Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de privacidad y transformación digital Microsoft-UV Logo del portal

Investigadores que aspiran a Proyectos europeos deben integrar un paquete de trabajo con la protección de los datos que usen

  • 22 septiembre de 2022
Ricard Martínez

Ponencia del director de la Càtedra, Ricard Martínez, en la jornada Europa Conectada: Claves para la integración digital.

La Càtedra de Privacitat i Transformació Digital Microsoft-Universitat de València participó en la jornada Europa Conectada: Claves para la integración digital organizada por el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) de la Unversitat de València, llevada a cabo el jueves 22 de septiembre de 2022. 

En representación de la Càtedra acudió su director, el profesor Ricard Martínez M., quien presentó la ponencia La privacidad del individuo en la Europa digital.

Un primer punto que planteó fue la estrategia de la Unión Europea para la competitividad en el mercado global a través de las capacidades investigadoras, innovadores y de emprendimiento —público y privado— en el ámbito de la transformación digital.

Ahora bien, el académico señaló que la gobernanza de este proceso de transformación se inspira en dos pilares: la ética y el derecho. Añadió, que en relación a la analítica de datos y la inteligencia artificial “la garantía de los derechos fundamentales es la clave de bóveda que soporta el edificio normativo que se construye en torno a ellas”.

Respecto de las herramientas jurídicas con las que debe contar cualquier emprendimiento a nivel europeo, ya sea público o privado, en primer lugar está el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). De hecho, en el caso de proyectos que recurran a la analítica de datos es particularmente relevante que acompañen un análisis de riesgo sobre el impacto en los derechos de las personas y en la seguridad de los datos. 

Junto con ello, es necesario se incorpore lo que ENISA ha llamado una ingeniería la privacidad. “Es una estructura que garantice, en todas las fases del diseño, el cumplimiento de los derechos de las personas, la normativa sobre protección de datos y cualquier otra normativa adicional que repercuta sobre el tratamiento de los datos”, añadió Martínez.

Ahora bien, hay un marco normativo en desarrollo que supondrá metodologías precisas de gestión de procesos y verificación de riesgo y cumplimiento. En efecto, es preciso considerar a la hora de diseñar un proyecto europeo normas en tramitación como la Data Governance Act —cuya aplicación parte este año—, la Data Act, la propuesta de Reglamento del Espacio Europeo de Datos de Salud y el futuro Reglamento de Inteligencia Artificial.

En resumen, “los proyectos europeos deben atender un paquete de trabajo que integre el cumplimiento normativo, con el diseñó de la seguridad del entorno de datos y, finalmente, con la ética del mismo”, terminó el académico.
 

Ponencia

Ponencia en jornada Europa Conectada: Claves para la integración digital from Catedra de Privacidad on Vimeo.