Logo de la Universdad de Valencia Logo CSIF. Secció Sindical Logo del portal

Buscando el origen de CSI-F nos iremos al 24 de Enero de 1978, cuando la Confederación Sindical de Funcionarios (CSF) es reconocida oficialmente. Actualmente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) es la Organización resultante del proceso de convergencia de opciones sindicales independientes, profesionales y no alineadas ideológicamente.

Con la promulgación de la Ley 29/1975 que implanta un sistema de representaciones en los Órganos de MUFACE, las distintas Asociaciones Profesionales se interesan por constituir una Central Sindical que aglutinara a todos los independientes del mundo sindical español. El 29 de diciembre de 1977, los representantes de 24 Asociaciones y una Federación se reúnen y constituyen una Organización Sindical y firman el Acta de constitución de la Confederación Sindical de Funcionarios (C.S.F.). Su reconocimiento oficial se produce, como hemos dicho, el 24 de Enero de 1978, que queda inscrita en la Dirección General de la Función Pública.

A lo largo de nuestra existencia podemos diferenciar 4 etapas:

  • Confederación Sindical de Funcionarios (CSF). 1977-1979.
  • Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF). 1979-1991.
  • Confederación de Sindicatos Independientes y Sindical de Funcionarios (CSI-CSIF). 1991-2000.
  • Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF). Marzo 2000- actualidad.

Desde su inicio, hasta el Congreso de Unificación de 4 y 5 de junio de 1979, la Confederación ya se define como “neutral políticamente, profesional, democrática e independiente”, tiene buena acogida entre las asociaciones independientes, se ganan las primeras elecciones sindicales en la Función Pública (1978), teniendo, desde entonces, la condición de representativos en todos los ámbitos de las Administraciones Públicas en España.

El primer presidente, Andrés Borderías Martín, es elegido en la Asamblea General el 25 de octubre de 1978 y su mandato llega hasta 1986; le suceden José Luis Alemany (1986-1993), Antonio Corrales (1993-1995), Domingo Fernández (1995-2011) y Miguel Borra Izquierdo (desde 2011).

Podemos decir que la actual etapa (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) se inicia con el Congreso de Valencia (29 febrero, 1 y 2 marzo de 2000) e inaugura un nuevo período en el que debemos potenciar y desarrollar nuestro modelo sindical.

Señalamos algunas novedades que supusieron ese Congreso:

  • Cambio de denominación, no de siglas.
  • Modernización de nuestra normativa que potencia la Acción Sindical y nuestra capacidad de Negociación.
  • Adecuación de la estructura organizativa, funcional del Sindicato a la estructura territorial de España, con establecimiento de Uniones Autonómicas con capacidad de obrar, capacidad de gestión económica, patrimonial y administrativa.
  • Propicia y aumenta la participación democrática en los Congresos, mediante un doble cupo de compromisarios en función de la afiliación y representatividad.
  • Mejora la organización sectorial, diferenciando tres tipos de Sectores, en función de su ámbito de negociación. Facilita la Unión con otros Grupos independientes.
  • Crea estatutariamente Zonas Comarcales e Insulares.

Hoy, además de ser uno de los Sindicatos más representativos en la Administración Pública del Estado, tenemos una presencia constante y representativa dentro de los foros europeos e internacionales, participando activamente y formando parte de los órganos de Gobierno de EUROFEDOP, CESI, INFEDOP, CSME y CMT, entre otros. Podemos asegurar y proclamar con legítimo orgullo, que siempre nos hemos mantenido fieles a los principios fundacionales, y a nuestra apuesta por implantar, practicar, unir y defender en España el “Sindicalismo Profesional e Independiente”.