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Conferencia en Valencia, otoño 2024 Culturas del trabajo y de la educación: Entendimientos y valores del trabajo enseñados y aprendidos en la educación de adultos y la formación profesional
Comité organizador:
Universidad de Valencia: Fernando Marhuenda-Fluixá, Davinia Palomares-Montero, Julián Bell Sebastián
Red VET&Culture: Evi Schmid (Universidad Metropolitana de Oslo (OsloMet), Franz Kaiser (Universidad de Rostock)
Comité científico: Anja Heikkinen (Universidad de Tampere), Philipp Gonon (Universidad de Zúrich), Gabriele Molzberger (Universidad de Wuppertal), Franz Kaiser y Anna Hanf (Universidad de Rostock), Evi Schmid (OsloMet), Markus Weil (Universidad de Formación del Profesorado de Zúrich), Davinia Palomares Montero y Fernando Marhuenda Fluixá (Universidad de Valencia)
Fechas: 2-4 de octubre de 2024
Lugar: Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación - Universitat de València Av. Blasco Ibáñez, 30 - 46010 València (España)
Plazos:
- Envío de resúmenes: 24 de mayo de 2024
- Aceptación de resúmenes: 14 de junio de 2024¨
- Primer borrador del programa finales de junio
Resúmenes:
Enviar los resúmenes a Julián Bell Sebastián Julian.Bell@uv.es Y Fernando Marhuenda Fluixá Fernando.Marhuenda@uv.es antes del 24 de mayo.
Los resúmenes pueden consistir en:
- Ponencia individual
- Simposio (colección de ponencias)
- Mesa redonda (ronda de aportaciones y debate)
Los resúmenes de comunicaciones individuales y mesas redondas deberán tener una extensión entre 500 y 1000 palabras y centrarse en el tema de la convocatoria y tener un fundamento académico o científico.
Los resúmenes de los simposios deberán tener una extensión de entre 1.000 y 2.000 palabras, centrarse en el tema de la convocatoria y tener un fundamento académico o científico.
Culturas del trabajo y de la educación: Comprensiones y valores del trabajo enseñados y aprendidos en la educación de adultos y la formación profesional
En 2009, Gonon, Heikkinen y Weil editaron un volumen titulado Knowing Work: Las relaciones sociales del trabajo y el conocimiento. El trabajo, a menudo reducido a empleo, se da por sentado cuando se investiga la educación y formación profesional y de adultos. La vida adulta está estrechamente vinculada a la vida activa, lo que significa que uno es capaz de producir, de trabajar y de contribuir a la sociedad, no sólo en términos de los servicios o productos que uno proporciona, sino también en términos de la contribución económica a través de los impuestos. La formación profesional y la educación de adultos tienen como objetivo preparar específicamente para un trabajo cualificado, ciudadanos integrados y una sociedad próspera. Y la formación profesional y la educación de adultos tienen concepciones y valores específicos del trabajo, cuando se contemplan desde la perspectiva de la enseñanza y el aprendizaje.
Perspectivas históricas del trabajo
A lo largo del siglo XX, a medida que la formación profesional, la educación de adultos y la formación continua evolucionaron en los distintos países, estuvieron estrechamente vinculadas al proceso de industrialización, así como a las políticas económicas nacionales, en las que se esperaba que una mano de obra cualificada desempeñara un papel, y se le otorgaba el reconocimiento correspondiente en la sociedad, en términos de capacidad para el consumo, así como una posición social dentro de la misma. En el siglo XX, en las sociedades industrializadas, el trabajo podía proporcionar una identidad colectiva, y la formación profesional y la educación de adultos proporcionaban y garantizaban las condiciones para pertenecer a una comunidad de práctica.
A principios del siglo XXI, el trabajo está sujeto a profundos cambios, las relaciones laborales ya no son tan estables como antes (al menos en los países occidentales/ricos) y se extiende una nueva cultura, la del precariado, mientras la Oficina Internacional del Trabajo reivindica un trabajo "decente". La dimensión colectiva del trabajo parece estar en juego, de forma general y quizás también a nivel ocupacional, ya que las ocupaciones se relacionan hoy en día con conjuntos de competencias más que con conocimientos. La modularización de la oferta de EFP ha contribuido a ello, así como la llamada economía "gig" y de "plataforma", que parecen encajar mejor con lo que Boltanski y Chiapello denominaron "el nuevo espíritu del capitalismo".
