Nuestra pilota no es más que la manera valenciana de jugar a un juego universal como es la pilota a mano. Numerosas culturas de todo el mundo han practicado el juego de pilota a mano desde tiempos remotos hasta la actualidad. Los olmecas, los mayas, los egipcios, los griegos y los romanos practicaron juegos de pilota a mano. Así, encontramos en muchos lugares de Europa y América “hermanos” de la pilota valenciana como el palla Eh!, el jeu de paume, el kaatsen, el fives o las chazas.
Para unir la diversidad del juego de la pilota existe la Confederació Internacional de Jeu de Paume (CIJB), fundada en 1928 y recuperada en los años noventa con el impulso de representantes valencianos. Desde entonces, la CIJB ha organizado diecinueve competiciones internacionales absolutas, con la participación de las federaciones de Argentina, Bélgica, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Euskadi, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, México, Paraguay, Portugal, Perú, Uruguay, Venezuela y la Federació de Pilota Valenciana. Además, organiza la Elite World One Wall individual en la modalidad de one wall y la Coupe des Champions de llargues entre los mejores clubes europeos de llargues.
La CIJB tiene como objetivos desarrollar y difundir un juego de pilota común que recoja las características de los tipos de juego que practican las federaciones afiliadas, estimular los contactos entre ellas y organizar cada año un torneo internacional. Para el verano de 2021 está prevista la celebración en Bélgica del X Campeonato del Mundo de Pilota, tras su aplazamiento a causa de la pandemia de la COVID-19.


.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)



