En este Congreso Internacional combinamos educación en diseño y sostenibilidad, con la intención de llegar a conclusiones interesantes dentro de los ámbitos de la cultura, los ODS, la educación y el diseño.
El Congreso consolida los trabajos que venimos realizando en el grupo CREARI durante los últimos años, tratando aspectos referidos a la educación en artes y la cultura visual desde el ámbito pedagógico.
Un encuentro académico está pensado para implicar a aquellas personas que tanto desde la perspectiva profesional como desde la práctica educativa puedan estar interesadas en analizar la situación actual y gestionar propuestas de futuro en el terreno de la educación en diseño, la educación artística, la creatividad y la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.
Analizamos las novedades y los nuevos usos educativos y creativos de las derivas sociales, culturales y formativas que concurren en los ámbitos del diseño y su pedagogía.
Valencia es Capital Mundial del Diseño en 2022, por eso cuestiones como la educación en diseño o la educación para la sostenibilidad no pueden permanecer ajenas a este evento de carácter internacional.
Debido a nuestra tradición en investigación sobre imagen y educación, así como en la formación del profesorado, habiendo trabajado desde hace décadas en las cuestiones relacionadas a la cultura visual y la enseñanza, el grupo Creari de Investigación en Pedagogías Culturales (GIUV2013-103) de la Universitat de València asume este reto académico y universitario que requiere una investigación cuidadosa y solvente de lo que está pasando y de aquello que deseamos mejorar en relación con el diseño y sus extensiones pedagógicas.
PROGRAMA
Jueves 3 noviembre 2022
9:30h. Mesa de Ponentes 1 Diseño de entornos educativos
- Ricard Ramon Camps (Universitat de València) “Perspectivas de los entornos educativos desde la cultura visual”
- Clara Eslava Cabanellas (Universidad Antonio de Nebrija,UPV-EHU) “1961-2021. El adventure playground como parábola de la anarquía”
- Jorge Raedó (Osa Menor Arts Education for Children and Youths, Colombia) “Utopía, Naturaleza, Poesía: aprendizaje de arquitectura en la infancia”
- Maya Segarra Lagunes (Universidad Roma Tre, Italia) “La ciudad como entorno educativo”
- Fabio La Rocca (Université Paul Valéry – Montpellier 3, Francia) “El espacio biofílico: concepción arquitectónica y diseño de la ciudad ecosófica”
12:00h. Mesa Ponentes 2 Diseñar una educación en museos activa e implicada
- María Dolores Arcoba Alpuente (Florida Universitaria) “El museo como entorno informal para diseñar una educación inclusiva”
- Jesús Del Hoyo Arjona (Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya) “Diseño gráfico, enseñar en la encrucijada”
- Cat Martins (Universidade de Porto, Portugal) “Arte infantil e desenho como 'dispositivos de endireitamento': queerizando a visão da criança que desenvolve / Child art and drawing as 'straightening devices': queering the vision of the developing child”
- Fabio José Rodrigues Da Costa (Universidade Regional do Cariri, URCA, Brasil) “Una educación disidente para museos disidentes”
- Pilar Bosch Roig (Universitat Politècnica de València) “La musealización de los espacios patrimoniales y sus restauraciones: educando a respetar y salvaguardar el Patrimonio cultural sosteniblemente”
18:00h. Debate “Incentivando la investigación en el ámbito del diseño: revistas y premios”, con Daniel Tena, Jesús del Hoyo y Francesc Morera.
Viernes 4 noviembre 2022
Mesa de ponentes 3 Investigación, comunicación y diseño digital
- Maria Jose Gómez Aguilella (VIU Universidad Internacional de Valencia) “Redes creativas para tejer empoderamientos digitales”
- Alfredo José Ramon Verdú (Universidad de Murcia) “Posibilidades educativas del diseño como creación artística”
- Anna Majó (EINA, UAB, Barcelona) “Prototipo colectivo de aprendizaje radical”
- Jorge Dos Reis (Universidade de Lisboa) “La palabra luminosa en la creación contemporánea: la voluptuosidad del interior y el coraje del exterior”
- Fatima Lambert (Instituto Politécnico de Porto, Portugal) “Georreferenciación estética: ¿redentora de la naturaleza humana?”
Mesa de ponentes 4 Diseño y formación del profesorado para una sociedad más inclusiva
- Ricard Huerta (Universitat de València) “Creación artística y formación del profesorado para una educación en diseño”
- Isabel Moreno (Universidad de Jaen) “Popularizar la exposición para educar crear”
- Enric Font (Universitat de Barcelona) “Espacios compartidos: prácticas artísticas urbanas en entornos formativos”
- Marina Pastor (Universitat Politècnica de València) “El diseño de videojuegos como encrucijada de valores”
- Lutiere Dalla Valle (Universidade Federal de Santa Maria, Brasil) “Artistando docencias en la universidad: la experiencia estética como espacio de creación, reflexión y producción de conocimiento en la formación del profesorado”
Sesiones de comunicaciones
Las comunicaciones abordan aspectos vinculados a los ámbitos temáticos
1. Educación en diseño y sostenibilidad
2. Formación del profesorado en diseño y sostenibilidad
Sesión 1 Comunicaciones. Jueves 3 de noviembre 16:00h Las Naves
Modera: Ricardo Domínguez (Universitat de València)
- Andrés Gómez Chávez "Paisajes simbólicos" Procesos de co-creación de playground para la jugabilidad desde la interculturalidad
- Daniel Tena Parera “grafica, international journal of graphic design”
- Francesc Morera Vidal “GaudeamusPROJECT”
- Frederic Torres Úbeda y Ruth García “Sostenibilidad y videojuegos: diseñando el futuro desde la perspectiva educativa”
- María Penalva Leal “Diseño empático versus diseño imitación”
- Maritza Mora Moreno “Innovación tecnológica para el futuro: Filterstem”
Sesión 2 Comunicaciones. Jueves 3 de noviembre a las 16:00h Las Naves
Modera: Alejandro Macharowski
- Alejandro Macharowski “La pedagogía Conteliana: el espacio donde se encuentra la enseñanza del arte, el diseño y la sostenibilidad”
- Amanda Torres Rodríguez “Poéticas visuales: la letra en la educación artística”
- Evandro Nicolau “Dibujos del paisaje de la ciudad y del museo”
- Joan Josep Soler Navarro “Educación, diseño y sostenibilidad, el caso Museari”
- Laura Raga Ferrer “El residuo en el arte. Ideas y materiales que el alumnado de primaria debe conocer”
Sesión 3 Comunicaciones. Jueves 3 de noviembre a las 16:00h Las Naves
Modera: Ramona Rodríguez (Universitat de València - UPV)
- Ángela Bonet “Nuevas propuestas en torno a la ecología, la educación y el arte”
- Azucena Cea Cebrián “Diseñar estrategias educativas para hablar de cementerios y temas relacionados con la muerte al alumnado escolar”
- Gertrudis Rodríguez López, Ricard Balanzá, Maria José Sanz y Leonor Ferrer “Cerámica sostenible. Experiencias con porcelana y cáscara de arroz. Ciencia, diseño y arte”
- José Víctor Villalba Gómez “El aprendizaje artístico del diseño como herramienta de concienciación medioambiental”
- Josep Vicent Codonyer Soria “Biciart: cicloturisme sostenible, artístic i inclusiu”
- Núria Solà Llavata “Quemando el diseño. Posibilidades educativas en sostenibilidad e inclusión a través de las fallas.”
Sesión 04 Comunicaciones. Viernes 4 de noviembre a las 16:00h Las Naves
Modera la sesión: David Mascarell (Universitat de València)
- Donald Emmanuel Ruiz Gualy “Simbiosis plástica entre los procesos de creación análoga y digital”
- David Mascarell Palau “Análisis del curriculum oculto en diseño de estudiantes del Grado de Educación Infantil, ante una actividad artística y tecnológica para la promoción de los ODS”
- Juana María Balsalobre “Mirada al Arte y Diseño gráfico para estudiantes”
- Manuela Acereda “El cuerpo como herramienta sostenible”
- Rafael Sumozas García-Pardo y María Cacique “Creatividad y educación inclusiva para un rediseño biofílico urbano”
- Vicente Monleón Oliva “Educación en valores y ODS en el diseño de programaciones didácticas”
- Víctor Parral Sánchez “Eduquem en igualtat: disseny i joc dels espais sostenibles de la contra-sexualitat”
- Miguel Ángel Pallarés Jiménez “Los ODS en la transición entre Educación Infantil y Educación Primaria. Los storyboard como recurso didáctico innovador”
- Cristina Caro Gallego, Rosa Fernández Escribá, Josefa Sáez, Eduarda Grao Lidón y Belén Huertas Alós “Diseño, investigación y profesorado: herramientas para el progreso”
Sesión 05 Comunicaciones. Viernes 4 de noviembre a las 16:00h Las Naves
Modera: Amparo Alonso (Universitat de València)
- Carmen Lluch Martínez Orón “Experiències Erasmus: Transformació d’espais educatius per a un aprenentatge actiu”
- Amparo Alonso Sanz “Reflexiones de maestras a partir de la silla escolar”
- Diego Ortega Alonso y Estrella Soto Moreno “El caso del mural de los aviones y Camarón: la transformación educativa de un CEPR a través de las artes”
- Fernando Bolós Doñate “Huella minúscula. El papel de la cultura visual como factor de desarrollo de modelos sostenibles en el paisaje rural de inicios del siglo XXI”
- Fernando Soriano “Culinary Prevention Program for Adolescent Youth: Interdisciplinary Considerations and Discussion”
- María Dolores Soto González, Ramona Rodríguez “Artefactos de diseño de identidad femenina en la formación de maestras”
- María Rodríguez García / Fent estudi “Del pati per a totes al barri per a totes”
Sesión 06 Comunicaciones. Viernes 4 de noviembre a las 16:00h Las Naves
Modera la sesión: Inmaculada Guerrero (CSDV València)
- Elena Rocamora Sotos “Educación artística para radicalizar la democracia. Un estudio de caso sobre el diseño crítico en el aula”
- Lourdes de la Villa Liso “ODS en el último tramo del Grado en Creación y Diseño y del Grado en Arte. Una pequeña panorámica de enfoques procesuales.”
- Miguel Ángel Fabra Ocheda “La gestión del duelo y de la pérdida desde las artes visuales: una perspectiva autoetnográfica. ODS 3 y 4: salud y bienestar más educación de calidad”
- Patricia Claudia Barrios “De Europa a Latinoamérica: Voces tipográficas en el arte y el diseño frente a los retos actuales de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”
- Pedro Ernesto Moreno García “¿Mancharse? ¡Suena bien!: Foley con las manos”
- Saúl Pedrosa García “Diseño e imprenta. Conectando aulas para una comunicación en presente y futuro”
Dirección
Ricard Huerta
Organiza
CREARI Grupo de Investigación en Pedagogías Culturales (GIUV2013-103)
Colabora
- Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital
- LAS NAVES. Centre d’Innovació de l’Ajuntament de València
- Institut de Creativitat i Innovacions Educatives. Universitat de València
- Federico Giner
- AVALEM Associació Valenciana d’Educadors de Museus i Patrimonis
- EARI Educación Artística: Revista de Investigación
Comité Científico Internacional
- María Dolores Arcoba Alpuente (Florida Universitaria)
- Pilar Bosch Roig (Universitat Politècnica de València)
- Mikel Asensio Duart (Universidad Autónoma de Madrid)
- Gabriela Augustowski (Universidad Nacional de las Artes, Argentina)
- Rita Basilio Simoes (Universidade de Coimbra, Portugal)
- Pere Capellà Simó (Universitat de les Illes Balears)
- Rosa Cubillo López (Universidad de La Laguna)
- Luisho Diaz (Diseñador independiente, Uruguay)
- Sandra Duchiewicz (Artvive Videogames Design)
- Analice Dutra Pillar (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil)
- Luis Hernán Errázuriz (Pontificia Universidad Católica de Chile)
- Rosa Esteban (EASD València)
- Roberto Gamonal (Universidad Complutense de Madrid)
- Anna Maria Guasch (Universitat de Barcelona)
- Jesús del Hoyo Arjona (Universitat de Barcelona)
- Javier Jaen (Instituto Europeo di Design)
- Enric Jardí (Universitat Autònoma de Barcelona)
- Paula Jardón (Universitat de València)
- Laura Keung (diseñadora independiente)
- Mirian Celeste Martins (Universidade Presbiteriana Makenzie, Brasil)
- Fernando Miranda Somma (Universidad de la República de Uruguay)
- Ana Moliz (diseñadora independiente)
- Isabel Moreno Montorno (Universidad de Jaen)
- Marc Pallarès Piquer (Universitat Jaume I)
- Marina Pastor Aguilar (Universitat Politècnica de València)
- Fátima Pombo (Universidade de Aveiro, Portugal)
- Martin Racine (Université de Montréal, Canadá)
- Alfredo José Ramón (Universidad de Murcia)
- Christine Rivalan (Université Rennes 2, Francia)
- Fabio Rodrigues da Costa (Universidade Regional do Cariri, Brasil)
- Txema Romero Martínez (Museu de Cerdanyola del Vallès)
- Marc Salinas Claret (Universitat Oberta de Catalunya)
- Juan Carlos San Pedro Veledo (Universidad de Oviedo)
- Cat Martins (Universidade do Porto, Portugal)
- María Dolores Soto González (Universitat de València)
- Ana Sousa (Universidade de Lisboa)
- Cristóbal Suárez Guerrero (Universitat de València)
- Rafael Sumozas-Pardo (Universidad de Castilla La Mancha)
- Daniel Tena Parera (Universitat Autònoma de Barcelona)
- Víctor Yanes Córdoba (Universidad de la Laguna)
- Begoña Yáñez Martínez (Universidad Complutense de Madrid)