Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación Logo del portal

Lo más destacado del Mobile World Congress 2016

El 5G, la realidad virtual, los ‘hearables’ y el internet de las cosas han sido los protagonistas de la última edición del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. La próxima edición será del 27 de febrero al 2 de marzo.

3 de marzo de 2016

Recién finalizada la edición de este año del Mobile World Congress (MWC), el evento de la industria móvil más importante del mundo ya prepara su próxima cita, que será del 27 de febrero al 2 de marzo. En esta ocasión, los móviles han perdido protagonismo dejado paso al internet de las cosas, la realidad virtual, los wearables y el 5G.

Eso sí, no podían faltar a la cita los Galaxys, Xperias y compañía. A destacar: el Galaxy S7 y S7 Edge, sumergibles y con 200 gigas de almacenamiento, y el LG G5, un móvil modular y actualizable al que podremos ir renovando sus componentes como la cámara y la pantalla, además de añadirle nuevas funcionalidades.

La feria de la industria móvil arrancó fuerte con las declaraciones de Mark Zuckerberg, el magnate de Facebook: "El 5G está bien, pero hay que llevar Internet a todo el mundo". Se estima que para 2020 habrá  50.000 millones de dispositivos conectados a la red, por lo que no resulta extraño que las principales compañías de telecomunicación se estén afanando en desarrollar nuevos proyectos para aprovechar al máximo las posibilidades de esta red. Como ya vimos anteriormente en el post sobre los coches antena de Vodafone, la teleco ha diseñado dos sistemas que utilizan tecnología 5G.

Realidad virtual

Parece que la realidad virtual ha llegado para quedarse. Al Oculus Rift de Oculus VR se suman ahora las gafas Vive de HTC. A pesar de su alto precio (899 euros), la compañía taiwanesa vendió 15.000 unidades en diez minutos. Este sistema incluye un casco, dos mandos, auriculares y unos sensores que acotan el espacio seguro. El principal inconveniente es que las gafas estarán conectadas por cable al ordenador, lo que limita la movilidad del usuario.

LG también presentó su prototipo de realidad virtual con una cámara que graba en 360 grados. Por su parte, las novedades de Samsung estuvieron más orientadas a un usuario profesional, con una cámara que registra imágenes en 4K.

‘Hearables’

A la tecnología ponible o wearable hay que sumar ahora los hearables, dispositivos que transmiten información al usuario a través de la voz. Google, Apple, Samsung y Microsoft ya trabajan en nuevos aparatos que alcanzarán los nueve millones de unidades para 2020, según las estimaciones de la analista de mercado CCS Insight. En esta misma línea se sitúa el Xperia Ear de Sony. “Envía y recibe mensajes, consulta tu agenda, busca y navega. Todo ello sin tener que tocar tu móvil”. Así se publicita este nuevo dispositivo en la página web de los japoneses. Eso sí, la autonomía de la batería será solo de tres horas.

Internet de las cosas

Gracias al Internet of Things, o IoT, los objetos cotidianos incorporan la conectividad. Esto en la teoría. En la práctica, los smarthwatches y wearables todavía tienen que socializar su uso. Cosa distinta ocurre con los Smart TV, que ya están presentes en muchos hogares. En el MWC quedó claro que más allá de su uso doméstico, el internet de las cosas también encuentra su aplicación práctica en muchos sectores profesionales: sensores con calibración automática para medir el nivel del agua o coches con conexión para que en caso de accidente avise a los servicios de emergencia y aseguradoras.

Espacio 'networking'

Por tercer año consecutivo, el MWC ha organizado el 4YFN (4 Years From Now), que reúne a inversores, emprendedores y aceleradoras en un programa de tres días cuyo objetivo es consolidar una comunidad de startups digitales mediante conferencias, talleres y grupos de debate. En la edición de este año han participado IBM, Telefónica, Intel y Adobe, entre otras empresas.

Más de 100.000 asistentes de 204 países, 2.200 empresas participantes y 3.600 periodistas acreditados es el balance final del Mobile World Congress 2016, que una vez más se consagra como una de las citas anuales más importante del sector de las TIC.

Etiquetas congreso , telefonía , 5G , móviles
Publicado por: Pablo Martí Prats