Dando nueva vida a un efímero proyecto surgido en los años setenta por iniciativa de Diego Sevilla Andrés, el Departamento de Derecho Constitucional –desde 1998, “de Derecho Constitucional y Ciencia Política”– de la Universidad de Valencia, decidió en octubre de 1992 aventurarse en la siempre atrevida tarea de editar una revista, en cuya cabecera se quiso que siguiese figurando el nombre y la efigie del insigne humanista del Renacimiento valenciano Fadrique Furió Ceriol.
 
Surgieron de este modo los “Cuadernos Constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol” –o, sencillamente, “los Cuadernos”–; los mismos que hoy, casi dos décadas después, caminan hacia la frontera del centenar de números que que definen a una revista  académica de trayectoria ya consolidada.
 
Quienes en aquel momento los ideamos, teníamos para estos Cuadernos unas expectativas bien modestas: unas pocas páginas, unos pocos números, unos pocos años en el panorama editorial español seguramente habrían colmado nuestras ambiciones de aquel momento, conscientes como éramos de lo difícil que resultaba hacerse un hueco en el abigarrado panorama de las publicaciones científicas de carácter jurídico-político, en el que tantas y tan prestigiosas cabeceras nos aventajaban ya en años, presupuesto y respaldo institucional.
 
Pero el hecho es que en el momento de abrir este nuevo foro de encuentro con nuestro público –la página que el lector (el cibernauta, mas bien) tiene ahora frente a los ojos– son casi medio millar los artículos –y más de un centenar las recensiones bibliográficas– que han aparecido en las mas de diez mil páginas que hemos dado ya a la imprenta en los 66 números de Cuadernos que están ya en los anaqueles de las bibliotecas de media España y parte de Europa. Una empresa ésta que nos ha permitido ir poco a poco agregando a nuestro elenco colaboradores a una parte sustancial y valiosísima de los colegas y amigos que desde la práctica totalidad de nuestras Universidades hacen hoy Derecho Constitucional y Ciencia Política; una empresa, en fin, en la que también hemos sido honrados con la aportación de colegas de procedencias tan dispares como Alemania, Argentina, Colombia, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Islandia, Kenia, Letonia, Lituania, Macedonia, México, Moldavia, Perú, Polonia, Portugal, Rusia, Serbia, Uzbekistán y Venezuela.
 
Como corresponde a un Departamento que ha hecho de la pluralidad –de puntos de vista, de enfoques metodológicos, de presupuestos ideológicos, de atracción por unas u otras partes de nuestra realidad jurídico-política...– una de sus señas de identidad, los Cuadernos han sido también plurales desde su nacimiento. En sus páginas han cabido desde el pensamiento político de nuestro Siglo de Oro o de nuestras Cortes de Cádiz hasta las transiciones postcomunistas o la ampliación europea, y desde las reformas constitucionales en América latina o los Estados Unidos, hasta la actividad legislativa del Parlamento autonómico valenciano. Y, sobre todo, en ellas ha habido siempre sitio tanto para el académico consagrado, como para el joven licenciado –y aun el que todavía no lo era– deseoso de que viese la luz en nuestras páginas el primer trabajo salido de su pluma.
 
Así las cosas, la tentación de hacer crecer las expectativas hasta el infinito resulta difícil de resistir. Las refrenaremos, no obstante, y nos conformaremos de momento con dar al lector cumplida cuenta de cuanto hasta la fecha hemos hecho, poniendo al alcance de las yemas de sus dedos el acceso a todo el imponente caudal doctrinal que Cuadernos ha venido acumulando hasta la fecha. Con eso, y con volver de inmediato a la tarea de hacer un nuevo número de Cuadernos.
 
 
Cordialmente
 
Carlos Flores Juberías
Director
 
(ISSN 1133-7087) es una publicación trimestral del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universidad de Valencia