Daniel Gil Pérez

  Currículo
  Docencia
  Investigación
  Innovación
  Difusión
  Publicaciones
  Debates
  Colaboraciones
  Enlaces de interés

"Este logo expresa la adhesión a la Década de la Educación para un Futuro Sostenible, instituida por Naciones Unidas para el periodo 2005-2014"

Inicio

Novedades

Contactar

Catalá English

Novedades

Se incluyen en esta sección algunos de los trabajos más recientes.

VILCHES, A., MACÍAS, O. y GIL-PÉREZ, D. (2014). La transición a la Sostenibilidad. Un desafío urgente para la ciencia, la educación y la acción ciudadana. Temas clave de reflexión y acción. Madrid: OEI. ISBN 978-84-7666-204-5.

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2013). Creating a Sustainable Future: Some Philosophical and Educational Considerations for Chemistry Teaching, Science & Education, 22 (7), pp. 1857-1872.

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2013). Ciencia de la Sostenibilidad: Un nuevo campo de conocimientos al que la Química y la Educación Química están contribuyendo, Educación Química, 24 (2), 199-206, Monográfico áreas emergentes de la educación química [Química y Sostenibilidad].

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2012). La sostenibilitat com objectiu prioritari per a la ciència del segle XXI, Dau al deu, 3, p. 4-6. [Accessible en http://meridia-zero.jimdo.com/revistes-dau-al-deu/].

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2012). Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos: La transición desde las energías no renovables a la energía sostenible. Revista Española de Física, volumen 26, número 4, 15-18.

Vilches, A. & Gil-Pérez, D. (2012). The Supremacy of the Constructivist Approach in the Field of Physics Education: Myths and Real Challenges. Tréma, 38, 87-104.

VILCHES, A., GIL PÉREZ, D., TOSCANO, J.C. y MACÍAS, O. (2012). "La transición energética. Una Nueva Cultura de la Energía" [artículo en línea]. OEI. ISBN 978-84-7666-213-7.

VILCHES, A., MARQUES, L., GIL PÉREZ, D. and PRAIA, J. (2012). The Need for Contributions to the Decade of Education for a Sustainable Future: an Ethical Commitment. In Gonçalves, F., Pereira, R., Filho, W.L. and Azeteiro, U.M. (Eds.), Contributions to the UN Decade of Education for Sustainable Development. Frankfurt am Main: Peter Lang GmbH. Chapter 1, Pp. 11-32. (ISBN: 978-3-631-61347-4; ISSN: 1434-3819).

De l’emergència planetària a la construcció d’un futur sostenible. L’Educació Ambiental en temps de crisi. Vè Congrés Escola Valenciana. JORNADA MARC MEDI AMBIENT I SOSTENIBILITAT. Universitat de València, 25 de febrero de 2012 .

VILCHES, A. y GIL, D. (2011). El consenso científico ante el cambio climático. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 28 (2), 490-493.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2011). El Antropoceno como oportunidad para reorientar el comportamiento humano y construir un futuro sostenible. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC), 10 (3), 394-419.

VILCHES, A. y GIL, D. (2011). Las experiencias y acciones reales como componentes imprescindibles de la educación para la sostenibilidad. Investigación en la Escuela, 74, 59-71.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2011). Que el arbol de la crisis económica no nos esconda el bosque de la emergencia planetaria. Cuadernos de Pedagogía, 412, pp. 84-87.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2011). El trabajo cooperativo en las clases de ciencias: una estrategia imprescindible pero aún infrautilizada. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 69, 73-79.

VILCHES, A. & GIL PÉREZ, D. (2011). Papel de la Química y su enseñanza en la construcción de un futuro sostenible. Educación Química, 22(2), 103-116.

La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS tiene una sección de foros en la que hemos participado con el debate "¿Emergencia planetaria... o catastrofismo ecologista?" (Enero 2011).

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2010). Física para un futuro sostenible. Revista Española de Física, 24 (4), 1-3. (http://www.rsef2.com/)

Conclusiones y Propuestas del "Foro Cultura y Ambiente" para el desarrollo del plan de acción de la Carta Cultural Iberoamericana (Sevilla, España, 25 y 26 de enero de 2010, http://www.oei.es/carta/forosevillal.pdf).

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2010). ¿Cómo puede contribuir la educación a la construcción de un futuro sostenible? Revista Eureka sobre Enseñanza y divulgación de las Ciencias, vol. 7 (número extraordinario), pp. 297-315. Accesible en: http://www.apac-eureka.org/revista/

¿Qué preguntas nos hacemos acerca de la situación de emergencia planetaria y la construcción de un futuro sostenible? Simposio Educación en Ciencias y Desarrollo Sostenible. VII Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias. La Habana, 20-23 de marzo de 2010.

RIO + 20. El reto de la construcción de un futuro sostenible. Conferencia plenaria en el VII Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias.
La Habana, 20-23 de marzo de 2010.

Primer Premio del Concurso Cambio Climático: Ideas y miradas desde Iberoamérica, El cambio climático y el chocolate del loro. Octubre 2009. http://www.oei.es/ideasymiradas/index.html

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2009). Una situación de emergencia planetaria a la que debemos y podemos hacer frente. Revista de Educación, número extraordinario 2009, pp. 101-122

GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2009). La educación ambiental en la década de la educación para la sostenibilidad. En López Herrerías, J. A. (Ed.), El agua y la educación ambiental en la década del desarrollo sostenible, Pp. 13-31. Madrid: Asociación Española de Educación Ambiental.

¿Cómo podemos contribuir los educadores profesionalmente a la construcción de un futuro sostenible? (Sugerencia de posibles acciones) (2009)

GIL-PÉREZ, D., VILCHES, A. & FERREIRA-GAUCHÍA, C. (2008). Overcoming the Oblivion of Technology in Physics Education. In Vicentini, M. & Sassi, E. (Editors) Connecting Research in Physics Education with Teacher Education. ICPE (International Commission on Physics Education, http://web.phys.ksu.edu/icpe/Publications/index.html).

Obstáculos a los que debemos hacer frente para una educación universitaria de calidad. Presentación de la conferencia impartida en la Universidade de Vigo (Mayo 2008).

La necesaria r-evolución por la sostenibilidad. Presentación de la conferencia impartida en el V Congreso de Didáctica de las Ciencias organizado por el Instituto Latino Americano y Caribeño en Ciudad de La Habana. (2008).

¿Cómo podemos contribuir cada un@ de nosotr@s a construir un futuro sostenible? (Sugerencia de posibles acciones). (2008).

Com podem contribuir, cadascú/na de nosaltres, a construir un futur sostenible? (Suggeriments de possibles accions). (2008).

Taller "De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible", para trabajar con equipos docentes la "Gestión sostenible del planeta". Una vez "descargado" el archivo (en power point) se pueden ver diapositivas ocultas en las que se describe con algún detalle el desarrollo de este taller dirigido a los educadores. (2008)

"Cap a una gestió sostenible del planeta". Presentació en català-valencià per treballar amb equips docents. (2008)

Programa de actividades "De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible", así como su versión para los profesores, que incluye los comentarios a las actividades propuestas. Se trata de una unidad didáctica, diseñada por Amparo Vilches y Daniel Gil Pérez, que puede ser utilizada, por ejemplo, en la asignatura de "Ciencias para el mundo contemporáneo". (2008).

VILCHES, A. y GIL-PÉREZ, D. (2007). La necesaria renovación de la formación del profesorado para una educación científica de calidad, Tecné, Episteme y Didacxis, 22, 67-85. (Número extraordinario dedicado a los 10 años de la Revista TED).

Exposición "De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible". Está concebida para favorecer una reflexión individual o colectiva que permita la adquisición de una visión global de la situación de emergencia planetaria, sus causas y medidas a adoptar. (2007)

Taller de educación para la sostenibilidad "Astronautas en peligro". Una vez "descargado" el archivo (en power point) se pueden ver diapositivas ocultas en las que se describe con algún detalle el desarrollo de este taller dirigido a estudiantes universitarios y de secundaria superior. (2007)

DOMENECH, J. L., GIL-PÉREZ, D., GRAS, A., GUISASOLA, J. MARTÍNEZ-TORREGORSA, J. SALINAS, J. TRUMPER, R., VALDÉS, P. y VILCHES, A. (2007). Teaching of Energy Issues: A Debate Proposal for a Global Reorientation. Science & Education, 16(1), 43-64.

"Em busca de um futuro sustentável" Presentación de la conferencia impartida en la 9ª Conferência Nacional do Medio Ambiente, celebrada en Aveiro, Portugal. (2007)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir