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Grupo de Investigación en Análisis del Movimiento Humano - HuMAG

Este grupo de investigación está interesado en el análisis del movimiento humano relacionado con el control motor y la actividad física desde el punto de vista de la salud. Por tanto, su interés se centra tanto en el análisis dinámico, cinemático y electromiográfico durante la realización de actividades como el equilibrio estático y la marcha como el análisis de la cantidad de actividad física (movimiento voluntario) que realizan las personas y la relación de esta con su salud. Por otro lado, el grupo también realiza investigación en otros ámbitos relacionados con el ejercicio físico, aplicando técnicas de análisis de datos avanzadas (e.g. redes neuronales, text mining, data mining). Durante los últimos 5 años el grupo de investigación ha publicado alrededor de 40 artículos indexados en JCR, de los cuales destacamos los siguientes 5 por su importancia en opinión de los miembros del grupo:

  • González, L.-M., García-Massó, X., Pardo-Ibañez, A., Peset, F., & Devís-Devís, J. (2018). An author keyword analysis for mapping Sport Sciences. PLOS ONE, 13(8), e0201435. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0201435
  • García-Massó, X., Ye-Lin, Y., Garcia-Casado, J., Querol, F., & Gonzalez, L.-M. (2019). Assessment of haemophilic arthropathy through balance analysis: A promising tool. Computer Methods in Biomechanics and Biomedical Engineering, 22(4), 418-425. https://doi.org/10.1080/10255842.2018.1561877
  • González, L.-M., Devís-Devís, J., Pellicer-Chenoll, M., Pans, M., Pardo-Ibañez, A., García-Massó, X., Peset, F., Garzón-Farinós, F., & Pérez-Samaniego, V. (2021). The Impact of COVID-19 on Sport in Twitter: A Quantitative and Qualitative Content Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(9), 4554. https://doi.org/10.3390/ijerph18094554
  • Maitre, J., Noé, F., González, L.-M., García-Massó, X., & Paillard, T. (2021). The tightening parameters of the vibratory devices modify their disturbing postural effects. Journal of Biomechanics, 126, 110624. https://doi.org/10.1016/j.jbiomech.2021.110624
  • Pellicer-Chenoll, M., Pans, M., Seifert, R., López-Cañada, E., García-Massó, X., Devís-Devís, J., & González, L.-M. (2021). Gender differences in bicycle sharing system usage in the city of Valencia. Sustainable Cities and Society, 65, 102556. https://doi.org/10.1016/j.scs.2020.102556
Grupo de Investigación en Desarrollo y Asesoramiento en Tráfico y Seguridad Vial - DATS

DATS es un Grupo de Investigación del Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS), creado en el año 1995, compuesto por Profesores e Investigadores de reconocido prestigio.

El objeto del Grupo DATS es la realización de Proyectos de Asesoramiento, Investigación, Desarrollo, Innovación, Formación y Divulgación en materia de Transporte, Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial.

Desarrolla sus proyectos tanto para administraciones e instituciones como para empresas, ya sean públicas o privadas, nacionales e Internacionales, con objeto de dar respuesta a las necesidades de los clientes, así como en general para resolver los problemas sociales que representan los accidentes de tráfico, la pobreza y el deterioro del Medio Ambiente, en todo el mundo, con especial atención a los países en vías de desarrollo.

Por consiguiente, una de las principales actividades es el acompañamiento en el diagnóstico de problemas y detección de oportunidades, así como para la definición de soluciones y estrategias que guíen toma de decisiones.

Los Trabajos del Grupo DATS han contribuido a un aumento de conocimiento en el área. En este sentido, el grupo ha realizado un esfuerzo en la difusión de hallazgos mediante su diseminación a través de libros, artículos en revistas científicas y/o congresos de carácter científico y divulgativo. Así mismo y de forma complementaria el grupo ha participado de manera activa en y con los medios de comunicación de masas con el objetivo de comunicar y concienciar a la población. 

Consecuentemente en su carta de Servicios se incluyen los siguientes:

  • Confección/Redacción de Planes Estratégicos de Transporte, Logística, Movilidad Sostenible, Locales y Ordenación Urbana, Seguridad Vial y Laboral (accidentes in-itinere y en misión).
  • Definición, desarrollo e implementación de intervenciones, medidas y contramedidas en materia de Transporte, Movilidad y Seguridad Vial.
  • Desarrollo Legislativo, Reglamentario y Normativo.
  • Despliegue de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS).
  • Evaluación y selección de personal, y especialmente de conductores, positiva y negativa, que incluye el desarrollo de instrumentos para acometer dichos fines.
  • Diseño e impartición de programas de formación y educación, así como de los preceptivos instrumentos y recursos didácticos (entre los que destacan los que se basan en tecnologías como la Realidad Virtual, especialmente simuladores, y la Realidad Aumentada), dirigido a académicos, profesionales, técnicos y a usuarios/ciudadanos en general .
  • Creación de campañas de comunicación y publicidad, incluyendo las propias del Marketing Social Corporativo.
  • Evaluación de Planes, Programas, e intervenciones, incluyendo las propias de desarrollos legislativos, reglamentarios y normativos (Evaluación Legislativa).
Grupo de Investigación en Educación Multimodal y Multiliteracidad a través de la Literatura, el Arte, las Lenguas Extranjeras y las Tecnologías para el Aprendizaje - LiTerart

Este grupo integra investigadores e investigadoras procedentes de diferentes universidades y disciplinas que comparten un objetivo común: desarrollar investigaciones dirigidas, en primer lugar, a proporcionar una educación integral que contribuya a la formación personal, intercultural y social del alumnado del siglo XXI y, en segundo lugar, a desarrollar sus competencias y capacidades lectoras, lingüísticas, críticas y creativas.

Con esta finalidad, cohesionamos la investigación educativa con la innovación didáctica para estudiar el valor pedagógico del uso e impacto de la multiliteracidad y los recursos multimodales en el aula, a través del enfoque de varias disciplinas transversales relacionadas prioritariamente con las humanidades, la educación artística, la enseñanza de las lenguas extranjeras y las nuevas tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC).

La pretensión de Lit(T)erart es profundizar en la aportación de estas áreas, fundamentalmente en la formación del profesorado y en la elaboración de propuestas curriculares que fomenten las dimensiones cognitiva, conceptual, sociocultural y estética, para después centrarse en el diseño de un sistema de evaluación basado en la creación de rúbricas que muestren el progreso del alumnado y la validez de la metodología propuesta.

En línea con las directrices del EEES, planteamos construir un andamiaje didáctico basado en la pedagogía de las multiliteracidades que no solo considera el lenguaje como forma exclusiva para la construcción de significados, sino que incorpora la multimodalidad como modo de representación para crear y expresar ideas.

Grupo de Investigación en Epidemiología y Salud Ambiental - GIESA

El grupo de investigación desarrolla su actividad investigadora en diferentes líneas de trabajo: 

  • Línea de infancia y medioambiente

Estudio de cohortes en colaboración con otros centros de investigación (proyecto INMA) para compartir metodologías y conocimientos sobre los efectos del medioambiente en la salud infantil, describir el nivel de exposición y contaminación durante la gestación y la primera infancia, evaluar el papel de los contaminantes ambientales más comunes y los factores protectores de la dieta en el crecimiento fetal y el desarrollo neuro-endocrino-inmunitario para confeccionar indicadores de salud ambiental. 

  • Línea de contaminación atmosférica y salud 

Estudio de la relación entre la contaminación del aire y los efectos en la salud, desarrollándose estudios multicéntricos. También se realizan estudios de evaluación del impacto de la contaminación sobre la salud de las poblaciones.

  • Línea de meteorología y clima

Evaluación de la relación entre los factores climáticos y las variables meteorológicas, especialmente la temperatura ambiental y la salud, así como las medidas de salud pública que pueden minimizar el impacto de los cambios climáticos previsibles en el futuro.

  • Línea de Evaluación del impacto en la salud de los diversos riesgos ambientales 

A través de la medición del grado de exposición a los r riesgos, el desarrollo de marcadores biológicos y la relación entre estos factores y la incidencia de diversas patologías. Este impacto se evalúa desde distintas perspectivas, desde la contaminación ambiental (a través de biomarcadores de exposición) hasta el cambio climático (olas de calor y frío), pasando por el impacto de determinadas tecnologías que afectan al medio ambiente (telefonía móvil, líneas de alta tensión, etc.).
 

