Incluimos aquí contribuciones en torno a algunos debates
educativos que han merecido y siguen mereciendo la atención
de nuestra comunidad de investigadores e innovadores en el campo
de la educación científica.
El debate en torno al constructivismo en la educación
científica
GIL-PÉREZ, D., CARRASCOSA, J., DUMAS-CARRÉ, A., FURIÓ,
C., GALLEGO, N., GENÉ, A., GONZÁLEZ, E., GUISASOLA,
J., MARTINEZ, J., PESSOA, A. SALINAS, J., TRICÁRICO, H. y
VALDÉS, P. (1999). ¿Puede
hablarse de consenso constructivista en la educación científica?
Enseñanza de las Ciencias, 17(3), 503-512
GIL-PÉREZ, D., GUISASOLA, J., MORENO, A., CACHAPUZ, A.,
PESSOA, A., MARTÍNEZ, J., SALINAS, J., VALDÉS, P.,
GONZÁLEZ, E., GENÉ, A., DUMAS, A., TRICÁRICO,
H. AND GALLEGO, R. (2002), Defending
constructivism in science education, Science & Education,
11, 557-571.
El currículo de ciencias en la educación secundaria
obligatoria: ¿área o disciplinas?
GIL-PÉREZ, D. (1994). El
currículo de ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria:
¿Área o disciplinas? ¡Ni lo uno ni lo otro,
sino todo lo contrario!, Infancia y Aprendizaje, 65, 19-30.
GIL-PÉREZ, D. (1994).¿Área
o disciplinas? Nuevas reflexiones, Infancia y Aprendizaje, 65,
59-64.
¿Conviene introducir, dentro de la enseñanza obligatoria
(hasta los 16 años) itinerarios distintos para los estudiantes,
en función de sus logros?
¿Es
necesaria una contrarreforma educativa? (Publicado, en 2001,
en las revistas: Investigación en la escuela, 43; Aula, 102;
Alambique, 29; Guix, 275...).
La
"Ley de Calidad", el Informe de la OCDE y la mejora de
la enseñanza de las ciencias (Publicado en 2002, en Alambique,
114; Investigación en la Escuela, 46; Escuela Pública,
2(1)...).
¿Los alumnos españoles "de mal en peor"
en ciencias?
El
"escándalo" del informe PISA (Aula de Innovación
Educativa, 139, 16-19)
GIL-PÉREZ,
D. y VILCHES, A. (2006). ¿Cómo puede contribuir el
proyecto PISA a la mejora de la enseñanza de las ciencias
(y de otras áreas de conocimiento)? Revista de
Educación, Numero extraordinario, 295-311.
VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2008). PISA
y la enseñanza de las Ciencias. Cuadernos de Pedagogía,
381, 84-88.
Alfabetización científica versus preparación
de futuros científicos
GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2004). Contribución
de la ciencia a la cultura ciudadana. Cultura y Educación
16(3), 259-272.
VILCHES, A., SOLBES, J. y GIL, D. (2004). ¿Alfabetización
científica para todos contra ciencia para futuros científicos
? Alambique, 41, 89-98.
GIL-PÉREZ, D. & VILCHES, A. (2005). Contribution
of Science and technological Education to Citizens' Culture.
Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education,
5(2), 253-263.
GIL- PEREZ, D Y VILCHES, A. (2005). Inmersión en la cultura
científica para la toma de decisiones. ¿Necesidad
o mito ? Eureka (http://www.apac-eureka.org/revista/), 2(3), 302-329.
Naturaleza de la ciencia y la tecnología y su papel en
la enseñanza
FERNÁNDEZ, I., GIL PÉREZ, D., CARRASCOSA, J. CACHAPUZ,
A y PRAIA, J. (2002). Visiones
deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza.
Enseñanza de las Ciencias 20(3), 477-488.
