Ungulígrados

 

Existen dos tipos de pie en ungulígrados:

Pie mesaxónico (típico de perisodáctilos): la mayor parte del peso corporal descansa sobre el dedo número 3.

Pie paraxónico (típico de artiodáctilos): la mayor parte del peso corporal recae sobre los dedos 3 y 4; el 1 siempre falta y el 2 y el 5 están reducidos.

 

 

Morfología casco

 

 

morfologia del casco

 

(Para saber más pulsa aquí)

 

El casco de un caballo (pie mesaxónico) se compone de la muralla, la palma (o planta) y la ranilla. La muralla es la parte del casco que es visible cuando el caballo se mantiene en pie, parado. Cubre la parte frontal y los lados de la tercera falange. Cuando el pie se levanta del suelo se observan la planta y la ranilla (Ver animación).

 


La muralla, las barras y la ranilla son las estructuras del pie que soportan el peso del animal. Normalmente, la planta o palma no contactan con el suelo.

 

 

 

Morfología pezuña

 

 

Morfologia de la pezuña

 

 

La pezuña de un artiodáctilo (pie paraxónico) que en realidad es una uña modificada, consta de la vaina y la suela. La vaina forma la cara superior lisa y curvada de la pezuña, la que se ve cuando el animal está parado (Ver animación). La suela constituye la cara inferior de la pezuña. La vaina se extiende generalmente un poco más allá de la suela y forma un borde duro y cortante que aparece claramente en la huella.


La suela va seguida detrás por la almohadilla del dedo (la ranilla del caballo), que abarca una proporción variable de la cara inferior de la pezuña.