Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra DAM Gestión integral y recuperación de recursos del agua residual Logo del portal

La EDAR del futuro se diseñará en función de sus propias necesidades y realidad del entorno

  • 14 diciembre de 2023
salon adeit V jornada

La Cátedra DAM ha celebrado la “V Jornada Científico-Técnica sobre el aprovechamiento del agua residual como fuente de recursos”

Durante la jornada se presentaron 7 ponencias que han permitido evaluar la situación actual y los retos a los que se enfrenta el sector de las aguas residuales

“En la jornada ha quedado patente que la EDAR del futuro diferirá mucho de las actuales, ya que se diseñará en función de sus propias necesidades y realidad del entorno. Para ello, es fundamental continuar investigando al respecto para avanzar en su conocimiento y conseguir que optimicen la gestión de sus recursos, generen oportunidades y sean autosuficientes energéticamente”.

De esta forma se expresaron los representantes de la Cátedra DAM de Gestión Integral y Recuperación de Recursos del Agua Residual de la Universitat de València, Alberto Bouzas y Silvia Doñate, durante la clausura de la “V Jornada Científico-Técnica sobre el aprovechamiento del agua residual como fuente de recursos”.

En el encuentro, que congregó a un centenar de asistentes, se presentaron diversos trabajos, Eduard Borràs (LEITAT) habló de dos proyectos relacionados con el uso de tecnologías bioelectroquímicas para la recuperación de nitrógeno amoniacal. A continuación, Jesús Colprim (LEQUIA-UdG) detalló diferentes procesos para extraer conjuntamente fósforo y potasio. Cerrando la primera parte de la Jornada, Joaquín Serralta (Calagua-UPV) explicó cómo mejorar la recuperación del nitrógeno y fósforo de las aguas residuales, gracias a su concentración previa.

En la segunda mitad de la Jornada, los asistentes conocieron de la mano de Rut Estany (Consorci Besòs-Torderala experiencia del Consorci Besòs Tordera en la gestión de fangos y por parte de Concepción Calvo (UGR), varias investigaciones relacionadas con la optimización del proceso de compostaje de lodos para la obtención de enmiendas agrícolas. Posteriormente, Esperanza Romero (CSIC) habló sobre el uso de biomasa residual para la eliminación de contaminantes y otras estrategias biotecnológicas para acelerar la biodegradación de los CEs en diversos entornos. Finalmente, Ángel Fernández (UAM) presentó trabajos vinculados con el potencial del tratamiento hidrotermal para la valorización material y energética de residuos biomásicos.

"Por todo ello, desde la Cátedra DAM ponemos en valor que la innovación tiene un peso preponderante en el sector de las aguas residuales para alcanzar la sostenibilidad y circularidad del sector. Estamos en continúa transformación para convertir sus recursos en oportunidades. Desde la primera edición, en 2018, hemos observado grandes avances pasando de líneas de investigación aplicadas en casos piloto a soluciones tecnológicas ya implementadas en instalaciones reales”, concluyeron Silvia y Alberto.

Imágenes: