La Orquestra Filharmònica UV abre el Festival Serenates con una producción propia dedicada a Sorolla
- Fundación General UV
- 11 junio de 2024

La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València abrirá la 37.ª edición del Festival Serenates el próximo 24 de junio que, coproducido por la Universitat y el Institut Valencià de Cultura, se prolongará hasta el día 2 de julio con un programa que incluye una decena de conciertos. El claustro del Centre Cultural La Nau volverá a ser el escenario que acogerá todos los eventos musicales.
Las entradas para todos los conciertos, con un precio de 4 €, están a la venta desde este martes 11 de junio, a las 12 horas, en modalidad online a través de www.latenda.es/entrades, mientras las entradas físicas se pueden adquirir en el establecimiento de La Tenda UV en el Centre Cultural La Nau; excepto las de la actuación de la Orquestra de València del 28/06 22h, a la venta en https://palauvalencia.com/programacion-y-ventas/, y las del concierto Voces por Benin del 29/06 12h, que es de entrada libre. Localidades no numeradas.
La apertura del Festival correrá a cargo de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València (24 de junio, 22 horas) con la producción propia Sorolla que, bajo la dirección de Hilari Garcia Gázquez, estrena un espectáculo de fusión de imágenes, inspiradas en obras del pintor Joaquín Sorolla para la colección Vision of Spain, encargada por la Hispanic Society de Nueva York en 1911; y la música para el ballet Sorolla del compositor valenciano Juan J. Colomer, con videoescenas creadas y sincronizadas en directo por el alumnado de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València como resultado del taller impartido por el artista visual Midiclorian.
El Festival, que ha sido presentado este martes en La Nau por la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre; el director general del IVC, Álvaro López-Jamar; el director del Palau de la Música, Vicente Llimerá; y la vicerrectora de Cultura de la UV, Ester Alba, está conformado por un programa de 10 conciertos.
A la Orquestra de la UV le seguirá, el martes 25 (22 horas), Capella de Ministrers, con dirección de Carles Magraner, interpretará Cants de la terra, una muestra del patrimonio musical valenciano desde la perspectiva cultural de la música antigua y tradicional a través de los cantos del pueblo, romances, historias cantadas, danzas populares y otras que han formado parte de la historia reciente.
El miércoles 26 (22 horas), el festival acogerá uno de los conciertos de la Gira 20 aniversario ‘Canciones para una urgencia’ de una de las principales voces de la canción de autor en España y en América Latina, Marwán. Un disco recopilatorio que reinterpreta con un sonido más moderno y evolucionado, y que presentará en más de 60 actuaciones en 10 países del mundo.
Dentro de su línea de apoyo al repertorio compuesto por mujeres, Serenates recibirá el jueves 27 (22 horas) la participación en el festival de Ensemble Gregal con el teatro musical El dietario de Matilde Salvador, un espectáculo para actriz, soprano, piano, trío de cuerda y grupo de dulzainas que rinde homenaje a la creadora valenciana, y que fue galardonado con el premio de Teatro en Valenciano Evarist Garcia 2024 de la Diputación de Alicante.
El viernes 28 (22 horas) será el turno de la Orquestra de València, un referente de la ciudad que este año interpretará un programa eminentemente romántico francés y checo, pleno de melodismo y colorido orquestal, a cargo de su director, José Fabra Català, y con el solista Jacobo Christensen al violín, además de la colaboración de una selección de jóvenes músicos de la Orquestra Filharmònica UV. Aquí se podrán escuchar piezas de Bizet, Dvorák y Gounod.
En contraposición a las noches, el sábado 29 a las 12 horas, el claustro de La Nau se llenará de música étnica en un concierto que, con el título Voces por Benin, ofrecerá la fusión de temas actuales con ritmos africanos, interpretados por 25 alumnos de la escuela de música y danza que la Fundación Juntos por la Vida dirige en Abomey-Calavi (Benin), dentro de su última gira sostenible y solidaria.
Ese mismo día, a las 22 horas, ocupará el escenario el Orfeó Universitari de València que, dirigido por Francesc Valldecabres, interpretará el espectáculo If I am. En esta actuación, el Orfeó presentará cuatro obras corales que crearán ambientes y conexiones muy diferentes y propias del tiempo más actual a través de la fuerza del americano David Lang con If I am silent (2019); L’Stabat mater (1986) del noruego Nystedt; Plainscapes (2002) del letón Peteris Vasks; y el Concerto for marimba and choir (2010) del americano Gene Koshinski.
Los sonidos y el ritmo de la percusión inundarán el claustro universitario el domingo 30 (22 horas) de la mano del grupo Alxarq Percussió que, junto con la sección de percusión de la Filharmònica universitaria, presentará la obra Drumming, de Steve Reich, en el marco de su décimo aniversario. Una pieza capital del minimalismo moderno de los años 70 que se desarrolla en cuatro partes y que estará ambientada con una iluminación interactiva creada y sincronizada en directo por el Labluz de la Universitat Politècnica de València.
El lunes, 1 de julio, a las 22 horas, llegará a la Universitat de València el Quintet Casulana, una iniciativa de mujeres músicas procedentes de diferentes entornos profesionales de la música valenciana que, con este nombre, han querido reconocer a la figura de Maddalena Casulana, una de las primeras mujeres compositoras que publicó en la historia de la música occidental. Junto con el clarinetista Daniel Labrada, presentan American Rythms, un concierto de música estadounidense con obras de Arlene Sierra, Florence Price y John Musto.
Despedirá las noches musicales en el claustro el espectáculo Tango: amor desconsolado, el martes 2 de julio (22 horas), con dirección y piano de Juan Esteban Cuacci, a quien se unirán Mariel Martínez (voz), Silvina Álvarez (viola), Laura Asensio (contrabajo), y Rebeca Núñez y Mariana Otero (danza) para mostrar al público una travesía poética, un viaje romántico a través de las revueltas sendas del amor.
Toda la programación del festival Serenates 2024 es posible gracias a la coproducción de la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura, además del apoyo y la colaboración del Área de Cultura de la Diputación de València, el Ayuntamiento de València, el Palau de la Música de València, la Escola d’Art i Superior de Disseny de València, y la European Festival Association.
Archivada en: Festival Serenates , Cultura , Música