Novedades
Se incluyen en esta sección algunos de los
trabajos más recientes.
VILCHES, A., MACÍAS, O. y GIL-PÉREZ, D. (2014). La transición a la Sostenibilidad. Un desafío urgente para la ciencia, la educación y la acción ciudadana. Temas clave de reflexión y acción. Madrid: OEI. ISBN 978-84-7666-204-5.
Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2013). Creating a Sustainable Future: Some Philosophical and Educational Considerations for Chemistry Teaching, Science & Education, 22 (7), pp. 1857-1872.
Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2013). Ciencia de la Sostenibilidad: Un nuevo campo de conocimientos al que la Química y la Educación Química están contribuyendo, Educación Química, 24 (2), 199-206, Monográfico áreas emergentes de la educación química [Química y Sostenibilidad].
Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2012). La sostenibilitat com
objectiu prioritari per a la ciència del segle XXI, Dau
al deu, 3, p. 4-6. [Accessible en http://meridia-zero.jimdo.com/revistes-dau-al-deu/].
Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2012). Año Internacional
de la Energía Sostenible para Todos: La transición
desde las energías no renovables a la energía sostenible.
Revista
Española de Física, volumen 26, número
4, 15-18.
Vilches, A. & Gil-Pérez, D. (2012). The
Supremacy of the Constructivist Approach in the Field of Physics
Education: Myths and Real Challenges. Tréma,
38, 87-104.
VILCHES, A., GIL PÉREZ, D., TOSCANO, J.C. y
MACÍAS, O. (2012). "La
transición energética. Una Nueva Cultura de la Energía"
[artículo en línea]. OEI. ISBN 978-84-7666-213-7.
VILCHES, A., MARQUES, L., GIL PÉREZ, D. and PRAIA, J. (2012).
The
Need for Contributions to the Decade of Education for a Sustainable
Future: an Ethical Commitment. In Gonçalves, F., Pereira,
R., Filho, W.L. and Azeteiro, U.M. (Eds.), Contributions to the
UN Decade of Education for Sustainable Development. Frankfurt am
Main: Peter Lang GmbH. Chapter 1, Pp. 11-32. (ISBN: 978-3-631-61347-4;
ISSN: 1434-3819).
De
lemergència planetària a la construcció
dun futur sostenible. LEducació Ambiental en
temps de crisi. Vè Congrés Escola Valenciana.
JORNADA MARC MEDI AMBIENT I SOSTENIBILITAT. Universitat de València,
25 de febrero de 2012 .
VILCHES, A. y GIL, D. (2011). El consenso científico ante
el cambio climático. Caderno
Brasileiro de Ensino de Física, 28 (2), 490-493.
VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2011). El Antropoceno como
oportunidad para reorientar el comportamiento humano y construir
un futuro sostenible. Revista
electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC),
10 (3), 394-419.
VILCHES, A. y GIL, D. (2011). Las experiencias y acciones reales
como componentes imprescindibles de la educación para la
sostenibilidad. Investigación en la Escuela, 74, 59-71.
VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2011). Que
el arbol de la crisis económica no nos esconda el bosque
de la emergencia planetaria. Cuadernos de Pedagogía,
412, pp. 84-87.
VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2011). El
trabajo cooperativo en las clases de ciencias: una estrategia imprescindible
pero aún infrautilizada. Alambique. Didáctica
de las Ciencias Experimentales, 69, 73-79.
VILCHES, A. & GIL PÉREZ, D. (2011). Papel
de la Química y su enseñanza en la construcción
de un futuro sostenible. Educación Química,
22(2), 103-116.
La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología
y Sociedad CTS tiene una sección de foros en la que hemos
participado con el debate "¿Emergencia
planetaria... o catastrofismo ecologista?" (Enero 2011).
VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2010). Física
para un futuro sostenible. Revista Española de Física,
24 (4), 1-3. (http://www.rsef2.com/)
Conclusiones y Propuestas del "Foro
Cultura y Ambiente" para el desarrollo del plan de acción
de la Carta Cultural Iberoamericana (Sevilla, España, 25
y 26 de enero de 2010, http://www.oei.es/carta/forosevillal.pdf).
VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2010). ¿Cómo
puede contribuir la educación a la construcción de
un futuro sostenible? Revista Eureka sobre Enseñanza y
divulgación de las Ciencias, vol. 7 (número extraordinario),
pp. 297-315. Accesible en: http://www.apac-eureka.org/revista/
¿Qué
preguntas nos hacemos acerca de la situación de emergencia
planetaria y la construcción de un futuro sostenible?
Simposio Educación en Ciencias y Desarrollo Sostenible. VII
Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias. La Habana,
20-23 de marzo de 2010.
RIO
+ 20. El reto de la construcción de un futuro sostenible.
Conferencia plenaria en el VII Congreso Internacional de Didáctica
de las Ciencias.
La Habana, 20-23 de marzo de 2010.
Primer Premio del Concurso Cambio Climático:
Ideas y miradas desde Iberoamérica, El
cambio climático y el chocolate del loro. Octubre 2009.
http://www.oei.es/ideasymiradas/index.html
VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2009). Una
situación de emergencia planetaria a la que debemos y
podemos hacer frente. Revista de Educación,
número extraordinario 2009, pp. 101-122
GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2009). La
educación ambiental en la década de la educación
para la sostenibilidad. En López Herrerías, J.
A. (Ed.), El agua y la educación ambiental en la década
del desarrollo sostenible, Pp. 13-31. Madrid: Asociación
Española de Educación Ambiental.
¿Cómo
podemos contribuir los educadores profesionalmente a la construcción
de un futuro sostenible? (Sugerencia de posibles acciones) (2009)
GIL-PÉREZ, D., VILCHES, A. & FERREIRA-GAUCHÍA,
C. (2008). Overcoming the Oblivion of Technology in Physics Education.
In Vicentini, M. & Sassi, E. (Editors) Connecting Research
in Physics Education with Teacher Education. ICPE (International
Commission on Physics Education, http://web.phys.ksu.edu/icpe/Publications/index.html).
Obstáculos
a los que debemos hacer frente para una educación universitaria
de calidad. Presentación de la conferencia impartida
en la Universidade de Vigo (Mayo 2008).
La
necesaria r-evolución por la sostenibilidad.
Presentación de la conferencia impartida en el V Congreso
de Didáctica de las Ciencias organizado por el Instituto
Latino Americano y Caribeño en Ciudad de La Habana. (2008).
¿Cómo
podemos contribuir cada un@ de nosotr@s a construir un futuro sostenible?
(Sugerencia de posibles acciones). (2008).
Com
podem contribuir, cadascú/na de nosaltres, a construir un
futur sostenible? (Suggeriments de possibles
accions). (2008).
Taller "De
la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible",
para trabajar con equipos docentes la "Gestión sostenible
del planeta". Una
vez "descargado" el archivo (en power point) se pueden
ver diapositivas ocultas en las que se describe con algún
detalle el desarrollo de este taller dirigido a los educadores.
(2008)
"Cap
a una gestió sostenible del planeta". Presentació
en català-valencià per treballar amb equips docents.
(2008)
Programa de actividades "De
la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible",
así como su versión
para los profesores, que incluye los comentarios a las actividades
propuestas. Se trata de una unidad didáctica, diseñada
por Amparo Vilches y Daniel Gil Pérez, que puede ser utilizada,
por ejemplo, en la asignatura de "Ciencias para el mundo
contemporáneo". (2008).
VILCHES, A. y GIL-PÉREZ, D. (2007). La
necesaria renovación de la formación del profesorado
para una educación científica de calidad,
Tecné, Episteme y Didacxis, 22, 67-85. (Número
extraordinario dedicado a los 10 años de la Revista TED).
Exposición
"De la emergencia planetaria a la construcción de un
futuro sostenible". Está concebida para favorecer
una reflexión individual o colectiva que permita la adquisición
de una visión global de la situación de emergencia
planetaria, sus causas y medidas a adoptar. (2007)
Taller
de educación para la sostenibilidad "Astronautas en
peligro". Una vez "descargado" el archivo (en
power point) se pueden ver diapositivas ocultas en las que se describe
con algún detalle el desarrollo de este taller dirigido a
estudiantes universitarios y de secundaria superior. (2007)
DOMENECH,
J. L., GIL-PÉREZ, D., GRAS, A., GUISASOLA, J. MARTÍNEZ-TORREGORSA,
J. SALINAS, J. TRUMPER, R., VALDÉS, P. y VILCHES, A. (2007).
Teaching of Energy Issues: A Debate Proposal for a Global Reorientation.
Science & Education, 16(1), 43-64.
"Em
busca de um futuro sustentável" Presentación
de la conferencia impartida en la 9ª Conferência Nacional
do Medio Ambiente, celebrada en Aveiro, Portugal. (2007)
|