Cuadernos constitucionales     57
 
 
Cuadernos Constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol nº 57 (2006):
 
Enrique Conejero Paz: «Cuba, cincuenta años después de la Revolución: ¿es todavía posible la democratización?», pp. 5-33.
 
La Revolución cubana cumple medio siglo de vida, toda vez que en los veinte años que han transcurrido desde la caída del Muro de Berlín, la marea de las transiciones postcomunistas no ha llegado a la mayor isla de las Antillas. En este trabajo se analizan el impacto de la crisis económica, la movilización política no oficial, la división dentro de las elites políticas y la presión internacional como elementos fundamentales en la futura ruptura del régimen cubano. Del análisis realizado se desprende que el factor división entre las elites políticas cubanas en un escenario posfidelista constituye un factor de primer orden en la ruptura del régimen. A mi juicio, este factor puede potenciar el impacto de las otras variables analizadas que ya están presentes con mayor o menor magnitud. Así, un liderazgo político no reconocido por los cubanos potenciará el desarrollo de la sociedad civil y la oposición interna. Sí a lo antedicho se le une el levantamiento –o la flexibilización– del embargo (bloqueo) quedarán expuestas ante la ciudadanía las ineficiencias internas en las gestión económica y la crisis subyacente será un elemento dinamizador del proceso de democratización.
 
Palabras clave: Revolución cubana, comunismo, transición a la democracia, liderazgo político, disidencia.
Key Words: Cuban Revolution, Communism, Democratic Transition, Leadership, Dissidence.
 
 
Eric Tremolada Álvarez: «El Derecho andino: una sistematización jurídica para la supervivencia de la Comunidad Andina de Naciones», pp. 35-75.
 
La tendencia utilitarista, la ambivalente decisión política de los gobiernos y unas agendas nacionales fuertemente ideologizadas nos llevarían a inferir que el ordenamiento jurídico andino es ineficaz y no contribuye a la suerte de la Comunidad.
Sin embargo, entender el Derecho andino como un conjunto de normas individualizadas es un error común para propios y extraños, de ahí la necesidad de analizarlo como una compleja organización, verificando si determina la naturaleza y entidad de las sanciones, las personas que deben aplicarlas y su ejecución.
 
Palabras clave: Derecho comunitario andino, Derecho primario, Derecho secundario, Ordenamiento jurídico supranacional.
Key Words: Andean Community Law, Primary Law, Secondary Law, Supranational Legal System.
 
 
Mohammed Chekrad: « La posición de la Corona en la Constitución y su papel en el sistema político marroquí»,  pp. 77-118.
 
Desde los años noventa, Marruecos está viviendo cambios decisivos que se han concretado en importantes ajustes políticos e institucionales que podrían desembocar en una transición a la democracia o, por el contrario, toparse con dificultades y dejar al país estancado a mitad camino entre el autoritarismo y la democracia. Los modelos políticos y económicos occidentales han entrado en contacto con identidades y valores arraigados en la cultura política, económica y social de base familiar y comunitaria que caracteriza a las sociedades árabes en general y, a la de Marruecos en particular, generándose una interesante interacción entre ellos. La Corona se cuenta entre esas instituciones que se mueven a caballo entre la tradición y la modernidad, lo que, unido a su capital importancia dentro del entramado político marroquí, hace necesaria una nueva reflexión sobre cómo se halla configurada constitucionalmente, como ha venido operando en la historia reciente del país, cómo se ha transformado en los últimos años, y qué papel podría jugar en el futuro más inmediato del país.
 
Palabras clave: Monarquía, Derecho constitucional de los países islámicos, trasición.
Key Words: Crown, Constitutional Law of the Islamic World, transition.
 
 
 
Sylwia Maciaszek-Llaneza: «El Presidente de la República como árbitro político. El caso polaco en una perspectiva comparada», pp. 119-142
 
El trabajo analiza el papel arbitral que los presidentes de la República han venido jugando en los países de Europa Central y del Este después de la caída del comunismo. Una de las principales causas por las que la figura del presidente fue restituida en aquellos momentos fue la necesidad de crear una figura que estuviera por encima de los demás poderes constitucionales y facilitara el proceso de transformación, o tomara decisiones en caso de producirse una crisis política.
En el artículo se señala el debate en torno a la situación de la figura del Presidente, confrontando dos ideas: la de que el Presidente que forma parte del poder ejecutivo, y la de que está excluido de la triple división del poder y situado por encima de la misma, lo que influye en la posición del Presidente como árbitro. También se reflejará el arbitraje presidencial desde el punto de vista de las personas que lo ejercen. En tercer lugar, se investigarán las competencias propias que posee el Jefe de Estado, ya que el número y peso de las mismas indican el grado de independencia del Presidente.
El trabajo muestra que no hay un único tipo de arbitraje en esta parte de Europa y que la situación política, el modo de elección del Presidente, sus competencias y su posición influyen en el tipo de arbitraje.
 
Palabras clave: Jefe de Estado, arbitraje, prerrogativas, separación de poderes, Europa Central y del Este.
Keywords: Head of State, arbitration, prerrogatives, division of powers, Central and Eastern Europe.
 
 
Lucía Aparicio Chofré: «La aplicación de la directiva comunitaria sobre el derecho a la reagrupación familiar, cinco años después», pp. 143-162.
 
La inmigración se ha convertido en los últimos años en el objeto de una política común que despierta un interés creciente en la Unión Europea. En este contexto, la Directiva relativa al Derecho a la reagrupación familiar, adoptada en el año 2003, constituye un importante hito en esta materia, al tratarse del primer instrumento jurídico unificado de la Unión Europea en materia de inmigración legal. Media década después de su aprobación, y tres años después de que concluyera el plazo fijado para su transposición, la Comisión Europea ha emitido el preceptivo informe sobre la adopción y aplicación de esta norma en las legislaciones nacionales de los Estados miembros. En el presente artículo se realiza un análisis, en el que partiendo del tortuoso proceso de elaboración de esta Directiva, se resaltan las principales novedades que la misma aporta al proceso de armonización de las legislaciones de los Estados miembros, para concluir valorando los cambios que su adopción ha supuesto en la introducción y regulación de este nuevo derecho a escala europea.
 
Palabras clave: inmigración, Directiva, reagrupación familiar, transposición, disposiciones opcionales.
Key Words: Immigration, directive, family reunification, transposition, optional provisions.
 
 
Rosa Mari Roig i Berenguer: «Las mujeres candidatas al Congreso de los Diputados en España (1979-2000)», pp. 163-172.
 
La presencia de las mujeres en la elite parlamentaria española ha crecido considerablemente a lo largo de la breve historia de nuestra democracia. El estudio de la composición de las listas electorales y los resultados electorales aportan luz sobre el proceso de reclutamiento de las diputadas a través de datos empíricos sobre los efectos de las medidas de discriminación positiva y el papel desarrollado por los partidos políticos.
 
Palabras clave: elite política parlamentaria, participación política femenina, Congreso de los Diputados, listas electorales.
Key words: parliamentary political elite, female political participation, Spanish Parliament, electoral lists.