|  
            
               
             
            DNI 19742483L 
            Pasaporte Nº AA170059, Expedido en Valencia 
              17-10-2003  
            Catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales 
              en el Departamento 
              de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 
              de la Universitat 
              de Valencia hasta septiembre de 2006 en que pasa a la 
              situación de "jubilado en activo" 
            Profesor adjunto (honorario) del Instituto 
              Pedagógico Latino Americano y Caribeño (IPLAC) 
              creado como Cátedra UNESCO 
            Profesor adjunto (honorario) del Instituto Superior Pedagógico 
              "Varona" de La Habana 
            Miembro de la RSEF (Sociedad Española 
              de Física) 
            Colaborador de la OEI (Organización de estados Iberoamericanos 
              para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Esta 
              colaboración se centra actualmente en el impulso, junto a 
              la Dra. Amparo Vilches, de la Década 
              de la educación por un futuro sostenible (2005-2014). 
              http://www.oei.es/decada/ 
            Miembro de APICE 
              (Asociación de Profesores e Investigadores en Ciencias 
              Experimentales, http://www.apice-dce.com/index.php) 
            Miembro de diversas ONG cuyas actividades contribuyen a la defensa 
              de los Derechos Humanos en su más amplia acepción 
              (políticos, sociales, culturales y ambientales): Intermón-Oxfam, 
              Amnistía Internacional, Greenpeace, WWF Médicos sin 
              fronteras, AVAAZ... 
            Su lengua materna es el valenciano-catalán, cuyo uso estuvo 
              prohibido durante la dictadura franquista y en la que ha impartido 
              mayoritariamente sus clases desde 1980. Considera un privilegio 
              tener también otras lenguas de adopción: muy particularmente 
              el castellano y, con un dominio decreciente, francés, inglés, 
              portugués eitaliano. 
             
            
               
                 
                  Resumen de la formación inicial
                 | 
                  | 
               
               
                 | 
               
             
            
              -  Estudiante muy mediocre durante los estudios secundarios (con 
                muchas asignaturas suspendidas cada año), en parte debido 
                a su condición de zurdo contrariado y de la prohibición 
                de utilizar su lengua materna (el valenciano-catalán). 
                Comenzó a estudiar seriamente a los 17 años, obteniendo 
                en 1958 el Premio Extraordinario fin de carrera en la licenciatura 
                de Ciencias Químicas.
 
              - El paso de alumno mediocre, durante los estudios secundarios, 
                a estudiante universitario brillante fue debida, fundamentalmente, 
                a dos hechos que han marcado positivamente su trayectoria profesional. 
                Por una parte, el contacto con un profesor que le hizo comprender, 
                en el último curso de secundaria, que no hay "listos" 
                y "torpes" y que supo transmitir expectativas positivas 
                a todos sus alumnos. Por otra, el haber compaginado los estudios 
                universitarios con una actividad laboral diversa pero constante 
                (como chatarrero, lavaplatos, jardinero, carpintero, profesor 
                particular e ingeniero químico), lo que le permitió 
                vivenciar la importancia social del trabajo -cualquier trabajo- 
                bien hecho.
 
              - 1958/60. Viajes de estudio a Cambridge (un año) y París 
                (dos años) que supusieron una bocanada de libertad -a la 
                que se hizo adicto- frente al opresivo ambiente de la dictadura 
                franquista.
 
              - 1960/66. Investigador en el IFIC de la Facultad de Ciencias 
                de Valencia (centro asociado del Consejo Superior de Investigaciones 
                Científicas), donde realiza la tesis doctoral en el campo 
                de la física de partículas en colaboración 
                con el CERN. Durante este tiempo presenta comunicaciones en congresos 
                sobre Física de Alta Energía en Ginebra, Florencia... 
                publicando trabajos en Nuclear Physics, Anales de la Real Sociedad 
                Española, etc.
 
              - 1967. Doctor en Ciencias Físicas (sobresaliente cum laude) 
                con la tesis "Interacciones de Kaones de 13.6 GeV/c con núcleos 
                pesados de la emulsión, como contribución al estudio 
                del mecanismo de interacción y estructura nuclear".
 
             
             
            
               
                 
                  Resumen de la actividad docente
                 | 
                  | 
               
               
                 | 
               
             
            1961/67. Profesor de Física General y de Mecánica 
              en la recién creada Facultad de Ciencias Físicas de 
              la Universidad de Valencia. 
            El interés por la educación científica de 
              la ciudadanía y la actividad política por la reinstauración 
              de la democracia, le llevan en 1965 a renunciar a la plaza de profesor 
              adjunto ganada en la Facultad de Física de la Universidad 
              de Valencia y a opositar a cátedra de instituto.  
            1965/80. Catedrático de Física y Química en 
              Institutos de Bachillerato.  
            Entre 1976 y 1980 ha sido profesor de Didáctica de la Física 
              y Química en los Cursos de Aptitud Pedagógica (formación 
              inicial del profesorado de Secundaria) en las Universidades de Valencia, 
              Autónoma de Barcelona y Politécnica de Barcelona. 
            1980/88. Catedrático de Física y su Didáctica 
              en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ello le permite 
              comenzar a dar clases en su lengua materna, superando así 
              el trauma que le supuso la prohibición de utilizarla durante 
              la dictadura franquista. 
            En 1988 accede a la Universitat de València, donde es catedrático 
              de Didáctica de las Ciencias Experimentales hasta su jubilación 
              en 2006.  
            Ha sido invitado para impartir cursos de distintos temas de didáctica 
              de las ciencias y formación del profesorado por numerosas 
              universidades e instituciones educativas: Universidades de Sevilla, 
              Girona, Santiago de Compostela, Cádiz, País Vasco, 
              Córdoba (Argentina), Tucumán (Argentina), São 
              Paulo, UNAM (México), Aveiro (Portugal)... y Ministerios 
              de Educación de Centroamérica, Uruguay, etc. Ha sido 
              nombrado profesor adjunto (profesor honorario) del IPLAC (Instituto 
              Pedagógico Latino Americano y Caribeño, promovido 
              por UNESCO) y del Instituto Pedagógico Superior Enrique José 
              Varona de La Habana. 
            Ha colaborado con la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos 
              para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en los Programas 
              Ibercima y Centrocima de formación del profesorado de Ciencias 
              y Matemáticas en el ámbito Iberoamericano.  
            Ha impartido cursos de formación inicial para futuros profesores 
              de Física y Química en la Facultad de Física 
              de la Universitat de Valencia. 
            Ha impartido diversos módulos del programa de Tercer Ciclo 
              de la Universitat de València "Investigación 
              en Didáctica de las Ciencias Experimentales", que ha 
              obtenido Mención de Calidad. 
            (Ver detalles en Docencia). 
            
               
                 
                  Resumen de la actividad investigadora
                 | 
                  | 
               
               
                 | 
               
             
            Ha dirigido numerosas investigaciones que han dado lugar a tesis 
              de tercer ciclo y Tesis de Doctorado sobre didáctica de las 
              ciencias: resolución de problemas, trabajos prácticos, 
              preconcepciones de los alumnos, evaluación, naturaleza de 
              las actividades científicas y tecnológicas, atención 
              de la educación científica a la situación del 
              mundo.  
            Actualmente ha centrado sus investigaciones en torno a "La 
              imagen de la ciencia y de la tecnología en la educación 
              científica" y, muy particularmente, en torno a "La 
              atención de la educación científica a la situación 
              del mundo", tanto en el campo de la educación formal, 
              como de la no reglada, respondiendo al llamamiento de Naciones Unidas 
              para impulsar una Década 
              de la Educación por un futuro sostenible. 
            Ha publicado numerosos trabajos sobre investigación en didáctica 
              de las ciencias, tanto en España como en revistas internacionales 
              (International Journal of Science Education, Science Education, 
              Studies in Science Education, Science & Education, Petit X, 
              Annales de Didactique des Sciences, Bulletin de l'Union des Physiciens, 
              La Fisica nella Scuola, Revista de Enseñanza de la Física, 
              ASTER, Environmental Education Research, Cadernos Brasileiros de 
              Ensino de Física, Canadian Journal of Science, Mathematics 
              and Technology Education
), así como numerosos libros. 
              (Ver publicaciones). 
            Ha obtenido un primer y dos segundos Premios Nacionales de investigación 
              educativa concedidos por el Ministerio de Educación y Ciencias. 
            Ha participado en congresos internacionales en Argentina, Bélgica, 
              Canadá, Grecia, Cuba, Francia, Italia, México, Portugal, 
              Reino Unido, USA... en todos los cuales ha presentado ponencias 
              o comunicaciones, recogidas en las respectivas actas. 
            Ha sido invitado para impulsar líneas de investigación 
              por numerosas universidades: París VII, Bristol, Córdoba 
              (Argentina), Tucumán (Argentina), São Paulo, Instituto 
              Pedagógico Superior Enrique José Varona de La Habana, 
              Universidad Nacional Pedagógica (Colombia)... 
            En 1983 contribuyó al lanzamiento de Enseñanza de 
              las Ciencias, revista de investigación en la didáctica 
              de las ciencias y las matemáticas, editada por las universidades 
              de Valencia y Autónoma de Barcelona, en el marco de una política 
              de impulso y difusión de la investigación didáctica, 
              formando parte de su dirección durante los primeros ocho 
              años. 
            Ha sido miembro del Consejo Asesor ("referee") de numerosas 
              revistas: ASTER, Investigación en la Escuela, Revista de 
              Educación, Revista de Enseñanza de la Física, 
              Educación en Ciencias, Eureka, Ciência & Educaçao, 
              Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Science & Education, 
              Revista de Enseñanza de la Biología, Revista Iberoamericana 
              de Educación... En 2007 solicitó ser dado de baja 
              en todas ellas para mejor centrar sus esfuerzos en la educación 
              para la sostenibilidad. 
            (Ver detalles en Investigación 
              y Publicaciones). 
             
            
               
                 
                  Resumen de las actividades de innovación
                 | 
                  | 
               
               
                 | 
               
             
            Desde 1965 a 1980, mientras enseña Física y Química 
              en Institutos de Bachillerato, desarrolla una amplia actividad de 
              innovación en la didáctica de la Física y Química: 
              crea el Seminario Permanente de Física y Química del 
              Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de 
              Valencia, escribe libros de texto, edita la revista Escuela 75, 
              asiste a numerosos encuentros de renovación pedagógica 
              en Francia (organizados por los CRAP, CEMEA, GEMAE, etc.) y publica 
              numerosos trabajos sobre temas de renovación pedagógica 
              y de innovación en didáctica de las ciencias. 
            Todas las tesis doctorales dirigidas incluyen una parte de propuestas 
              de innovación y ensayo y evaluación de las mismas, 
              lo que se traduce en la preparación y publicación 
              de programas de actividades para el aprendizaje de las ciencias 
              y la formación del profesorado. 
            Ha dirigido la confección de 28 libros y 28 videos, para 
              un curso de formación del profesorado de ciencias a través 
              de la Televisión Educativa Iberoamericana, impartido en una 
              docena de Países. 
            Es coeditor y coautor de numerosos capítulos del libro de 
              UNESCO (2005) ¿Cómo 
              promover el interés por la cultura científica?, 
              de amplia difusión a través de la web.  
            Coautor de numerosos trabajos de debate educativo. 
            (Ver detalles en los apartados Innovación 
              y Publicaciones). 
             
            
               
                 
                  Resumen de la gestión académica
                 | 
                  | 
               
               
                 | 
               
             
            Fue elegido director de Instituto de Bachillerato en las primeras 
              elecciones posibilitadas por la transición democrática. 
            Fue elegido director de la Escuela de Magisterio de Lleida, en 
              la Universitat Autònoma de Barcelona. 
            Ha sido director del Programa de Tercer Ciclo de Investigación 
              en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universitat 
              de València (el primer programa de Tercer Ciclo de investigación 
              educativa que ha obtenido Mención de Calidad). 
            Ha sido director del Departamento de Didáctica de las Ciencias 
              Experimentales y Sociales de la Universitat de València. 
            Ha organizado congresos internacionales (Barcelona, Valencia, Santiago 
              de Compostela...) de investigación en didáctica de 
              las ciencias y de las matemáticas, que han contado con participación 
              de profesores e investigadores de Argentina, Brasil, Costa Rica, 
              Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Israel, Italia, México, 
              Nicaragua, Portugal, Suiza, Uruguay, Venezuela... 
              
             |