-
Mirando al pasado con perspectiva de género. Experiencias del grupo de investigación Arsmaya.
Cristina Vidal Lorenzo, Mireia López-Bertran, Mª Luisa Vázquez de Ágredos Pascual, Patricia Horcajada Campos, Esther Parpal Cabanes y Núria Feliu Beltrán.
(2024). ArticleEn los últimos años el grupo de investigación Arsmaya de la Universitat de València ha impulsado proyectos de investigación que demuestran el importante papel desempeñado por las mujeres de distintas sociedades del pasado en diferentes ámbitos, entre ellos las artes y la arquitectura, tanto de la América prehispánica, con especial énfasis la cultura maya, como del Mediterráneo antiguo. Los resultados de estos proyectos, además de enriquecer los contenidos docentes de nuestras asigna-turas, están comprometidos con la transferencia social, de manera que la ruptura de estos estereotipos de género alcance no sólo a la comunidad universitaria, sino a toda la sociedad. Una de las acciones que...
En los últimos años el grupo de investigación Arsmaya de la Universitat de València ha impulsado proyectos de investigación que demuestran el importante papel desempeñado por las mujeres de distintas sociedades del pasado en diferentes ámbitos, entre ellos las artes y la arquitectura, tanto de la América prehispánica, con especial énfasis la cultura maya, como del Mediterráneo antiguo. Los resultados de estos proyectos, además de enriquecer los contenidos docentes de nuestras asigna-turas, están comprometidos con la transferencia social, de manera que la ruptura de estos estereotipos de género alcance no sólo a la comunidad universitaria, sino a toda la sociedad. Una de las acciones que contribuye a esto último son las recreaciones históricas que el grupo Arsmaya produce a partir, principalmente, de los resultados de sus investigaciones, con la colaboración de la artista Érika Meijide Jansen. Estas imágenes sirven también para ilustrar calendarios impresos y alcanzar así una mayor difusión. En este artículo se describen y enseñan algunas de estas ilustraciones, en las que se pone en valor el importante rol que desempeñaron las mujeres del pasado en la construcción y uso de espacios arquitectónicos ligados a distintas funciones, desde la doméstica a la ritual, entre otras.
Leer más OcultarComo citar este artículo:
Vidal Lorenzo, Cristina, López-Bertran, Mireia, Vázquez de Ágredos Pascual, M.L., Horcajada Campos, Patricia, Parpal Cabanes, Esther (2024). Mirando al pasado con perspectiva de género. Experiencias del grupo de investigación Arsmaya. En Perspectivas de género en la investigación de la Facultat de Geografia i Història (M.L. Vázquez de Ágredos, M. García Carrión y S. Valero Gómez eds.). Anejos de la Revista Saitabi, pp. 19-31 . Universitat de València. 2024. http://doi.org/10.7203/PUV-OA-709-6
-
Mujeres, arte y antigüedad. Rompiendo tópicos en las aulas: una propuesta del grupo de investigación Arsmaya.
Cristina Vidal Lorenzo, Esther Parpal Cabanes, Mª. Luisa Vázquez de Ágredos Pascual (Univesitat de València)
(2022). ArticleEn los últimos años se están produciendo significativos avances en el conocimiento de las mujeres del pasado. En parte, dichos progresos son consecuencia de hallazgos producidos recientemente, pero sobre todo se deben a la irrupción de una nueva forma de hacer historia, de cómo acercarse al pasado. Nos referimos a la influencia de las teorías feministas en la Historia, la Historia del Arte y la Arqueología, que ha favorecido la incorporación de la perspectiva de género en las investigaciones llevadas a cabo en el marco de estas disciplinas. Ahora bien, aunque se han dado grandes pasos, todavía se está lejos de lograr la real integración de las mujeres en los estudios del pasado. Desde...
