plantas medicinales fitoterapia banner superior





Índice de plantas  y hongos (A)



Abedul Abeto Abrojo Abrótano hembra Abrótano macho Acanto Acebo
Acedera Acelga
Aciano
Acónito
Achicoria
Adelfa
Adonis vernal
Adormidera
Agárico blanco
Agracejo
Agrimonia
Agripalma
Aguileña
Ajedrea
Ajedrea blanca
Ajedrea fina
Ajenjo
Ajenjo marino
Ajenuz
Ajo
Alacranera
aladierna
Álamo negro
Alazor
Albahaca
Albaricoquero
Albarraz
Alcachofa
Alcanforero
Alcaparra
Alcaravea Alfalfa Alga de vidrieros
Algarrobo Algodonero
Alharma
Alhelí amarillo Alholva Alhucema Aliaria Alisma
Aliso
Almendro Almez
Almizclera Alóe
Alquejenje
Alquimila alpina Alquimila arvense
Alsine
Altea
Amanita faloides
Amanita muscaria
Amapola
Amapola de California
Anagálide acuática
Androsemo
Angélica
Anís
Anís estrellado
Anís verde Apio
Apio caballar
Arándano
Arándano negro
Arañuela
Arenaria roja
Aristoloquia bética
Aristoloquia redonda
Armuelle
Árnica
Aro
Arraclán
Arrayán
Arroz
Artemisa
Aspérula olorosa
Astrancia
Avellano
Avena
Azafrán
Azucena
Azufaifo




Adormidera (Papaver somniferum L.)

Catalán: cascall, Gallego: dormidera, Vasco: Lobelarr.

Otros nombres: Dormidera, babolones, amapola blanca, apio dormidera,  opio, papaver blanco, papola.

Familia: Papaveraceae.

Partes usadas: Las semillas o cápsulas inmaduras y el opio o látex desecado de la cápsula inmadura.

Hábitat: Parece ser originaria de las regiones meditarráneas desde donde se extendió al sur y oeste de Asia. Se cultiva extensamente en Asia Menor, Turquia, Persia y otros países del lejano Oriente.

Descripción: Es una planta herbácea anual, que alcanza una altura por encima del metro. Sus hojas son glabras y cubiertas con cera lo que les da un aspecto brillante. Las flores pueden ser blancas, pero las más comunes son de color lila (rosa pálido), con un centro de color violeta oscuro. La cápsula, redonda y gruesa, contiene numerosas semillas pequeñas y negras.
Florece a partir de mayo.


Recolección y conservación: La recolección se realiza cuando las semillas están todavía inmaduras.
Al hacer pequeñas incisiones en la cápsula, brota un jugo lechoso o látex que, al contacto con el aire, se torna marrón. Este látex constituye el opio crudo, que se convierte en opio cocido al fumarlo en pipas especiales o al cocerlo en agua durante un tiempo determinado, sin pasar de los 80 º C.


Componentes: El látex contiene muchos alcaloides, entre los que destaca la morfina. Otros alcaloides que contiene son: codeína, tebaína, papaverina, narcotina y noscapina. gracias a la tecnología farmacéutica, se ha logrado obtener un sinfín de derivados semisintéticos, cuyos efectos beneficiosos son cada vez mayores a la par que menores sus efectos secundarios.

Propiedades terapéuticasAnalgésico a nivel del SNC, antitusivo, antidiarreíco, antiespasmódico.
La morfina un analgésico muy potente pero de gran toxicidad cuando se usa para fines distintos a los médicos, por ello su uso se encuentra muy restringido y su uso se reserva para casos de pacientes con intensos dolores a los que previamente se les han aplicado otros tratamientos alternativos sin ningún éxito. Sin embargo, el uso de la codeína se encuentra muy extendido y suele aparecer en las formulaciones de muchos antigripales. También se utiliza como analgésico moderado.
La heroína, derivado de la morfina, resulta altamente tóxica y su uso está totalmente prohibido, sin ninguna aplicación médica.

Modo de preparación: Para la administración de la morfina, existen comprimidos que proceden a su liberación lenta y también inyectables.
La codeína se administra en forma de jarabes, comprimidos, cápsulas, etc. Sola o asociada a otras sustancias en formulaciones antigripales.
.

Contraindicaciones: El opio es una droga que provoca dependencia física y psíquica (adicción). El adicto siente pronto la necesidad de dosis superiores, lo que produce una degradación física con síntomas de falta de apetito, delgadez, pupilas contraidas, intolerancia a la luz, palidez, falta de memoria, dificultad respiratoria, problemas en la piel, envejecimiento prematuro etc.
La supresión brusca de la droga provoca síndrome de abstinencia caracterizado por nerviosismo, alucinaciones y ansiedad, además de oros síntomas secundarios como dolores de cabeza, temblores, náuseas , fiebres, insomnio y diarreas.



Referencias:






Free counter and web stats









plantas medicinales adormidera
fitoterapia adormidera
adormidera opio
medicina alternativa adormidera