Cuestiones actuales de las culturas del trabajo
La educación y formación profesional de adultos, a la vez que educa a adultos y jóvenes adultos, se compromete con ellos a abordar cuestiones relacionadas con la vida laboral y la preparación para la vida laboral, también para las transiciones en curso a lo largo de la vida, bajo el paraguas del "evangelio" del aprendizaje permanente. Los educadores y formadores de adultos y de formación profesional también están sujetos a estos cambios del trabajo y de las culturas laborales: puede darse el caso frecuente de que la mayoría de los educadores se hayan criado en una cultura del trabajo apropiada para la segunda mitad del siglo XX, mientras que, tal vez, sus alumnos, aprendices y estudiantes estén experimentando diferentes concepciones y valores del trabajo en su vida, como parecen indicar fenómenos recientes como la Gran Dimisión, o el énfasis puesto en el espíritu empresarial no sólo en la vida laboral, sino a menudo también en la vida de aprendizaje.
La educación y formación profesional de adultos, al educar a adultos y jóvenes adultos, se compromete con ellos a abordar cuestiones relacionadas con la vida laboral y la preparación para la vida laboral, también para las transiciones en curso a lo largo de la vida, bajo el paraguas del "evangelio" del aprendizaje permanente. Los educadores y formadores de adultos y de formación profesional también están sujetos a estos cambios del trabajo y de las culturas laborales: puede darse el caso frecuente de que la mayoría de los educadores se hayan criado en una cultura del trabajo apropiada para la segunda mitad del siglo XX, mientras que, tal vez, sus alumnos, aprendices y estudiantes estén experimentando diferentes concepciones y valores del trabajo en su vida, como parecen indicar fenómenos recientes como la Gran Dimisión, o el énfasis puesto en el espíritu empresarial no sólo en la vida laboral, sino a menudo también en la vida de aprendizaje.
La educación de adultos y la formación profesional, como partes del sistema educativo, están sujetas a una crisis de legitimación como varias otras instituciones que se desarrollaron según los ideales de la Ilustración y la Modernidad y que ahora están sufriendo el impacto de la llamada Modernidad líquida, cuestionándose sus fundamentos y pareciendo antiguos sus procedimientos en relación con el rápido intercambio de información que las sociedades contemporáneas parecen favorecer y que las nuevas generaciones parecen preferir. La educación y la formación, como profesiones dedicadas al cuidado de los demás, están sometidas a esas presiones y las expectativas de los alumnos parecen difíciles de satisfacer dentro de las limitaciones institucionales de los sistemas de educación, acreditación y cualificación.
Conferencia sobre VET & Culture
La 31ª conferencia de la red VET & Culture desea participar en estos debates, abordando cómo la educación de adultos y la formación profesional están abordando el trabajo en su dimensión cultural como parte del contenido de lo que se transmite en la educación de adultos y la formación profesional, o si los discursos políticos dominantes sobre el desarrollo de competencias están obstaculizando estas dimensiones que luego se dejan a cada individuo, mientras que las identidades se están formando en torno a varios otros dominios de la vida y mientras que el trabajo pierde el papel central en la identidad adulta que ha desempeñado en los últimos dos siglos.
Referencias
Beck, U.; Brater, M. & Daheim, H. (eds.)(1980). Soziologie der Arbeit und der Berufe. Grundlage, Problemfelder, Forschungsergebnisse. Rowohlt.
Boltanski, L. & Chiapello, E. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Akal. (Le nouvel esprit du capitalisme, 1999, Gallimard).
Budd, J.W. (2014). El pensamiento sobre el trabajo. Tirant (The thought of work, 2011, Cornell Uni Press).
Díez Rodríguez, F. (2014). Homo faber. Historia intelectual del trabajo, 1675-1945. Siglo XXI.
Dubet, F. (2006). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Gedisa. (Le déclin de l’institution, 2002, editions du Seuil).
Linhart, D. (2013). ¿Trabajar sin los otros? PUV. (Travailler sans les autres? 2009, editions du Seuil).
Rosa, H. (2019). Resonancia. Una sociología de la relación con el mundo. Katz. (Resonanz, eine Soziologie der Weltbeziehung, 2016, Suhrkamp).
Standing, G. (2011). The precariat. The new dangerous class. Bloomsbury.
Weil, M., Koski, L., Mjelde, L. (eds.)(2009). Knowing work: the social relation of working and knowing. Peter Lang. Studies in Vocational and Continuing Education 8 (eds. Gonon, P., Heikkinen, A.).
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