En los últimos años se están produciendo significativos avances en el conocimiento de las mujeres del pasado. En parte, dichos progresos son consecuencia de hallazgos producidos recientemente, pero sobre todo se deben a la irrupción de una nueva forma de hacer historia, de cómo acercarse al pasado. Nos referimos a la influencia de las teorías feministas en la Historia, la Historia del Arte y la Arqueología, que ha favorecido la incorporación de la perspectiva de género en las investigaciones llevadas a cabo en el marco de estas disciplinas. Ahora bien, aunque se han dado grandes pasos, todavía se está lejos de lograr la real integración de las mujeres en los estudios del pasado. Desde nuestro punto de vista, para conseguirlo es necesario aproximar estas nuevas teorías a las futuras generaciones de historiadoras e historiadores. Por ello, consideramos imprescindible fomentar desde nuestro ámbito académico la realización de acciones en las aulas que permitan a la comunidad estudiantil conocer los resultados de las últimas investigaciones realizadas en este campo. Y, en este sentido, el estudio de la imagen es un vehículo ideal para conseguir dichos objetivos. Así pues, a lo largo de este artículo compartimos nuestra experiencia en la realización de una serie de seminarios organizados en el seno del grupo de investigación Arsmaya, dedicado al estudio de las mujeres en la Antigüedad desde una visión interdisciplinar.
Leer más OcultarComo citar este artículo:
Vidal Lorenzo, C., Parpal Cabanes, E., Vázquez de Ágredos Pascual, M.L. (2022). Mujeres, arte y antigüedad. Rompiendo tópicos en las aulas: una propuesta del grupo de investigación arsmaya. Revista Eviterna, (12), 59-76 / https://doi.org/10.24310/ Eviternare.vi12.14636
DOI: 10.24310/Eviternare.vi12ISSN: 2530-6014 -
Prácticas docentes con perspectiva de género en la enseñanza de la antigüedad: una propuesta del grupo de investigación Arsmaya.
Núria Feliú Beltrán (Universitat de València), Patricia Horcajada-Campos (Universidad Complutense de Madrid), Mireia López-Bertran (Universitat de València), María Ángeles Martí Bonafé (Universitat de València)
(2022). ArticleEn este artículo se presenta el Proyecto de Innovación Docente ‘Nou-PID: Innovación en la docencia de la Historia del Arte: acciones para dar visibilidad a las mujeres en la Antigüedad’ de la Universitat de València. En primer lugar, se explican los principales objetivos del proyecto basados en la implementación de la perspectiva de género en el estudio de las culturas de la Antigüedad a través de la docencia inversa y los aprendizajes autónomos e integrados. A continuación, se describen las prácticas docentes llevadas a cabo en diferentes asignaturas relacionadas con la Antigüedad y que implicaron la utilización de recursos en línea preexistentes, la creación y gestión de un espacio de...
En este artículo se presenta el Proyecto de Innovación Docente ‘Nou-PID: Innovación en la docencia de la Historia del Arte: acciones para dar visibilidad a las mujeres en la Antigüedad’ de la Universitat de València. En primer lugar, se explican los principales objetivos del proyecto basados en la implementación de la perspectiva de género en el estudio de las culturas de la Antigüedad a través de la docencia inversa y los aprendizajes autónomos e integrados. A continuación, se describen las prácticas docentes llevadas a cabo en diferentes asignaturas relacionadas con la Antigüedad y que implicaron la utilización de recursos en línea preexistentes, la creación y gestión de un espacio de debate virtual mediante la implementación de un blog y la generación de píldoras audiovisuales elaboradas por las autoras. Los recursos, vídeos y prácticas empleados se han referenciado detalladamente para que puedan ser implementados y/o discutidos por parte de otros docentes. Asimismo, en la parte final del artículo, se ofrece una valoración global del proyecto en la que se subraya el estudio de las imágenes femeninas del pasado no sólo para visibilizar su presencia en las sociedades de la Antigüedad, sino también para reflexionar sobre la creación de estereotipos sobre las mujeres.
Leer más OcultarComo citar este artículo:
Feliú Beltrán, N., Horcajada-Campos, P., López-Bertran, M., Martí Bonafé, M.A. (2022). Prácticas docentes con perspectiva de género en la enseñanza de la antigüedad: una propuesta del grupo de investigación arsmaya. Revista Eviterna, (12), 43-58 / https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi12.14635
[Leer más] [Ocultar] DOI: 10.24310/Eviternare.vi12ISSN: 2530-6014