Este apartado podría denominarse también agradecimientos,
porque cada producto que hemos presentado en esta página
ha sido el fruto de un trabajo colectivo, de una fructífera
colaboración con diversas personas y colectivos (tantos que
resulta casi imposible nombrarlos a todos) a los que deseo expresar
mi mayor reconocimiento... incluso a aquellos con quienes, por unas
circunstancias u otras, ya no mantengo relación.
En primer lugar deseo agradecer a Óscar Macías el
diseño de esta página, al igual que de la dedicada
a la Década de la Educación
para un futuro sostenible, tarea en torno a la cual hemos establecido
una estrecha colaboración junto a Juan Carlos Toscano, de
la OEI y Amparo Vilches,
coautora de los "Temas de Acción clave" que publicamos
en dicha página y con quien comparto esfuerzos de investigación
e innovación para el desarrollo de la educación por
la sostenibilidad.
Desde un punto de vista cronológico debo comenzar refiriéndome
a Carles Furió, y Guillermo Gil, con quienes inicié
a mediados de los años 60 los esfuerzos de renovación
de la enseñanza de las ciencias en el Bachillerato y la preparación
de libros de texto, con aspiración innovadora. Un trabajo
en el que participaron también otros profesores de Bachillerato
como Agustín Sánchez, Pepa Grima y Rafael Llopis.
La colaboración con el Dr. Furió continuó
con la creación del Seminario Permanente de Física
y Química del ICE de la Universidad de Valencia, al que se
incorporaron numerosos colegas y en cuyo seno elaboramos abundantes
materiales para la renovación de la enseñanza.
En el año 1982 este Seminario organizó las primeras
Jornadas de Didáctica de la Física y Química,
en las que participaron colegas de toda España y en las que
se decidió estudiar la posibilidad de editar una revista
específica para el impulso de la investigación en
Didáctica de las Ciencias. Especial reconocimiento merecen
las direcciones de los ICEs de las universidades Autónoma
de Barcelona y de Valencia, que apoyaron e hicieron posible el proyecto
de la revista Enseñanza de las Ciencias, aparecida en 1983
y que se ha convertido en un referente de la investigación
en didáctica de las ciencias para todo el ámbito iberoamericano.
Una mención especial merecen también algunos colegas
de secundaria y universidad como Joaquín Martínez
Torregrosa, Amparo Vilches, Jordi Solbes o Jaime Carrascosa que,
tras realizar su tesis doctoral han contribuido al desarrollo del
programa de Tercer Ciclo de la Universitat de Valencia y codirigido
la Tesis de nuevos profesores-investigadores. Con ellos hemos mantenido
estrechas relaciones de colaboración, como muestran las abundantes
publicaciones conjuntas, conformando lo que es conocido como Grupo
de Valencia.
Debemos recordar igualmente a todos los autores de Tesis Doctorales
mencionados en esta página (a los que hay que agregar los
de otras Tesis dirigidas por los Drs. Carlos Furió, Jordi
Solbes, Amparo Vilches, Jaime Carrascosa o Luisa Calatayud) que
constituyen piezas clave en el desarrollo de la investigación
de nuestro grupo y de nuevos grupos con los que mantenemos fluidas
e intensas relaciones de trabajo, como el que Joaquín Martínez
Torregrosa, en cuya Universidad es actualmente catedrático,
ha formado con los Drs. Lluís Doménech y Rafaela Verdú
y otros colegas; o el constituido por Jenaro Guisasola, cuya Tesis
dirigió Carles Furió, en la Universidad del País
Vasco y del que forma parte, entre otros, el Dr. Rafael Azcona,
cuya tesis dirigió también Carles Furió.
En el apartado "Otras investigaciones realizadas", nos
hemos referido a trabajos llevados a cabo en colaboración
con varios investigadores que debemos recordar aquí:
Las Dras. Andrée Dumas-Carré y Monique Goffard, de
la Universidad Paris 7.
La Dra. Anna Maria Pessoa de Carvalho, de la Universidad de Sao
Paulo.
El Dr. Alberto Maiztegui, Presidente durante bastantes años
de la Academia Nacional de Ciencias de la Argentina y profesor de
la Universidad de Córdoba, al igual que el profesor Eduardo
González.
La Dra. Julia Salinas, de la Universidad de Tucumán.
El Dr. Pablo Valdés, profesor en el Instituto Superior Pedagógico
de La Habana y actualmente del Instituto Superior de Tecnologías
y Ciencias Aplicadas de Cuba.
Los Drs. Antonio Cachapuz, de la Universidad de Aveiro y Joao Praia,
de la Universidad de Porto.
El Dr. Ricardo Trumper, de la Universidad de Haifa.
El Dr. Pedro Cañal, de la Universidad de Sevilla.
El Dr. Andoni Garritz de la UNAM, México.
El Dr. Francisco Martínez, profesor de Instituto de Educación
Secundaria en Las Palmas de Gran Canaria.
La licenciada Josefina Barandiarán, profesora de Instituto
de Enseñanza Secundaria en Asturias.
Y un muy largo etcétera
Son estas colaboraciones,
insistimos, las que han hecho posible el trabajo aquí reseñado.
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