Grupo de Investigación en Factor Humano y Seguridad Vial - Facthum

Facthum se dedica a la formación y la investigación en el campo de la psicología básica y la seguridad vial, poniendo su foco de atención en el factor humano como principal interviniente o responsable de los accidentes de tráfico. La actividad investigadora se centra en:

  • Estudio de metodologías y tecnologías aplicadas a la educación vial.
  • Estudio de metodologías y tecnologías aplicadas a la formación de conductores y pre-conductores.
  • Estudio del efecto del consumo de sustancias (drogas y fármacos) en la conducción de vehículos.
  • Estudio del perfil psicológico de los conductores e infractores.
  • Estudio de la eficacia de los elementos de seguridad pasiva y hábitos de utilización de los usuarios.
  • Estudio de la personalidad y aptitudes psicofísicas en la conducción.
  • Intervención en conductores reincidentes y multirreincidentes.
  • Estudio de los procesos psicológicos básicos relacionados con la conducción de vehículos.
  • Estudio de los procesos de toma de decisiones al volante.
  • Estudio de las actitudes de los conductores sobre la seguridad vial.
  • Estudio de la conducta humana para la disminución de accidentes de siniestros de tráfico.
  • Estudio de campañas de sensibilización en seguridad vial.
  • Estudio de las causas de los siniestros de tráfico y los métodos para su prevención.
  • Estudio de la señalización de mensajería variable.
  • Investigación de accidentes.
  • Estudio de movilidad y planes estratégicos de seguridad vial.
Grupo de Investigación en Innovación y Desarrollo Local - INNODES

La actividad investigadora del Grupo de I+D de Innovación y Desarrollo Local (INNODES) perteneciente al Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) de la Universitat de València y Universitat Jaume I, se centra en aspectos relacionados con la geografía económica, la ordenación del territorio y el desarrollo regional, en particular en el análisis de los sistemas urbanos y metropolitanos, los procesos de innovación, la planificación de servicios públicos, la geografía del bienestar, la innovación social, el turismo y su impacto territorial, la sostenibilidad y los procesos de resiliencia y desarrollo local; así como en el análisis de las dinámicas sociales, los movimientos poblacionales y la cooperación al desarrollo en territorios diversos.

Grupo de Investigación en Laboratorio Integrado de Sistemas Inteligentes y Tecnologías de la Información en Tráfico - LISITT

El grupo LISITT se constituyó en 1989 con el objeto de cubrir el hueco existente en España en el área de las aplicaciones telemáticas al campo del tráfico y transporte. Sus actividades iniciales se centraron en la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo de carácter internacional dentro de los programas Europeos ESPRIT y DRIVE del II Programa Marco de la Unión Europea. 

Desde sus orígenes, LISITT se ha especializado en el estudio y desarrollo de sistemas inteligentes de transporte (ITS), abarcando tanto sus aspectos tecnológicos, como organizativos y estratégicos. LISITT lleva más de 20 años realizando proyectos para las administraciones de tráfico y transporte nacionales, entre los que destaca la Dirección General de Tráfico, el Ministerio de Fomento y sus homólogos autonómicos del Gobierno vasco y catalán. Actualmente LISITT es un grupo multidisciplinar (Lic. Física, Ing. de Caminos, Ing. Informáticos, Ing. Telecomunicaciones, Lic. Matemáticas, Lic. Geografía) que agrupa a más de 60 profesionales, todos ellos titulados superiores, entre profesores funcionarios, contratados y personal investigador propio y que se ha consolidado como grupo de referencia en temas de asesoría sobre telemática aplicada al transporte, en el desarrollo de sistemas ITS, y consultoría estratégica en temas de gestión y desarrollo de sistemas de tráfico. 

La labor realizada desde sus orígenes ha consolidado al LISITT como un grupo español de referencia en temas de asesoría sobre telemática aplicada al transporte, en el desarrollo de sistemas ITS, y consultoría estratégica en temas de gestión, desarrollo y mantenimiento de sistemas de tráfico para administraciones, como refleja el hecho que LISITT participa desde hace más de 10 años como asesores expertos representando a la Dirección General de Tráfico en diferentes comités de normalización nacionales e internacionales y en grupos europeos de trabajo sobre sistemas ITS, entre los que destacan el Comité Mundial de Normalización en sistemas ITS ISO/TC204, el Comité Europeo de Normalización de sistemas ITS CEN/TC278 y el Comité Español de Telemática aplicada al transporte y a la circulación por carretera AEN/CTN 159. Destacar también el papel jugado por el LISITT en la creación, asistencia y seguimiento del proyecto Euro-regional SERTI (1995 - 2006), del proyecto Euro-regional ARTS (1997 - 2006) y del proyecto europeo EasyWay (2007-2013). 

Aparte de estas actividades de consultoría en los grupos de normalización en el campo de los sistemas ITS, los proyectos más importantes de LISITT se agrupan en torno a los siguientes temas:

  • Consultoría a administraciones de tráfico sobre coordinación y organización de proyectos internacionales de control y gestión de tráfico.
  • Asistencia técnica a administraciones públicas en sistemas de gestión e información de tráfico.
  • Estudio, desarrollo y mantenimiento de sistemas de información de tráfico para administraciones públicas de tráfico.
  • Coordinación y ejecución de proyectos de I+D+i, tanto de la Unión Europea como de convocatorias nacionales.
  •  Análisis, diseño, construcción y desarrollo de sistemas de información para empresas privadas.
  • Seguridad informática, protección de datos y privacidad.
     
Grupo de Investigación en Laboratorio de Simulación y Modelado - LSyM

El grupo de investigación LSyM centra su actividad a desarrollar sistemas de simulación utilizando las más nuevas técnicas de Realidad Virtual. LSyM ha trabajado siempre buscando una estrecha colaboración con la empresa, obteniendo importantes resultados en el campo de la obra civil. El grupo forma parte del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) de la Universitat de València. 
Líneas de investigación: 

  • Integración de simuladores inmersivos en tiempo real: diseño de todos los elementos de un simulador, tanto el hardware como el software (modelos dinámicos de los objetos y los escenarios 3D). 
  • Desarrollo de Plataformas e-learning basadas en simulación 3D: tecnologías de simulación basadas en WebGL, y Unity-3D a fin de implementar entornos virtuales 3D ejecutables desde el navegador en diferentes plataformas computacionales. Uso de Moodle y otros estándares de e-learning 
  • Computación avanzada en unidades de procesamiento gráfico (GPUs): Desarrollo de programas de cálculo de ligas prestaciones basados en Cuda, OpenCL y shaders que se ejecutan en arquitecturas de redes de GPUs 
  • Modelado físico tiempo real: Desarrollo de modelos de simulación y de modelos de comportamiento colaborativo entre avatares. 

Campos de aplicación: 

  • Industrial: Sistemas de realidad virtual y aumentada en diferentes ámbitos industriales (transporte, sector ferroviario, construcción, sector marítimo, etc.).
  • Educación: Simulación de entornos formativos basada en web, plataformas e-learning para cursos de entrenamiento y evaluación.

Servicios a empresas y otras entidades: 

Asesoramiento técnico y consultoría sobre: 

  • Desarrollo de entornos virtuales con características de tiempo real para entrenamiento de operadores de maquinaria industrial, grúas, maquinaria de obra civil y vehículos.
  • Asesoramiento en la integración de simuladores de bajo-mediano-alto coste y en la elección del hardware apropiado para la aplicación. 
  • Diseño e implementación de sistemas de entrenamiento basados en el uso de simuladores en diferentes ámbitos (transporte, maquinaria pesada, controladores aéreos, etc.) y enfocados al aprendizaje de técnicas de prevención de riesgos.
  • Desarrollo de plataformas de e-learning
Grupo de Investigación en Sistemas de Información y Comunicaciones - GSIC

El grupo de sistemas de información y comunicaciones (GSIC) se creó en diciembre de 2005. El grupo trabaja actualmente en el campo de las comunicaciones sin hilos y móviles, incluyendo soluciones avanzadas multi-antena con cooperación y coordinación, radios cognitivas, algoritmos de estimación de canal, etc. El grupo ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales y europeos, como: 

  1. CONSOLIDER Project: Foundations and Methodologies for Future Communication and Sensor Networks (COMONSENS).
  2. Collaborative processing and Self-organized communications for Wireless Sensor Networks (SOFIWORKS).
  3. Thematic Network: Information & Communication Theory and Technologies (INFOCOM).
  4. Cooperative and Cognitive Interference Management Strategies for Wireless Communication Networks (COSIMA).
  5. Técnicas de acceso radio para redes inalámbricas heterogéneas (RACHEL).
  6. Radio-access techniques for improving urban mobility in beyond 5G networks (RAMONET).
  7. FP7-ICT-2011-7.3.3, Autonomous Control of Large-scale Water Treatment Plants based on Self-Organized Wireless BioMEM Sensor and Actuator Networks (HYDROBIONETS).
  8. FP7-PEOPLE-2009-IEF, Wireless Sensor Networks for Cognitive Software Radios (WISERNETS).
  9. FP6 D2002-Mobility-3, Collaborative Signal Processing for Efficient Wireless Networks (ASPIRE).
  10. FP6 NoE-IST-4-027738, Creating Ubiquitous Intelligent Sensing Applications (CRUISE).
  11. FP7-ICT-2007-1-1.1 (Network of the Future), Sensor Network for Dynamic and Cognitive Radio Access (SENDORA). El grupo también ha liderado el convenio Valencia5G (2019-2021).