DIVFOREVA, Grupo de Investigación de la Universitat de València liderado por profesoras-investigadoras del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València.
Nos acercamos a la diversidad desde la perspectiva de educación inclusiva, un conjunto sistémico e interactivo de variables educativas que deben investigarse desde la mirada pluridimensional que exige el desarrollo individual y social de las personas en todo proceso de su desarrollo integral. De este modo, se plantea un amplio y variado abanico de posibilidades para la investigación centrada tanto en temas de inequidad (por diferencias físicas, psíquicas, psicológicas y emocionales, así como, sociales, culturales, de género y edad) como en temas de investigación evaluativa para gestionar y aportar información que mejore la educación y los procesos formativos personalizados a lo largo de la vida.
Es necesario desarrollar procesos de investigación diferenciales dado la especificidad de los distintos contextos de acción educativa (el diagnóstico, la evaluación, la intervención). Al tiempo que se precisa de respuestas a las diferencias en y entre las personas, así como entre los grupos de personas y los contextos en los que se encuentran.