IUDESCOOP participa activamente en la I Semana Universitaria de la Economía Social

  • Unidad de Apoyo a los Institutos Tarongers
  • 19 febrero de 2020
 
De izquierda a derecha, los investigadores de Iudesccop Manuel Monreal,José Luis Monzón, Maria José Vañó, Rafael Chaves,Gemma Fajardo, Carmen Blasco y Jesús Olavarría.
De izquierda a derecha, los investigadores de Iudesccop Manuel Monreal,José Luis Monzón, Maria José Vañó, Rafael Chaves,Gemma Fajardo, Carmen Blasco y Jesús Olavarría.

El Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento de la Universitat de València (IUDESCOOP) participa activamente en la I Semana Universitaria de la Economía Social que se celebrará los próximos días 21 a 28 de febrero en veinte universidades españolas.

Para esos días, se han programado un total de 72 actividades, completando una amplia y variada agenda de actos con el objetivo de dar a conocer la intensa actividad y los resultados de la investigación sobre el sector de las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas sociales y tercer sector de acción social en España.

La semana se abre en la Universitat de València el viernes 21 de febrero con la reunión preparatoria del 30 Aniversario del CIDEC – Centro de Información y Documentación Europea de Economía Pública, Social y Cooperativa –; la presentación por IUDESCOOP del libro «Manual de Economía Social» ; y la primera parte del seminario-taller sobre iniciación a la investigación en Economía Social.

IUDESCOOP es un centro de investigación, información y especialización teórica y práctica en el campo de la economía social y cooperativa, en su más amplio sentido. Tiene el carácter de Instituto propio de la Universitat de València.

La Semana Universitaria la convoca la Red ENUIES, de Centros e Institutos Universitarios de Investigación en Economía Social, promovida por CIRIEC-España, centro de referencia en la investigación y difusión de la economía social en nuestro país y a nivel internacional.

Según explican los organizadores “si la investigación en economía social en España está entre las más avanzadas del mundo, en buena medida lo es gracias a estas estructuras universitarias consolidadas junto al CIRIEC, muchas de ellas con un gran bagaje de docencia e investigación”.

A lo largo de la semana se celebrarán  conferencias, charlas en el aula, mesas redondas de entidades, cine-fórums, exposiciones, presentación de publicaciones y de resultados de proyectos de investigación, seminarios, talleres o formaciones específicas. A través de dichas actividades se llevará la Economía Social a la Universidad y viceversa, la Universidad mostrará lo que se está en sus aulas y laboratorios hacia la Economía Social.

Según explican el presidente de la Red ENUIES, el profesor Juan Juliá, y la presidenta de CIRIEC-España, la profesora Adoración Mozas, “estamos convencidos de que el conjunto de las actividades que se han programado en la I Semana Universitaria de la Economía Social generarán sinergias entre los centros e investigadores participantes y el sector, que juntos estaremos contribuyendo a una acción colectiva que beneficiará al conjunto de la Economía Social y a la imagen que este sector tiene en el ámbito universitario y en la sociedad”.

La Semana Universitaria de la Economía Social concluirá con la lectura de un manifiesto en cada una de las universidades participantes, sobre la importancia del impulso de la docencia e investigación del sector a todos los niveles.

Sobre CIRIEC-España

El CIRIEC (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa) es una organización científica internacional no gubernamental, cuyos objetivos son promover la búsqueda de información, la investigación científica y la difusión de trabajos sobre los sectores y actividades que tienen por principal finalidad la de servir al interés general: la acción de los poderes públicos en materia económica; los servicios públicos, las empresas públicas y las entidades de Economía Social como las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo y otras empresas sociales, fundaciones y asociaciones.

Sobre la Red ENUIES

La Red ENUIES se constituyó en 2003 en el seno de CIRIEC-España con el fin de conocer mejor la labor que realizan los centros e institutos universitarios de investigación en Economía Social y para aumentar la cooperación científica entre ellos.

Los más de 400 investigadores que desarrollan su labor en distintas universidades y centros de investigación representan el mejor exponente de la atención que la Economía Social merece hoy en el mundo académico. De hecho, en más de 30 universidades españolas se trabaja en líneas de investigación sobre esta materia, y muchas de ellas cuentan con institutos y centros de investigación especializados en Economía Social.

Más información:

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies