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Un primer acercamiento al uso de la inteligencia artificial en el desarrollo de políticas públicas con enfoque en derechos humanos por Mª Guadalupe Imormino De Haro

  • 24 d’octubre de 2022
 

Un primer acercamiento al uso de la inteligencia artificial en el desarrollo de políticas públicas con enfoque en derechos humanos

María Guadalupe Imormino De Haro
Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH)

 

La presente investigación parte de la premisa de que, para una mayor correspondencia de los procesos de política pública con los requerimientos de la sociedad contemporánea, éstos deben desarrollarse en un entorno policontextual y policéntrico. Es decir, en escenarios en los que se propicie su apertura a los diferentes contextos sociales y la intervención de diversos actores. En atención a esto, se optó por efectuar un estudio de tipo analítico-sintético, que involucrara las variables de enfoque de derechos humanos—relacionada con el policontextualismo y policentrismo de una acción— y la de política pública—relativa a la técnica/método conforme a la cual se desarrolla de forma sistemática la acción pública—.

La parte analítica se desarrolló en las dos primeras fases de la investigación mediante el examen de los principales documentos académicos, jurídicos y políticos vinculados con el origen, concepto, desarrollo y práctica de las variables de enfoque de derechos humanos y de políticas públicas.

Posteriormente, considerando los resultados de las fases anteriores, se efectuó la parte sintética, mediante la articulación de la variable de enfoque de derechos humanos y la de política pública en una estructura relacionada con la incidencia del enfoque de derechos humanos en el ciclo de políticas públicas. Como resultado se generó una metodología para calcular el grado de enfoque de derechos humanos del ciclo de políticas públicas o de alguna(s) de su(s) fase(s).

metodología para evaluar políticas públicas. Elaboración propia.
Figura1. Metodología para evaluar el EBDH en las políticas públicas

 

La metodología propuesta se compone por 2 dimensiones, 18 categorías y 265 indicadores dicotómicos y un algoritmo. La metodología sugiere cómo deberían de ser las políticas públicas desde la perspectiva de los derechos humanos.

 

Propuesta metolología
Figura 2. Propuesta metodológica.

 

Su objetivo es calcular el enfoque en derechos humanos de todo el ciclo de políticas públicas o de alguna(s) de su(s) fase(s) mediante la selección de un conjunto de elementos del sistema de indicadores que se proponen para calcular el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas y la aplicación de un algoritmo creado para tal propósito.

Derivado de la importancia del contenido y de los objetivos perseguidos por las políticas públicas como de los procesos que proponen para alcanzarlos—los cuales en atención a la manera en que se desarrollen pueden provocar un cumplimiento adecuado o insuficiente de los objetivos de la política pública— la metodología tiene dos dimensiones: la sustancial y la procedimental. 
 

Figura 3
Figura 3. Las dimensiones de la metodología

 

Cuando hablamos de “dimensión sustancial”, nos referimos a la parte de la metodología en la que se evalúa la pertinencia de los objetivos y acciones planteadas por la política pública para contribuir a la verificación de los derechos humanos—es decir la parte sustancial de la política pública—. En otras palabras, la dimensión sustancial de la metodología valora ¿qué es lo que hace la política pública para contribuir a la verificación de los derechos humanos?

La construcción de las categorías e indicadores que componen esta dimensión se realizó mediante el análisis y detección de deberes positivos específicos atribuibles a las administraciones públicas estatales de conformidad con las disposiciones establecidas en: 1) el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, 2) el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 3) los estándares señalados en las observaciones generales emitidas por el Comité de Derechos Humanos (CCPR), y 4) los estándares señalados en las observaciones generales emitidas por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR). Esta dimensión se compone de 12 categorías.

Figura 4. Categorías de la dimensión sustancial.
Figura 4. Categorías de la dimensión sustancial.

 

Por otro lado, cuando hablamos de la dimensión procedimental nos referimos a la parte de la metodología que evalúa la conformidad de las fases del ciclo de las políticas públicas—diseño, implementación y evaluación— con los principios de los derechos humanos, y que por tanto, atiende a las garantías procedimentales mínimas que debe observar una política pública respetuosa de derechos humanos. En otras palabras, la dimensión procedimental de la metodología cuestiona si ¿la forma en que se han desarrollado las fases del ciclo de políticas públicas respeta, promueve y garantiza los derechos humanos? Como consecuencia, la construcción de las categorías e indicadores que componen esta dimensión se realizó mediante el análisis y determinación de las implicaciones prácticas de los principios de derechos humanos en el ciclo de políticas públicas. Esta dimensión se compone de 6 categorías.

Figura 5. Categorías de la dimensión procedimental.
Figura 5. Categorías de la dimensión procedimental.

 

Entre las notas distintivas de la metodología se encuentra el uso de un algoritmo matemático que permite el análisis cuantitativo de los atributos y principios de los derechos humanos en las políticas públicas. Esto, con la finalidad de apreciar con mayor facilidad la distribución de la frecuencia de la observancia de los derechos tanto en el contenido como en el proceso de las políticas públicas. Como consecuencia, el algoritmo calcula el enfoque de derechos humanos de una política pública en un rango de 0-100, mediante la ponderación proporcional de la dimensión sustancial y procedimental de la metodología, al considerar que la observancia de los derechos humanos es de igual relevancia tanto en el contenido como en la forma en la que se desarrollan los procesos de política pública.

Algoritmo:

Figura 6. Algoritmo
Figura 6. Algoritmo

 

En la cuarta fase de la investigación se realizó el pilotaje de la metodología propuesta en las políticas públicas de gobierno abierto de España y México en un periodo comprendido del año 2011 al año 2018. Los principales resultados arrojados de la aplicación de la metodología para evaluar el enfoque de derechos humanos en la política pública de gobierno abierto implementada en España y México de 2011- 2019 se expresan de forma sintética en la siguiente tabla y gráfica:

 
Variables   México              España  
Período 2011-2012 2013-2015 2016-2018       2012-2014 2014-2016 2017-2019
EDH Diseño 49.3% 50% 59.3%       41.2% 45.2% 62.1%
EDH Implementación 47.3% 51% 26.3%       37.3% 34.7% 60.1%
EDH integral 48.3% 50.5% 42.8%       40.3% 41% 61.1%

Tabla 1- Análisis del enfoque de derechos humanos en las políticas de gobierno abierto en México y España.

Gráfica 1. “Comparativa entre el diseño e implementación del EBDH en la política pública de gobierno abierto en México y España”

Entre los principales resultados de la investigación destaca que:

  • El ciclo de políticas públicas de gobierno abierto de México y España  tiene un déficit importante en la integración del enfoque de derechos humanos de aproximadamente el 52%.
  • La integración del enfoque de derechos humanos en el diseño de las políticas públicas de gobierno abierto tanto de México como de España se incrementó en promedio 5 y 10 puntos porcentuales respectivamente con la emisión de cada plan. Como consecuencia, podría hablarse de un desarrollo progresivo del enfoque de derechos humanos en el diseño de las políticas públicas de gobierno abierto equivalente a un 10% y un 19 % de aumento real en la integración de los atributos y principios de los derechos humanos de ambos países respectivamente.
  • Por lo que respecta a la integración del enfoque de derechos humanos durante la implementación de los planes de gobierno abierto, se observó un comportamiento variable con altas y bajas en ambos países, que en México repercutió en 21 puntos porcentuales a la baja y en España por el contrario en 21 puntos porcentuales al alza. No obstante, la integración del enfoque de derechos humanos en la implementación de los distintos planes de gobierno abierto fue tendencialmente inferior a la integración del enfoque de derechos humanos en su diseño tanto en México como en España en un promedio de 11 y 6 puntos porcentuales, equivalentes a un 21% y un 12 % de brecha real entre el enfoque de derechos humanos de la política pública de gobierno abierto adoptado en su diseño y el efectivamente implementado.

 

uso inteligencia artificial

 

En la fase actual de la investigación se pretende es gestionar su estructuración en un sistema inteligente, lo que sin duda es un reto por factores limitantes como el tiempo y una adecuada financiación. No obstante, nada impide impulsar y difundir en este momento desde el ámbito académico la idea del desarrollo de una administración pública digital de calidad capaz de utilizar la inteligencia artificial para una transformación humanista del sistema de políticas públicas. 

 


 

 

María Guadalupe Imormino de Haro
María Guadalupe Imormino de Haro

 

Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción de la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Es Doctor Europeo en Derechos Humanos por la Universidad de Palermo (Italia) y Doctor en Sostenibilidad y Paz con mención internacional y cum laude por la Universidad de Valencia (España).

Es Licenciada en Derecho, Especialista en Gobierno abierto y Maestra en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Coahuila, obteniendo todos los grados con mención honorífica. Para mayor detalle de este apartado puede consultarse como documento de referencia su texto: “Transparencia y participación ciudadana ¿equivale a Gobierno Abierto? Estudio comparado de la política pública de Gobierno Abierto en España y México desde el enfoque de Derechos Humanos” incluido en la obra Escenarios de la participación ciudadana: una visión multinivel, publicado por la Fundación Manuel Giménez Abad y editado por editado por Sierra Rodríguez, J., Reviriego Picón, F. y Tudela Aranda, J. Disponible en: https://doi.org/10.47919/FMGA.OC22.0114