Cristina Vidal Lorenzo y Esther Parpal Cabanes han impartido la conferencia “Símbolos de poder entre las mujeres mayas de la élite. Un análisis iconográfico de los ornamentos femeninos”.
Cristina Vidal Lorenzo y Esther Parpal Cabanes, investigadoras del Grupo de Investigación Arsmaya de la Universitat de València, han impartido la conferencia “Símbolos de poder entre las mujeres mayas de la élite. Un análisis iconográfico de los ornamentos femeninos” en el marco del Seminario Internacional “Mujeres indígenas: pasado y presente”, organizado por el Museo de la Mujer de Ciudad de México.
Centrándose en diversos estudios de caso, el trabajo de nuestras investigadoras se ha enfocado en crear un catálogo actualizado y un análisis detallado de todos los símbolos desde una perspectiva de género, con el objetivo de esclarecer cuáles fueron los ideales de feminidad, si es que los hubo, y las funciones asociadas a las mujeres en las esferas de poder. Y aunque les consta que estas funciones fueron cruciales en el desarrollo histórico de esta civilización, a menudo han sido relegadas a los márgenes de la historia en la literatura tradicional. Así pues, este trabajo se ha desarrollado con el propósito de rescatarlas y difundirlas en la comunidad.