La jornada de conferencias con motivo del Día Mundial del Agua contó con las intervenciones de Javier Pastor (Tribunal de las Aguas) y Xavier Torret (Socio director de BGEO S.L).
La Cátedra DAM de Gestión Integral y Recuperación de Recursos del Agua Residual celebró la tradicional jornada de conferencias con motivo del Día Mundial del Agua, poniendo en valor la tradición histórica y motor de desarrollo económico y social que ha tenido y tiene el sector del agua en la Comunitat Valenciana, así como el potencial de las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de los distintos ámbitos que integran el ciclo integral del agua.
En esta ocasión, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSE-UV) acogió un evento que contó con las intervenciones de Javier Pastor, Secretario de la Acequia de Mislata (Tribunal de las Aguas) y Xavier Torret Requena, Socio director de BGEO S.L, empresa especializada en soluciones informáticas de alto valor para operadores del ciclo del agua.
Previamente a las conferencias, el director de la Cátedra DAM, Alberto Bouzas, y la responsable de Innovación de DAM, Silvia Doñate, señalaron que apostar por la I+D+i es hacerlo por mejorar el conocimiento y la adaptación, “más aún si cabe en un contexto marcado por los impactos del cambio climático sobre la disponibilidad de los recursos hídricos”.
En primer lugar, Javier Pastor explicó el funcionamiento, historia y particularidades del Tribunal de las Aguas, histórica institución encargada de dirimir los conflictos derivados del uso del agua de riego entre los agricultores de la Vega de Valencia.
"El Tribunal de las Aguas se reúne los jueves de cada semana y funciona mediante el acuerdo social de todas y cada una de las comunidades de regantes que forman parte, sin la intervención externa de ningún poder estatal o municipal", señaló el especialista en Derecho de Aguas.
Posteriormente, Xavier Torret Requena (BGEO OPEN GIS, S.L.) abordó las posibilidades y potencial que ofrece compartir el conocimiento de manera abierta para que todo el mundo tenga acceso a la disponibilidad de datos, y sobre todo aquellas entidades con menor posibilidades puedan aplicar soluciones innovadoras a su actividad.
En este sentido, destacó en su discurso que la sostenibilidad debe ser económica “porque de la otra forma no perdura en el tiempo”, recuperar la gobernanza para disponer de información “que nos permita tomar decisiones con el mayor conocimiento” y acostumbrarnos a trabajar de manera resiliente y en continua adaptación “a los cambios que se producen en nuestro entorno”, aseveró el director de BGEO OPEN.
Imágenes: