孔子学院
总第
19
期
2013
年
07
月
第
4
期
16
E
n e s t a urbe de 20 . 604
kilómetros cuadrados, re-
partidos entre sus seis dis-
tritos, tres municipios y un
condado, conviven diversas
etnias, entre las que destacan los han,
hui, manchúes, coreanos y mongoles, lo
que supone una mezcolanza peculiar y
variopinta.
El apodo de “Ciudad de la eterna
primavera” le viene dado por su clima
monzónico continental, localizada a
222 metros sobre el nivel del mar en
medio de una meseta en el cinturón
transicional entre la zona húmeda y la
seca, por lo que las cuatro estaciones
están muy bien diferenciadas, con in-
viernos fríos y secos, y veranos calurosos
y húmedos.
Changchun basa su riqueza en el
carbón, el petróleo y el hierro, y es un
centro industrial muy importante, no
en vano se la conoce como la Capital
del Automóvil, pues la Fábrica de Au-
tomóviles Número Uno
1
, fue el fabri-
cante de los omnipresentes Camiones
de la Liberación y lo es todavía de la
marca de coches Bandera Roja, or-
gullo de la ingeniería automovilística
nacional.
Culturalmente hablando, Chang-
chun es la sede de las más de 40 ins-
tituciones universitarias, entre las que
destacan la Universidad Normal del
Noreste de China (
东北师范大学
) y la
Universidad de Jilin (
吉林大学
), am-
专题报道
Chang
chun
La ciudad de
Changchun (
长春
,
Chángchūn
, literalmente
“eterna primavera”),
es en la actualidad,
con sus más de siete
millones de habitantes,
la capital de la provincia
nororiental de Jilin (
吉
林省
), el centro político,
económico y cultural
de la región y la tercera
ciudad más grande del
noreste de China.
1. A la Fábrica de Automóviles Número Uno (
中国第一汽车
) se la conoce también como FAW, de sus siglas en inglés:
FirstAutomobileWorks.