Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra DAM Gestión integral y recuperación de recursos del agua residual Logo del portal

Entrega de la IV Edición del Premio al mejor Trabajo Fin de Máster

  • 7 diciembre de 2021
Clara Bretas (izq) i Silvia Doñate (dcha)
Clara Bretas (izq) i Silvia Doñate (dcha)

Un estudio de separación de microfibras textiles ganador de la IV Edición del “Premio al mejor Trabajo Fin de Máster de la Cátedra DAM”.

El pasado 1 de diciembre se entregó el premio al mejor Trabajo Fin de Máster de la Cátedra DAM en su IV Edición en un acto celebrado dentro de la III Jornada Científico-Técnica de la Cátedra. La ganadora del premio fue Clara Bretas Alvim, por su trabajo “Separación e identificación de microfibras textiles en aguas residuales y potables mediante técnicas de tinción”, dirigido por los investigadores del Instituto Universitario de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental (ISIRYM) de la Universitat Politècnica de València, Amparo Bes Piá y José Antonio Mendoza Roca. La investigación analiza el uso de técnicas de tinción con los reactivos Rosa-Bengala y Rojo Nil, para la identificación de microfibras (< 5 mm) naturales y sintéticas (microplásticos - MP) en agua potable y en agua residual de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

“Con la adopción de técnicas de tinción se pretende evitar el uso de métodos de espectrometría como Raman y el FTIR, que pueden resultar más caros, requieren más tiempo de análisis y formación específica para el manejo de los equipos. De hecho, con las técnicas propuestas estimamos la contaminación del agua por fibras textiles naturales y MP, así como sus ventajas, desventajas y limitaciones”, afirmó Clara Bretas.

La Resolución de 26 de noviembre de 2021 del Vicerrectorado de Innovación y Transferencia por la cual se resuelve otorgar el premio de la Cátedra de Gestión Integral y Recuperación de Recursos del Agua Residual (Cátedra DAM) de la Universitat de València al mejor Trabajo Fin de Máster relacionado con esta área de conocimiento se puede consultar en este enlace y al Tablón Oficial de Anuncios de la Universitat de València.

Imágenes: