Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra DAM Gestión integral y recuperación de recursos del agua residual Logo del portal

Las Cátedras del agua de la Comunidad Valenciana se reúnen en la UJI para buscar sinergias en el sector del agua

  • 27 marzo de 2024
Directores de las Cátedras del agua

Se ha llevado a cabo el Iº Encuentro de Cátedras del agua de la Comunidad Valenciana en la Universitat Jaume I de Castellón, auspiciado por la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I. Una jornada de trabajo que ha reunido a los directores de las Cátedras del agua, tanto por parte de la universidad como de las empresas promotoras de las cátedras.

Por parte de la Cátedra de DAM de Gestión Integral y Recuperación de Recursos del Agua Residual de la Universitat de València ha asistido su director Alberto Bouzas. En representación a la Cátedra de Aguas de Valencia han acudido su director, Javier Paredes y Amparo Lopez, directora del Departamento Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente, ambos de la Universitat Politècnica de València, así como la directora de innovación de Global Omnium, María Ángeles Serrano. Finalmente, de la Cátedra FACSA-UJI han participado su director, Sergio Chiva; su co-director y director de I+D y mejora continua de Grupo Gimeno, Guillermo Berlanga; y su agente de innovación, Paloma Barreda. En esta primera jornada no han podido asistir los representantes de la Cátedra del Agua de la Universidad de Alicante por problemas de agenda, pero se espera su participación en próximas reuniones.

La jornada de trabajo ha comenzado con la bienvenida institucional a cargo de David Cabedo, Vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la UJI, el cual ha agradecido la participación en el encuentro a los miembros de las empresas e investigadores, y ha puesto en valor la importancia de realizar este tipo de iniciativas que buscan ahondar en más estrecha colaboración entre instituciones, y permita aprovechar las sinergias en las actividades que desarrollan estas cátedras dentro de un sector, tan fundamental, como el de la gestión de los recursos hídricos de la Comunidad Valenciana.  Seguidamente, cada uno de los directores de las Cátedras ha dado a conocer las acciones que realizan anualmente en diferentes ámbitos como la formación estudiantes y futuros investigadores, la difusión del conocimiento a la sociedad, el apoyo a la investigación, la recuperación del patrimonio histórico hidráulica o la captación y promoción de talento entre jóvenes e investigadores.

Tras una visita a las instalaciones de la Universitat Jaume I, la jornada ha concluido con una sesión de reflexión centrado en la búsqueda de sinergias entre las tres Cátedras. En ella se ha puesto de manifiesto la idea común de avanzar en el desarrollo de actividades coordinadas. Entre las acciones propuestas se ha definido la posibilidad de organizar conjuntamente jornadas técnicas, así como de un encuentro anual entre estudiantado de máster e investigadores de las Cátedras, que también se mantendrá abiertos a otros grupos relacionados con el sector del agua de la Comunidad Valenciana, para exponer sus trabajos, compartir conocimiento, y poner en valor las tareas de transferencia al sector productivo entre los futuros profesionales del sector del agua que sirva para mejorar su formación, se estrechen relaciones entre los jóvenes investigadores, y puedan tener una relación de primera mano con las empresas del sector.

Imágenes: