University of Valencia logo Logo Research Group on Cultural Pedagogies - CREARI Logo del portal

1ST INTERNATIONAL CONGRESS ON DESIGN AND SUSTAINABILITY EDUCATION - SDG

  • November 3rd, 2022

On this International Congress we combine design and sustainability education, with the intention of reaching interesting conclusions within the fields of culture, the SDGs, education and design.

I CONGRESO INTERNACIONAL EDUCACIÓN EN DISEÑO Y SOSTENIBILIDAD - ODS

 

The Congress consolidates the work done by CREARI in recent years, addressing issues regarding art education and visual culture from a pedagogical point of view.

An academic meeting is thought to involve those who, either from the professional perspective or from the teaching practice, could be interested in analysing the current situation and handling future proposals in the field of design education, artistic education, creativity and the attainment of the 17 Sustainable Development Goals SDG.

We analyse the novelties and the new educational and creative uses of the social, cultural and training movements happening in the design field and its pedagogy.

Valencia is the 2022 World Design Capital, thus issues such as design education or sustainability education can not be left behind in this international event.

Due to our research tradition about image and education, as well as teacher training, having worked for decades in issues related with the visual culture and teaching, the Creari Research Group on Cultural Pedagogies (GIUV2013-103) from the Universitat de València accepts this academic and university challenge requiring careful and reliable research of what is currently happening and that which we want to improve related with design and its pedagogical extensions.

 

PROGRAM
Thursday 3 November 2022

9:30h. Speakers’ Roundtable 1:Diseño de entornos educativos

  • Ricard Ramon Camps (Universitat de València) “Perspectivas de los entornos educativos desde la cultura visual”
  • Clara Eslava Cabanellas (Universidad Antonio de Nebrija,UPV-EHU) “1961-2021. El adventure playground como parábola de la anarquía”
  • Jorge Raedó (Osa Menor Arts Education for Children and Youths, Colombia) “Utopía, Naturaleza, Poesía: aprendizaje de arquitectura en la infancia”
  • Maya Segarra Lagunes (Universidad Roma Tre, Italia) “La ciudad como entorno educativo”
  • Fabio La Rocca (Université Paul Valéry – Montpellier 3, Francia) “El espacio biofílico: concepción arquitectónica y diseño de la ciudad ecosófica”

12:00h. Speakers’ Roundtable 2: Diseñar una educación en museos activa e implicada

  • María Dolores Arcoba Alpuente (Florida Universitaria) “El museo como entorno informal para diseñar una educación inclusiva” 
  • Jesús Del Hoyo Arjona (Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya) “Diseño gráfico, enseñar en la encrucijada”
  • Cat Martins (Universidade de Porto, Portugal) “Arte infantil e desenho como 'dispositivos de endireitamento': queerizando a visão da criança que desenvolve / Child art and drawing as 'straightening devices': queering the vision of the developing child”
  • Fabio José Rodrigues Da Costa (Universidade Regional do Cariri, URCA, Brasil) “Una educación disidente para museos disidentes”
  • Pilar Bosch Roig (Universitat Politècnica de València) “La musealización de los espacios patrimoniales y sus restauraciones: educando a respetar y salvaguardar el Patrimonio cultural sosteniblemente”

18:00h. Debate “Incentivando la investigación en el ámbito del diseño: revistas y premios”, con Daniel Tena, Jesús del Hoyo y Francesc Morera.

Friday 4 november 2022

Speakers’ Roundtable 3: Investigación, comunicación y diseño digital

  • Maria Jose Gómez Aguilella (VIU Universidad Internacional de Valencia)  “Redes creativas para tejer empoderamientos digitales”
  • Alfredo José Ramon Verdú (Universidad de Murcia) “Posibilidades educativas del diseño como creación artística”
  • Anna Majó (EINA, UAB, Barcelona) “Prototipo colectivo de aprendizaje radical”
  • Jorge Dos Reis (Universidade de Lisboa) “La palabra luminosa en la creación contemporánea: la voluptuosidad del interior y el coraje del exterior”
  • Fatima Lambert (Instituto Politécnico de Porto, Portugal) “Georreferenciación estética: ¿redentora de la naturaleza humana?”

Speakers’ Roundtable 4: Diseño y formación del profesorado para una sociedad más inclusiva

  • Ricard Huerta (Universitat de València) “Creación artística y formación del profesorado para una educación en diseño”
  • Isabel Moreno (Universidad de Jaen) “Popularizar la exposición para educar crear”
  • Enric Font (Universitat de Barcelona) “Espacios compartidos: prácticas artísticas urbanas en entornos formativos” 
  • Marina Pastor (Universitat Politècnica de València) “El diseño de videojuegos como encrucijada de valores”
  • Lutiere Dalla Valle (Universidade Federal de Santa Maria, Brasil) “Artistando docencias en la universidad: la experiencia estética como espacio de creación, reflexión y producción de conocimiento en la formación del profesorado”

Communications Sessions

The Communications address aspects related to the thematic areas
1. Education in design and sustainability
2. Teacher training in design and sustainability

Session 1 Communications. Thursday 3 de november 16:00h Las Naves

Moderates: Ricardo Domínguez (Universitat de València)

  • Andrés Gómez Chávez "Paisajes simbólicos" Procesos de co-creación de playground para la jugabilidad desde la interculturalidad
  • Daniel Tena Parera “grafica, international journal of graphic design”
  • Francesc Morera Vidal “GaudeamusPROJECT” 
  • Frederic Torres Úbeda y Ruth García “Sostenibilidad y videojuegos: diseñando el futuro desde la perspectiva educativa”
  • María Penalva Leal “Diseño empático versus diseño imitación”
  • Maritza Mora Moreno “Innovación tecnológica para el futuro: Filterstem”

Session 2 Communications. Thursday 3 de november a las 16:00h Las Naves

Moderates: Alejandro Macharowski

  • Alejandro Macharowski “La pedagogía Conteliana: el espacio donde se encuentra la enseñanza del arte, el diseño y la sostenibilidad” 
  • Amanda Torres Rodríguez “Poéticas visuales: la letra en la educación artística”
  • Evandro Nicolau “Dibujos del paisaje de la ciudad y del museo”
  • Joan Josep Soler Navarro  “Educación, diseño y sostenibilidad, el caso Museari” 
  • Laura Raga Ferrer “El residuo en el arte. Ideas y materiales que el alumnado de primaria debe conocer”

Session 3 Communications. Thursday 3 de november a las 16:00h Las Naves

Moderates: Ramona Rodríguez (Universitat de València - UPV)

  • Ángela Bonet  “Nuevas propuestas en torno a la ecología, la educación y el arte”
  • Azucena Cea Cebrián  “Diseñar estrategias educativas para hablar de cementerios y temas relacionados con la muerte al alumnado escolar”
  • Gertrudis Rodríguez López, Ricard Balanzá, Maria José Sanz y Leonor Ferrer “Cerámica sostenible. Experiencias con porcelana y cáscara de arroz. Ciencia, diseño y arte”
  • José Víctor Villalba Gómez “El aprendizaje artístico del diseño como herramienta de concienciación medioambiental”
  • Josep Vicent Codonyer Soria “Biciart: cicloturisme sostenible, artístic i inclusiu”
  • Núria Solà Llavata “Quemando el diseño. Posibilidades educativas en sostenibilidad e inclusión a través de las fallas.”

Session 04 Communications. Friday 4 de november a las 16:00h Las Naves

Moderates la Session: David Mascarell (Universitat de València)

  • Donald Emmanuel Ruiz Gualy “Simbiosis plástica entre los procesos de creación análoga y digital”
  • David Mascarell Palau “Análisis del curriculum oculto en diseño de estudiantes del Grado de Educación Infantil, ante una actividad artística y tecnológica para la promoción de los ODS”
  • Juana María Balsalobre  “Mirada al Arte y Diseño gráfico para estudiantes”
  • Manuela Acereda “El cuerpo como herramienta sostenible”    
  • Rafael Sumozas García-Pardo y María Cacique “Creatividad y educación inclusiva para un rediseño biofílico urbano” 
  • Vicente Monleón Oliva  “Educación en valores y ODS en el diseño de programaciones didácticas”
  • Víctor Parral Sánchez “Eduquem en igualtat: disseny i joc dels espais sostenibles de la contra-sexualitat”
  • Miguel Ángel Pallarés Jiménez “Los ODS en la transición entre Educación Infantil y Educación Primaria. Los storyboard como recurso didáctico innovador”
  • Cristina Caro Gallego, Rosa Fernández Escribá, Josefa Sáez, Eduarda Grao Lidón y Belén Huertas Alós “Diseño, investigación y profesorado: herramientas para el progreso”

Session 05 Communications. Friday 4 de november a las 16:00h Las Naves

Moderates: Amparo Alonso (Universitat de València)

  • Carmen Lluch Martínez Orón  “Experiències Erasmus: Transformació d’espais educatius per a un aprenentatge actiu” 
  • Amparo Alonso Sanz  “Reflexiones de maestras a partir de la silla escolar” 
  • Diego Ortega Alonso y Estrella Soto Moreno  “El caso del mural de los aviones y Camarón: la transformación educativa de un CEPR a través de las artes”
  • Fernando Bolós Doñate  “Huella minúscula. El papel de la cultura visual como factor de desarrollo de modelos sostenibles en el paisaje rural de inicios del siglo XXI”
  • Fernando Soriano  “Culinary Prevention Program for Adolescent Youth: Interdisciplinary Considerations and Discussion” 
  • María Dolores Soto González, Ramona Rodríguez  “Artefactos de diseño de identidad femenina en la formación de maestras”
  • María Rodríguez García / Fent estudi  “Del pati per a totes al barri per a totes”

Session 06 Communications. Friday 4 de november a las 16:00h Las Naves

Moderates la Session: Inmaculada Guerrero (CSDV València)

  • Elena Rocamora Sotos “Educación artística para radicalizar la democracia.  Un estudio de caso sobre el diseño crítico en el aula”
  • Lourdes de la Villa Liso “ODS en el último tramo del Grado en Creación y Diseño y del Grado en Arte. Una pequeña panorámica de enfoques procesuales.”
  • Miguel Ángel Fabra Ocheda “La gestión del duelo y de la pérdida desde las artes visuales: una perspectiva autoetnográfica. ODS 3 y 4: salud y bienestar más educación de calidad”
  • Patricia Claudia Barrios “De Europa a Latinoamérica: Voces tipográficas en el arte y el diseño frente a los retos actuales de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”
  • Pedro Ernesto Moreno García “¿Mancharse? ¡Suena bien!: Foley con las manos”    
  • Saúl Pedrosa García “Diseño e imprenta. Conectando aulas para una comunicación en presente y futuro”

Head of the Congress
Ricard Huerta

Organizes
CREARI Grupo de Investigación en Pedagogías Culturales (GIUV2013-103)

Collaboration

  • Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital
  • LAS NAVES. Centre d’Innovació de l’Ajuntament de València
  • Institut de Creativitat i Innovacions Educatives. Universitat de València
  • Federico Giner
  • AVALEM Associació Valenciana d’Educadors de Museus i Patrimonis
  • EARI Educación Artística: Revista de Investigación

International Scientific Committee

  • María Dolores Arcoba Alpuente (Florida Universitaria)
  • Pilar Bosch Roig (Universitat Politècnica de València)
  • Mikel Asensio Duart (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Gabriela Augustowski (Universidad Nacional de las Artes, Argentina)
  • Rita Basilio Simoes (Universidade de Coimbra, Portugal)
  • Pere Capellà Simó (Universitat de les Illes Balears)
  • Rosa Cubillo López (Universidad de La Laguna)
  • Luisho Diaz (Diseñador independiente, Uruguay)
  • Sandra Duchiewicz (Artvive Videogames Design)
  • Analice Dutra Pillar (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil)
  • Luis Hernán Errázuriz (Pontificia Universidad Católica de Chile)
  • Rosa Esteban (EASD València)
  • Roberto Gamonal (Universidad Complutense de Madrid)
  • Anna Maria Guasch (Universitat de Barcelona)
  • Jesús del Hoyo Arjona (Universitat de Barcelona)
  • Javier Jaen (Instituto Europeo di Design)
  • Enric Jardí (Universitat Autònoma de Barcelona)
  • Paula Jardón (Universitat de València)
  • Laura Keung (diseñadora independiente)
  • Mirian Celeste Martins (Universidade Presbiteriana Makenzie, Brasil)
  • Fernando Miranda Somma (Universidad de la República de Uruguay)
  • Ana Moliz (diseñadora independiente)
  • Isabel Moreno Montorno (Universidad de Jaen)
  • Marc Pallarès Piquer (Universitat Jaume I) 
  • Marina Pastor Aguilar (Universitat Politècnica de València)
  • Fátima Pombo (Universidade de Aveiro, Portugal)
  • Martin Racine (Université de Montréal, Canadá)
  • Alfredo José Ramón (Universidad de Murcia)
  • Christine Rivalan (Université Rennes 2, Francia)
  • Fabio Rodrigues da Costa (Universidade Regional do Cariri, Brasil)
  • Txema Romero Martínez (Museu de Cerdanyola del Vallès)
  • Marc Salinas Claret (Universitat Oberta de Catalunya)
  • Juan Carlos San Pedro Veledo (Universidad de Oviedo)
  • Cat Martins (Universidade do Porto, Portugal)
  • María Dolores Soto González (Universitat de València)
  • Ana Sousa (Universidade de Lisboa)
  • Cristóbal Suárez Guerrero (Universitat de València)
  • Rafael Sumozas-Pardo (Universidad de Castilla La Mancha)
  • Daniel Tena Parera (Universitat Autònoma de Barcelona)
  • Víctor Yanes Córdoba (Universidad de la Laguna)
  • Begoña Yáñez Martínez (Universidad Complutense de Madrid)