Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Patrimonio Cultural: Identificación, Análisis y  Gestión Logo del portal

El legado patrimonial de la II República

Tres jóvenes delante del cartel de Bellas Artes

La II República fue un periodo de intensa actividad social, política y cultural en el País Valenciano. La “1ª Jornada de Arqueología y Campos de Batalla en Tierras Castellonenses” se muestra como testimonio arqueológico de los procesos bélicos ocurridos en Castellón a lo largo de la historia. “Tot està per fer. València capital de la República (1936-37)” recoge las vivencias de una capital convulsa por el protagonismo político, social y cultural de la época.



18 de noviembre de 2016

Indudablemente, la II República y la Guerra Civil fueron periodos de intensa actividad política y cambio en todo el estado español. El País Valenciano, concretamente, ocupó un papel relevante por ser sede de manifestaciones, concentraciones, asambleas, conferencias, mítines y cruentas batallas y bombardeos. No en vano, Valencia fue proclamada la capital de la II República a principios de noviembre de 1936, y la provincia de Castellón fue escenario de numerosos y violentos enfrentamientos a lo largo de los siglos, desde la Guerra de la Independencia hasta la Guerra Civil española.

En este sentido, el Museo de Bellas Artes de Castellón alojó la “1ª Jornada de Arqueología y Campos de Batalla en Tierras Castellonenses” el pasado fin de semana. Las conferencias no solo ofrecieron una visión objetiva de antiguos combates, también pusieron en valor el entorno donde sucedió. De hecho, el pasado de las zonas de montaña y pequeñas localidades del interior podría convertirse en elemento dinamizador para su atractivo cultural y turístico. Siguiendo los pasos de otros países occidentales, como Bélgica o Francia, que organizan visitas guiadas a los campos de batalla de Waterloo o Normandia, Castellón también podría generar una actividad económica potente entorno a su patrimonio histórico y cultural.

El País Valenciano fue escenario de manifestaciones, asambleas, conferencias y cruentas batallas y bombardeos durante la II República y la Guerra Civil.

Cavalcada republicana en ValènciaPor otro lado, el Centro Cultural La Nau de la Universitat de València acoge la exposición “Tot està per fer. València capital de la República (1936-37)” desde el pasado 7 de noviembre. La muestra está comisariada por Mireia Ferrer, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, Toni Morant y Javier Navarro, del Departamento de Historia Contemporánea de la Universitat de València. Ferrer y Navarro son, además, profesores del Master Oficial Universitario en Patrimonio Cultural: Identificación, análisis y gestión.

Pasadas ocho décadas desde la proclamación del Cap i Casal como capital de la II República el 7 de noviembre de 1936, la exposición se aproxima a la Valencia convulsa de la guerra, y acerca al espectador a la dinámica política, a la acción cultural o las múltiples dimensiones de la vida diaria en tiempos de guerra. De esta forma, la muestra conecta pasado, presente y futuro en el relato de una cotidianidad asaltada por un episodio trascendental de la historia colectiva. Dedicada a todas las personas que vivieron esta experiencia con ilusión, miedo o esperanza, la exposición estará disponible en la Sala Acadèmia del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València hasta el 19 de febrero.