La Universitat de València y FISABIO identifican los restos de 17 víctimas del franquismo de les fosas de Paterna

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 28 enero de 2023
 
Cementerio de Paterna, en el que se enterró a más de 2.000 víctimas del franquismo.
Cementerio de Paterna, en el que se enterró a más de 2.000 víctimas del franquismo.

San Miguel de los Reyes ha acogido este sábado 28 de enero una ceremonia de reparación a las víctimas de la represión franquista. El acto es la primera entrega de restos de víctimas del franquismo identificadas a través de un proyecto en el que participan la Generalitat Valenciana, la Universitat de València y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica en la Comunitat Valenciana (Fisabio).

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha presidido el acto de entrega de los restos de 17 víctimas de la represión franquista exhumadas de las fosas 21, 22 y 112 del cementerio de Paterna. Han intervenido, entre otras personas, la presidenta de la Fosa 112, Carmen Gómez; la de la Fosa 21, Pilar Taberner, y la secretaria de la Fosa 22, Sonia Martínez.

El proyecto para la investigación y mejora de la tasa de identificación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista se enmarca en el convenio de colaboración entre la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Fisabio y la Universitat de València. Con una vigencia de cuatro años, tiene como objetivo promover el desarrollo de proyectos de carácter interdisciplinar que contribuyan a mejorarlas tasas de identificación de las víctimas, así como poner en marcha nuevas técnicas y metodología en genética aplicada en el ámbito de la identificación de víctimas halladas en fosas, así como su transferencia y difusión científica y social.

Los trabajos se centran en tres líneas de investigación: histórica, forense y genética; y aportan desde cada uno de estos ámbitos de conocimiento soluciones a los obstáculos interdisciplinares que dificultan la identificación. La línea de investigación histórica y forense la desarrolla la Univesitat de València, mientras que Fisabio se encarga de la genética.

La Universitat de València, y en concreto la Facultad de Medicina, se ha encargado de la selección de las partes de hueso mejor conservadas de los restos exhumados de las fosas para extraer el ADN en las mejores condiciones posibles. También, desde el departamento de Historia Moderna y Contemporánea, se ha entrevistado a los y las familiares que han proporcionado sus muestras de ADN, para así obtener más información sobre las víctimas.