La Universitat de València inviste doctor “honoris causa” al historiador Roger Chartier y al jurista Jürgen Basedow

  • Gabinete de la Rectora
  • 31 mayo de 2019
 
 Jürgen Basedow, Mª Vicenta Mestre y Roger Chartier
Jürgen Basedow, Mª Vicenta Mestre y Roger Chartier

El Paraninfo de La Nau de la Universitat de València ha acogido el solemne acto de la concesión de los doctorados “honoris causa” al historiador Roger Chartier y al jurista Jürgen Basedow.

El historiador Roger Chartier y el jurista Jürgen Basedow han sido investidos esta mañana doctores honoris causa por la Universitat de València en un acto acontecido en el  Paraninfo del histórico edificio de La Nau y que ha sido presidido por la rectora Mª Vicenta Mestre. El catedrático de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, Francisco Gimeno, ha sido el encargado de leer la laudatio de Chartier, mientras que el catedrático en Derecho Mercantil, Juan Bataller, ha leído la de Basedow.

El doctor e historiador Roger Chartier ha recordado en su discurso de aceptación el fuerte vínculo que mantiene con la Universitat de València, institución donde ha realizado varias conferencias y coloquios y donde dictó un seminario de tres semanas el 1998, en el marco de colaboración entre la Universidad y la Fundación Cañada Blanch. Además, ha afirmado que “es un placer particular ver que mi trabajo es reconocido por una de las más antiguas universidades de Europa, donde estudiaron dos autores presentes en mi biblioteca histórica: Joan Lluís Vives y Gregori Maians i Siscar”.

Para leer la lectio del Dr. Roger Chartier hacer click aquí.

Por otro lado, el doctor y jurista Jürgen Basedow ha hecho un breve repaso sobre sus investigaciones centradas en los últimos 50 años de la ciencia del derecho, aprovechando, como ha señalado “la concesión de un doctorado honoris causa por la Universitat de València, es una excelente oportunidad para mirar hacia atrás y hacer una explicación de los métodos que ha empleado”.

Para leer la lectio del Dr. Jürgen Basedow hacer click aquí.

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre ha destacado que la Universitat de València es una universidad pública, valenciana y de ámbito internacional, hecho que se hace patente en sendas investiduras que hoy se han celebrado. Al mismo tiempo ha remarcado que “la investigación de alcance internacional hoy se hace patente a este Paraninfo reconociendo dos destacados investigadores con el doctorado 'honoris causa', máximo reconocimiento académico a título honorífico, que se ha otorgado a dos destacados profesores que mantienen una estrecha relación con la Universitat de València”.

Para leer el discurso completo de la rectora hacer click aquí.

El catedrático de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, Francisco Gimeno, en la lectura de la laudatio ha afirmado que el profesor Chartier ha centrado sus investigaciones en como hacer frente a las presiones que en la actualidad obstaculizan la difusión del conocimiento y socaban la vida democrática. Una tarea que lo ha hecho recibir premios de prestigiosas instituciones como “The American Printing History Association”  y “La Académie Française”. También ha impartido conferencias a la “American Historical Society; The Saintsbury Lecture”, en la Universidad de Edimburgo; “The McKenzie Lecture”, en la Universidad de Oxford; The Panizzi Lecturas de la Biblioteca Británica, entre otros.

Para leer la laudatio pronunciada por el catedrático Francisco Gimeno hacer click aquí.

Por su parte, el catedrático en Derecho Mercantil, Juan Bataller ha destacado en la lectura de la laudatio las grandes contribuciones del profesor Basedow al patrimonio científico del Derecho, con aportaciones destacadas al Derecho de la Unión Europea, Derecho internacional privado, Derecho del transporte, Derecho del seguro o al Derecho de la competencia. También puso de relieve la dimensión internacional de Basedow, que cursó estudios en Hamburgo, Génova, Pavia. Cursó el posgrado en Harvard, fue asistente en el Instituto de Derecho comparado de Paris, ha sido profesor a la Universidad de Augsburgo, en la Universidad Libre de Berlín y a la de Hamburgo, entre otros.

Para leer la laudatio pronunciada por el catedrático Juan Bataller hacer click aquí.


Roger Chartier
El prof. Dr. Dr. H.C. Roger Chartier (Lyon, 1945) es catedrático de Escritura y Cultura en la Europa  Moderna en el Colegio de Francia  y presidente del Comité Científico   de la Biblioteca Nacional de Francia.

Licenciado y Máster en Historia por la Universidad de la Sorbona y Doctor en Historia por la Universidad de París I, es un especialista en historia cultural. Miembro de la cuarta generación de la Escuela de los Annales, destaca en la investigación de la literatura, especialmente del Siglo de Oro.

El Dr. Chartier ha impartido docencia al Liceo Louis-Le-Grand, en la Universidad París I, el Centro de Estudios Superiores en CC. Sociales de Francia, que dirigió. Ha sido profesor invitado en diferentes universidades norteamericanas y de Canadá.

Oficial de la Legión de Honor de Francia, Doctor ‘Honoris causa’ por numerosas universidades, ha recibido lo Prix Gobert de la Academia Francesa, entre otras distinciones.

Actualmente es miembro de diferentes comités científicos, entre ellos Publicaciones de la Universitat de València. Con nuestros investigadores e investigadoras ha mantenido una estrecha colaboración académica.


Jürgen Basedow
El prof. Dr. Dr. H.C. mult. Jürgen Basedow, LL.M. (*Hamburgo, 1949) es catedrático de la Universidad de Hamburgo, donde dirige Max Planck Institute for Comparative and International Private Law.

Formato en Derecho y Sociología en las universidades de Hamburgo, Génova y Pavia, es doctor en Derecho por la Universidad de Hamburgo y Master of Law por la Harvard Law Business School. Especializado en derecho internacional privado, de la competencia, del transporte y de los seguros, destaca por su importante trabajo en la reforma del Derecho en Alemania y en la Unión Europea.

El Dr. Basedow ha impartido docencia en la Universidad de Augsburg; de su Facultad de Derecho fue decano. También fue profesor en la Universidad Libre de Berlín y profesor visitando en diferentes universidades italianas, holandesas, británicas, norteamericanas, de Rusia y de la  China.

Miembro de numerosas Academias y comités gubernamentales, ha sido reconocido con doctorados “honoris causa” por varias universidades, con Otto Hahn Medal de Max Planck Society y el premio Kurt Siemers Award, entre otros distinciones.

El Dr. Basedow mantiene una estrecha relación de colaboración con la Universitat de València, y ha participado en diferentes actividades organizadas por su Facultad de Derecho.