo, de María Tena Torres.
  • revelar(se), de Lucía Blas.
  • inflacion, de Escif + brilloysabor
  • La impronta del paisaje, de María Esteve.
  • INTERSECTION, de Cachito Vallés.
  • Seqüència, de Miquel Ponce.
  • UN CUERPO, de Javier R. Pérez-Curiel.

Cada artista contará con 2.000 euros para la ejecución y exhibición de su obra durante la XXV Mostra art públic que se celebrará del 3 al 28 de octubre, en el campus de Burjassot, y del 21 de octubre al 18 de noviembre, en el campus de Blasco Ibáñez, bajo el comisariado de Alba Braza, experta en proyectos de arte público y mediación artística.

La Mostra art públic / universitat pública es una iniciativa de la Universitat de València que impulsa la Delegación de Estudiantes, con la colaboración del Vicerrectorado de Estudios y del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad. El objetivo que se persigue es el acercamiento del arte a los campus convirtiéndolos en puntos de encuentro entre el arte contemporáneo y la comunidad universitaria. Con este objetivo, se seleccionan doce proyectos artísticos de carácter efímero que reflexionan sobre la aproximación del arte contemporáneo a la ciencia y a las ciencias sociales y humanas, convirtiéndolas en detonadoras de otros saberes transversales. La organización está a cargo del Servei d’Informació i Dinamització (Sedi).