El estudio de las probabilidades teóricas de un suceso adquiere más significado cuando tiene una perspectiva funcional para predecir. Pero a veces lo improbable es posible que ocurra, por lo que los resultados experimentales pueden parecer alejados de la predicción. En este encuentro, os proponemos algunas de las tareas que impartimos en la sesión “Juegos de Probabilidad”, donde además del cálculo de probabilidades, se discute sobre la seguridad de las predicciones. Se presentan algunas situaciones en las que la psicología del jugador influye en su comportamiento, y se demandan nuevas explicaciones y modelos para comprender el resultado final. Para ir reflexionando antes de empezar: ¿Por qué en los supermercados siempre elijo la cola más lenta? ¿Cuándo es el mejor momento para comprar un billete de avión? ¿Cómo sé realmente que he encontrado el amor de mi vida?
La Astronomía ha estado históricamente muy relacionada con el desarrollo de las Matemáticas. Por ello, en ESTALMAT Cantabria se ofrecen cuatro sesiones relacionadas con la Astronomía: “Relojes de Sol” , “La Tierra Paralela”, y dos sesiones de “Viajando por el espacio”.
Los alumnos de primer curso tendrán ocasión de comprender cómo funciona un reloj de Sol y su geometría, visualizando el movimiento aparente del Sol en el cielo, en las distintas épocas del año y en diferentes latitudes. Después construyen sus propios relojes de Sol con materiales cotidianos, como un lápiz que servirá de gnomon y un CD, y aprenderán a orientarlo adecuadamente.
Los veteranos descubrirán el misterio de “La Tierra Paralela”, globo terráqueo situado en los Jardines de Piquío de Santander, que tiene la particularidad de que su eje está situado paralelamente al de la Tierra. Utilizando un globo terráqueo orientado de la misma manera, podrán hacer distintas mediciones y cálculos: desde la hora y la fecha, hasta la longitud de la circunferencia de la Tierra.
Por último, y también para veteranos, en las dos sesiones de "Viajando por el espacio” se desarrollan temas relacionados con la Mecánica Celeste, intercalando actividades sobre diversos aspectos, como algunos principios sobre viajes interplanetarios y una actividad para diseñar una órbita para alcanzar Marte desde la Tierra.
En la actualidad, vivimos en la era de un nuevo tipo de sistema complejo, las redes sociales, y es que éstas se han convertido en un instrumento no solo para acortar distancias en las comunicaciones y crear nuevas relaciones. Hoy en día, las redes sociales constituyen también una herramienta de consulta para realizar campañas de marketing, capturar las opiniones de la población para realizar encuestas y sondeos e incluso para ayudar a las autoridades a descubrir hechos delictivos.
Sin embargo, aunque las redes sociales son archiconocidas en nuestro día a día, los modelos matemáticos que las hacen posibles no son tan populares. Detrás de cada sistema complejo en general y de cada red social en particular hay un grafo que modela dicha red, cuyas propiedades vienen determinadas por el tipo de red social con el que nos encontramos.
Esta ponencia aborda el contenido de la sesión de Teoría de Grafos y Redes Sociales de último curso de ESTALMAT. En la primera parte de la sesión se resuelven ejercicios en papel, mientras que en la segunda, se utiliza el software de simulación de redes Gephi, analizando diferentes medidas de centralidad en redes para identificar los actores principales de una red social.
En esta presentación se mostrará una lección para los alumnos de segundo año de ESTALMAT de Castilla y León. En primer lugar, se explica el concepto de proporción numérica y las proporciones notables racionales e irracionales. A continuación, se define proporción en un rectángulo y atendiendo al valor y nombre de su proporción, se establece una clasificación y denominación de los rectángulos correspondientes.
Haciendo uso de Geogebra se dibujan los rectángulos notables dando sus principales características en cuanto a su construcción y valor de proporción. Los alumnos deben traer imágenes de fachadas, plantas de edificios, cuadros u objetos del mobiliario urbano para analizar sus proporciones.
En la segunda parte, después de definir los movimientos del plano, se definen los grupos de simetría puntuales o rosetones. Así mismo y con ayuda de Geogebra, se determinará el grupo de simetría de elementos constructivos, logotipos geométricos, detalles artísticos u objetos susceptibles de estudiar su grupo de simetría, preferiblemente del entorno de los alumnos.