Logo de la Universdad de Valencia Logo Grupo de Investigación en Pedagogías Culturales - CREARI Logo del portal

Museos en modo creativo

  • 3 junio de 2025

Ricard Huerta y Paula Jardón (Eds.). "Museos en modo creativo" plantea la idoneidad de las visitas a museos como acicate impulsor de la creatividad.

Fig 13.1 Pablo Rojas

 

Museos en modo creativo

Ricard Huerta y Paula Jardón (Eds.)

Editorial Graó, 2025

https://www.grao.com/libros/museos-en-modo-creativo-91282

Museos; Creatividad; Inclusión; Patrimonio; Educación Patrimonial; Formación de docentes.

 

Museos en modo creativo plantea la idoneidad de las visitas a museos como acicate impulsor de la creatividad. Los museos constituyen espacios donde proponer programas de educación patrimonial que desarrollen y refuercen el pensamiento creativo, crítico y divergente. La intención es generar sinergias positivas entre museos y centros educativos. Revisamos algunas teorías clásicas sobre creatividad, examinando las razones de la desconfianza hacia el término en el debate cultural contemporáneo. Indagamos en los componentes necesarios para que la creatividad se integre en las actividades que se propongan desde los museos. Analizamos de qué modo la perspectiva de género promueve el desarrollo de la creatividad, abordando las ausencias y cómo hacer presentes a las mujeres en los discursos museológicos y museográficos. El carácter tradicionalmente elitista de los museos ha generado barreras que dificultan el acceso de amplios sectores, especialmente de personas con discapacidad. La actitud creativa resulta fundamental en los avances sociales, culturales, tecnológicos y científicos. Es la apuesta para transformar colaborativamente un futuro que se nos presenta frágil e impredecible. Como entornos de aprendizaje, los museos tienen sus limitaciones, pero también virtudes y oportunidades que no existen en otros entornos formales. Los públicos deciden cómo va a ser su propio proceso de aprendizaje, eligiendo la intensidad y duración de sus interacciones con las propuestas del museo, en función de sus intereses personales. Este libro forma parte del Proyecto “DECHADOS. Creatividad inclusiva en secundaria mediante la relación entre centros educativos y museos” (Ref. PID2021-123007OB-I00).