FERNÁNDEZ, I., GIL PÉREZ, D., VALDÉS, P. y
VILCHES, A. (2005). La superación de las visiones deformadas
de la ciencia y la tecnología: Un requisito esencial para
la renovación de la educación científica. En:
Gil- Pérez, D., Macedo, B., Martínez Torregrosa, J.,
Sifredo, C., Valdés, P. y Vilches, A. (Eds.). ¿Cómo
promover el interés por la cultura científica? Una
propuesta didáctica fundamentada para la educación
científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago:
OREALC/UNESCO. Capítulo 2. PP 29-62.Accesible en http://www.campusoei.org/decada/promocion04.pdf
GIL-PÉREZ, D; VILCHES, A; FERNÁNDEZ, I; CACHAPUZ,
A; PRAIA, J; VALDÉS, P ; SALINAS, J. (2005). Technology
as 'Applied Science': a Serious Misconception that Reinforces Distorted
and Impoverished Views of Science, Science & Education,
14:309-320.
GIL- PEREZ, D Y VILCHES, A. (2005). Inmersión en la cultura
científica para la toma de decisiones. ¿Necesidad
o mito ? Eureka (http://www.apac-eureka.org/revista/), 2(3), 302-329.
Relaciones Secundaria - Universidad
GIL-PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2004). la
formación del profesorado de ciencias de secundaria
y de universidad. la necesaria superación de algunos mitos
bloqueadores. Educación en Química, 15(1), 43-58
(2004).
Evaluación versus calificación
ALONSO, M., GIL-PÉREZ, D. y MARTÍNEZ Torregrosa, J.
(1995). Concepciones
docentes sobre la evaluación en la enseñanza de las
ciencias. Alambique, 4, 6-15.
ALONSO, M., GIL-PÉREZ, D. y MARTÍNEZ TORREGROSA, J.
(1996). Evaluar
no es calificar. La evaluación y la calificación
en una enseñanza constructivista de las ciencias, Investigación
en la Escuela, 30, 15-26.
GIL PÉREZ, D. y MARTÍNEZ TORREGROSA, J. (2005). ¿Para
qué y cómo evaluar? La evaluación como
instrumento de regulación y mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje.
En: Gil- Pérez, D., Macedo, B., Martínez Torregrosa,
J., Sifredo, C., Valdés, P. y Vilches, A. (Eds.). ¿Cómo
promover el interés por la cultura científica? Una
propuesta didáctica fundamentada para la educación
científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago:
OREALC/UNESCO. Capítulo 8. PP 159-182.Accesible en http://www.campusoei.org/decada/promocion10.pdf
La atención a la situación del mundo en la educación
científica: una dimensión olvidada
GIL-PÉREZ, D., VILCHES, A., ASTABURUAGA, R. y EDWARDS, M.
(2000). La
atención a la situación del mundo en la educación
de los futuros ciudadanos y ciudadanas, Investigación
en la Escuela, 39-56.
EDWARDS, M., GIL-PÉREZ, D., VILCHES, A., PRAIA, J., VALDÉS,
P., VITAL, M.L., CAÑAL, P., DEL CARMEN, L., RUEDA, C. y TRICÁRICO,
H. (2001). Una propuesta para la transformación de las percepciones
docentes acerca de la situación del mundo. Primeros resultados.
Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 15,
37-67.
GIL-PÉREZ, D., VILCHES, A., EDWARDS, M., PRAIA, J., MARQUES,
L. & OLIVEIRA, T. (2003). A
Proposal to Enrich Teachers' Perception of the State of the World:
First Results, Environmental Education Research 9(1): 67-90.
VILCHES, A., GIL-PÉREZ, D., EDWARDS, M., PRAIA, J &
VASCONCELOS, C. (2004). A
actual crise planetária: Uma dimensão esquecida na
educação em ciência. Revista de Educação,
vol. XII (2), 59-73.
FURIÓ, C., CARRASCOSA, J., GIL PÉREZ, D. y VILCHES,
A. (2005). ¿Qué
problemas plantean la obtención y el consumo de recursos
energéticos? En: Gil- Pérez, D., Macedo, B., Martínez
Torregrosa, J., Sifredo, C., Valdés, P. y Vilches, A. (Eds.).
