La digitalización afecta y transforma actualmente una parte significativa de los procesos de producción y consumo en todos los sectores económicos. Este panorama genera una creciente preocupación entre los directores ejecutivos (CEO) por comprender el impacto presente y futuro de la revolución digital en sus empresas e industrias. Frente a esto, una línea de investigación emergente estudia cómo las organizaciones adaptan sus capacidades, procesos y rutinas como respuesta a esta transformación.
Basándonos en el enfoque de los microfundamentos de la estrategia, esta investigación analiza cómo las estrategias de innovación abierta surgen desde el nivel individual. Específicamente, el modelo propuesto examina: (1) la influencia de las características del CEO y su equipo directivo en la formación de dichas estrategias; (2) el impacto de los rasgos y la diversidad del equipo en la actitud de los empleados hacia el conocimiento externo; (3) cómo la combinación de la innovación abierta, la capacidad de absorción y la innovación del modelo de negocio impulsa la transformación digital; y (4) el efecto de esta transformación en el desempeño organizacional. De este modo, el estudio contribuye a esta área de investigación al ofrecer un marco integral que conecta factores humanos, estratégicos y dinámicas organizacionales esenciales para navegar con éxito la disrupción digital.