Dr. José Vicente Martínez Costa ¿Cómo educar adolescentes normales?

Author

Dr. José Vicente Martínez Costa

Published

January 1, 2010

Quienes hemos dedicado toda nuestra vida profesional al estudio y a la atención médica de la Infancia y de la Adolescencia, somos conscientes, con Cicerón, de que tenemos una obra magna en nuestras manos (“Habeo opus magnum in manibus”).

Las directrices generales de nuestro pensamiento en la materia han quedado plasmadas en las varias ediciones de nuestro libro de texto y en otros posteriores.

Pero hemos querido valernos de los asombrosos medios actuales de comunicación electrónica, para dar a conocer, a nuestros amables lectores, los frutos de nuestra reflexión diaria, “sobre la marcha”, de distintos temas que ponen al día y completan nuestras ideas.

La conducta del adolescente cabalga sobre el proceso de su Maduración Neurofisiológica y se perfecciona con su Educación.

Pero, con estas premisas, el adolescente tiene que habilitar espacios dentro de si, no introducirse en edificios ruinosos, y patear, andar muchos caminos, para, finalmente respirar aire terso y límpido.

Es éste también el momento de la gratitud: al Prof. Guillermo Ayala y al Dr. Jorge Comín, a todos los cuales soy deudor por sus criterios y ayudas.

Artículos

A. INTRODUCCIÓN

  1. LA ADOLESCENCIA.
  2. EDUCAR ADOLESCENTES. PUNTO DE VISTA MÉDICO.
  3. APROXIMACIÓN INTRODUCTORIA A LAS BASES FISIOMÉDICAS DE LA CONDUCTA DE LOS ADOLESCENTES NORMALES Y SANOS.
  4. ADOLESCENTES DE CONDUCTA NORMAL O LINDANTE CON LA NORMALIDAD: PECULIARIDADES QUE FACILITAN EN “ADOS” LOS PROBLEMAS COMPORTAMENTALES NO GRAVES, MENORES.
  5. ALGUNAS CONSECUENCIAS PRÁCTICAS PARA EL EDUCADOR QUE SE DERIVAN DE LA BIOLOGÍA MÉDICA DE LA CONDUCTA DEL ADOLESCENTE NORMAL.
  6. BASES BIOQUÍMICAS DE LA CONDUCTA (I). CALCIO Y CONDUCTA.
  7. BASES BIOQUÍMICAS DE LA CONDUCTA (II). ZINC Y CONDUCTA.
  8. GLUCIDOS i(hidratos de carbono) Y CONDUCTA A) ADOLESCENTES DIABETICOS: COLABORACION PEDAGOGOPEDIATRA (Alteraciones del metabolismo hidrocarbonado y conducta).
  9. PEDAGOGIA Y PSICOLOGIA COMO FUENTES DE CONOCIMIENTO NECESARIAS PARA EL MÉDICO ADOLESCENTÓLOGO.
  10. CONDICIONANTES ANATOMOFISIOLÓGICOS Y SOCIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA DEL ADOLESCENTE SANO.
  11. NORMALIDAD AFECTIVA DEL ADOLESCENTE.

B. BASES ANATOMOFISIOLÓGICAS

  1. NEUROBIOLOGIA DE LA MADURACION DEL CEREBRO DEL ADOLESCENTE.
  2. ORGANIZACIÓN GLOBAL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.
  3. BIOLOGÍA DE LA CONDUCTA SEXUAL DEL ADOLESCENTE.

C. BIOPEDAGOGÍA DE LAS FUNCIONES PSÍQUICAS SUPERIORES

  1. EDUCACIÓN DE LA MOTIVACIÓN EN ADOLESCENTES.
  2. VOLUNTAD. NEUROFISIOLOGÍA. PSICOPEDAGOGIA MEDICA.
  3. EDUCAR PARA SER RESPONSABLE.
  4. EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES PARA LA BENEVOLENCIA.

D. SITUACIONES PARTICULARES EN EL ADOLESCENTE NORMAL

  1. PARA ESTAR BIEN CONTIGO MISMO.
  2. HIPOSOMNIAS.
  3. DISFORIA EPISÓDICA DEL ADOLESCENTE NORMAL.
  4. EDUCACIÓN DE LOS ADOLESCENTES CONTRA LA DESESPERANZA.
  5. PROBLEMAS TIROIDEOS MENORES EN LOS ADOLESCENTES: REPERCUSIONES EN SUS CONDUCTAS.
  6. FISIOLOGÍA DE LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES DE INTERÉS PARA EL EDUCADOR.
  7. BASES BIOMÉDICAS DEL ESTADO DE ÁNIMO EN ADOLESCENTES.
  8. LA PRECARIEDAD EN ADOLESCENTES.

E. INDICADORES DE RIESGO

  1. ALGUNOS INDICADORES DE BIENESTAR PSÍQUICO EN EL ADOLESCENTE CON MEDIDAS PARA MEJORARLO.
  2. LISTADO DE RASGOS O INDICADORES DE ALERTA EN LA CONDUCTA DE ADOLESCENTES NORMALES.

F. CONSEJOS Y TERAPIAS

  1. EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA LA SALUD.
  2. EDUCACIÓN FÍSICA DE LOS ADOLESCENTES.
  3. ALGUNAS MEDIDAS GENERICAS PARA FOMENTAR EL RENDIMIENTO DE LAS FUNCIONES BIOPSICOLÓGICAS SUPERIORES.
  4. VALOR EDUCATIVO PARA EL ADOLESCENTE DE LOS ESPACIOS DIARIOS DE REFLEXIÓN EN SILENCIO.
  5. CONSEJOS MÉDICOS PARA EL MAL ESTUDIANTE.
  6. ABUELOS DE ADOLESCENTES: SU MISIÓN.

G. FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN DE LOS ADOLESCENTES

  1. IMPACTO DE LA POSTMODERNIDAD Y DEL RELATIVISMO EN LA EDUCACIÓN MÉDICA DE LOS ADOLESCENTES.
  2. NEUROBIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN ARMÓNICA (EA) DEL ADOLESCENTE PARTE PRIMERA.
  3. NEUROBIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN ARMÓNICA (EA) DEL ADOLESCENTE PARTE SEGUNDA.
  4. ALGUNAS REFLEXIONES MÉDICAS SOBRE LA EDUCACIÓN ARMÓNICA DEL ADOLESCENTE NORMAL. PARTE TERCERA.

H. ALGUNAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. LOS ADOLESCENTES SANOS: RETOS ACTUALES. SEGUNDA EDICIÓN REVISADA, CORREGIDA Y AUMENTADA. EDITORIAL EDICEP. VALENCIA.