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
Una propuesta didáctica fundamentada para la educación
científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago:
OREALC/UNESCO. Capítulo 11. PP 219- 242. Accesible en http://www.campusoei.org/decada/promocion13.pdf
GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2005). ¿Qué
desafíos tiene planteados hoy la humanidad? Educación
para el desarrollo sostenible. En: Gil- Pérez, D., Macedo,
B., Martínez Torregrosa, J., Sifredo, C., Valdés,
P. y Vilches, A. (Eds.). ¿Cómo promover el interés
por la cultura científica? Una propuesta didáctica
fundamentada para la educación científica de jóvenes
de 15 a 18 años. Santiago: OREALC/UNESCO. Capítulo
14. PP 297- 326. Accesible en http://www.campusoei.org/decada/promocion16.pdf.
VILCHES, A., PRAIA, J. y GIL- PÉREZ, D. (2008). O
Antropoceno: Entre o risco e a oportunidade, Educação.
Temas e Problemas, 5, Ano 3, 41-66.
VILCHES, A. y GIL-PÉREZ, D. (2008). El
cambio climático, ¿una cuestión de fanatismo
ecológico? Educación Química, 19 (4), 311-314.
VILCHES, A. y GIL, D. (2011). El consenso científico ante
el cambio climático. Caderno
Brasileiro de Ensino de Física, 28 (2), 490-493.
¿Es la energía nuclear una solución al
cambio climático?
GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2004). ¿Es
la energía nuclear la solución al cambio climático?
Caderno Brasilero de Ensino de Física, 21(2), 141-144.
VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2008). La
sostenibilidad y el debate nuclear, Eureka sobre Enseñanza
y divulgación de las Ciencias, vol. 5 (1), pp. 94-99.
Cartas a
la prensa
Se incluyen aquí algunas cartas enviadas a la prensa sobre
cuestiones debatibles.
Una
pregunta a les forces de l'Esquerra. Carta publicada en Levante
el 24 de octubre de 2011 (página 20)
La
izquierda todavía puede. Carta publicada en El País
del jueves 13 de octubre de 2011 (página 28)
Los
impuestos: ¿sacrificio o conquista social? Carta publicada
en PÚBLICO del 8 de octubre de 2011 (página
8)
¡Reformemos
la Constitución! Carta publicada en El País
del 31 de agosto de 2011 (pág. 22) y en Levante del
mismo día (pág. 20)
La
renovació del Consell Valencià de Cultura. Cartar
publicada en Levante el 5 de julio de 2011 (página
24)
Juan
Carlos I, Presidente de la Tercera República. Carta publicada
en Levante, el dos de marzo de 2011, página 37
¿Progreso
global para todos o políticas neoliberales?
Carta a El País, publicada el 31 de diciembre de 2010,
página 32
Desconvoque
usted la huelga general, Señor Presidente
Carta publicada en Levante, el 21 de septiembre de 2010
Carta
abierta al Presidente del Gobierno.Carta Publicada en Levante,
el 10.05.25, página 30, con el título "La solidaridad
fiscal de quienes más tienen"
Impuestos:
la inversión social
Publicada en El País del 9 de marzo de 2010, en la
página 30
La
formación del profesorado de secundaria: un desastre que
se debe y se puede evitar. Publicada en El País
del 15 de noviembre de 2009, página 40
Bilingüismo
efectivo y afectivo
Carta enviada a El País 09.09.08 pero no publicada
Las
lenguas comunes y la constitución
Carta enviada a El País el 09.09.04, pero no publicada
Lamento
por Babel
Carta enviada a El País el 09.05.27, pero no publicada
Los
"argumentos" contra el nuevo Máster de Formación
del Profesorado
Carta enviada a El País el 08.12.08, pero no publicada
Ayuda
a Perú. ¿Para cuándo un seguro mundial contra
las catástrofes?
Carta enviada a El País el 07.08.18, pero no publicada.
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