Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Política Económica y Economía Pública Logo del portal

.
.

Un enfoque interdisciplinar y plural

Integra las dimensiones económica, política y social en el análisis de los desafíos económicos de nuestro tiempo

.

Prácticas profesionales optativas

Experimenta un primer contacto con el mundo profesional

.

Formamos especialistas en política económica y economía pública

Interpreta las posibilidades de transformación de la economía actual

Seminario, 14 de enero: Las relaciones de poder en las negociaciones internacionales: del TTIP a las políticas climáticas (Lora Verheecke, Corporate Europe Observatory)

  • 11 enero de 2016
Image de la noticia

El tratado de libre comercio (TTIP) va a tener una especial influencia en la lucha contra el cambio climático. Lora Verheecke, investigadora del Corporate Europe Observatory analizará en la Universitat de València todos los aspectos que se verán modificados con la entrada del gran acuerdo comercial transatlántico.

El martes 14 de enero, Lora Verheecke, investigadora del Corporate Europe Observatory impartirá en la Universitat de València el seminario acerca de los posibles peligros que entrama el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) en materia de ecologismo. 


Por sus siglas en inglés el TTIP se descifra y traduce como Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones. De forma simple, es un proyecto para establecer una zona de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU).


El Observatorio Europeo explicaba con respecto a este acuerdo comercial la necesidad de  “evitar cambio climático catastrófico que define nuestro tiempo", ya que dicho pacto podría propiciarlo. "Si queremos tener la posibilidad de impedir que se alcancen unos niveles extremadamente peligrosos en el calentamiento global, la mayor parte de los combustibles fósiles del mundo —petróleo, carbón y gas— se debe dejar bajo tierra, sin explotar”, afirman desde este organismo . 


Los mismos críticos  aprovechan también para hacer una defensa de las energías renovables. Según su criterio, las sociedades deben dirigirse hacia un sistema de energía basado en el sol, el viento y el agua


TTIP, efecto invernadero y fracking. 
Las demandas entre empresas privadas y diferentes países (conflictos inversor-Estado) que se interponen contra las medidas de los Gobiernos en el sector energético, podría declinar la balanza contra estos grupos privados, con el nuevo mecanismo de arbitraje que impone el TTIP.


Los críticos del TTIP argumentan que este acuerdo tendría influencia en tres grandes asuntos climáticos como las emisiones de gases de efecto invernadero, la energía fósil, las renovables y la soberanía energética. 

El TTIP terminaría con cualquier restricción para la exportación de estos “bienes energéticos”, alentando aún más su extracción, consumo y emisiones de CO2. Además, nos dirige, supuestamente, hacia una globalización dominada por el control de las multinacionales de la energía, en vez de desarrollar saberes, tecnologías y empresas o cooperativas locales.

Algunas de las prácticas que pueden imponerse son algunas las moratorias en materia de energía nuclea u operaciones de riesgo para el medio ambiente, como la explotación de gas de esquisto (‘fracking’).
La práctica del fracking, entendida como la técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, parece tener el camino allanado con este acuerdo. En este caso, se haría concretamente mediante la eliminación de trabas burocráticas.

A día de hoy,  las exportaciones americanas de gas deben ser evaluadas, por el gran impacto que producen o pueden producir, y, consecuentemente, se autorizan con cuentagotas. Según Ecologistas en Acción, este tratado prevé incluir una cláusula por la que el Gobierno estadounidense podría aprobar las exportaciones sin ni siquiera evaluar su impacto.

Otro de los ejemplos es el cambio de La UE en lugar de una directiva reguladora del fracking o de los combustibles fósiles de  proponía por una serie de recomendaciones no vinculantes y fiaba el “buen” desarrollo. 

CETA, campo de pruebas
El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) no es el primer acuerdo comercial que se lleva a cabo entre países de occidentes y que termina levantando polémica.


El Tratado de Libre Comercio UE-Canadá (CETA por sus siglas en inglés), firmado por líderes canadienses y europeos en 2014, parece seguir las mismas consignas que llevará a cabo el TTIP. 

Según el Ministerio de Economía de España, este acuerdo permitirá reforzar nuestra presencia comercial - tanto en bienes como en servicios - en Canadá y/o favorecer las inversiones de empresas españolas en Canadá (y las de Canadá en España). Además, añaden, se protegeran nuestras Denominaciones de Origen.

Fecha: Jueves 14 de enero, a las 12h. 

Lugar: Sala Sánchez Ayuso (Facutat d'Economia)