Fundació GeneralUniversitat de ValènciaLa Nau Menuda Logo del portal

Talleres

 

PRIMERA SEMANA: PLANETA VIVO


Dedicaremos el programa de actividades de esta semana al recurso más utilizado en los hilos conductores de ediciones pasadas: la protección del medio ambiente, en diferentes vertientes.

Para empezar, el objetivo esta semana será recordar a los niños y las niñas la importancia de cuidar el medio ambiente, empezando por el que tenemos más cerca: a cosa, en la escuela, en nuestra ciudad, etc.

Esta semana haremos actividades como:

 

  • EL VIAJE DE KIRIMA

Mediante esta actividad introduciremos el concepto de cambio climático, como la afecta el ser humano y como podemos solucionar el problema. Seguidamente, leeremos el cuento de Kirima, una foca que emprende un viaje para descubrir porque está cambiando su hábitat. Después haremos un pequeño experimento para comprender el calentamiento global.

  • ECOINVENTS

En esta ocasión observaremos como funciona la energía solar y la energía de las olas. En primer lugar, veremos el corto Mi abuela Maria, en el cual una abuela y su nieto limpian el agua sucia para darle otros usos. Después, intentaremos desalinizar el agua salada del mar. Además haremos una turbina para poder producir energía a partir de la fuerza de las olas.

 

SEGUNDA SEMANA: LAS NAVES VIAJERAS


Los viajes han tenido relevancia en ediciones anteriores. Viajar es aprender, crecer aprendiendo los valores y conocer otras formas de vivir.

Esta semana promoveremos la diversidad cultural mediante la aproximación a diferentes lenguas, manifestaciones artísticas y gastronómicas que hay en todo el mundo.

Esta semana disfrutaremos de actividades como:

 

  • DEL AIMARA AL BAMBARA: VOCES DEL MUNDO.

Para empezar, haremos una pequeña introducción a la cultura china, sus costumbres, sus fiestas. Después, haremos un dragón: el jefe, la cola y un acordeón. Mientras tanto, los contaremos la historia del dragón chino. Y para acabar haremos la danza del dragón.

  • JUEGOS DEL MUNDO.

El objetivo se conocer los continentes mediante los juegos a que juegan los niños. Emplearemos materiales muy básicos, recursos naturales o reciclados para hacer diferentes juegos y disfrutar jugando con el grupo. Porque jugar es un derecho, del cual muchos niños de la edad de nuestros participantes no pueden disfrutar por sus situaciones de explotación.
 

 

TERCERA SEMANA: SOLIDARINAUS

 

En las veinticuatro ediciones anteriores también hemos tenido una Nau más social, en la que valores como la solidaridad, la diversidad, la cooperación, la igualdad... han estado muy presentes.

Reflexionaremos sobre el hecho que todo el mundo forma parte de una misma Sociedad, y que la solidaridad puede ser un lugar de encuentro entre personas diferentes que quieren vivir juntas.

Esta semana nos centraremos en actividades como:

 

  • SOMOS CAPACES

Proyectaremos el cuento El cazo de Llorenç para enseñar a los niños que hay personas diferentes que tienen más dificultades en su vida diaria, pero que estos obstáculos se pueden salvar.

Por último, haremos grupos de ocho participantes para hacer un *teatret con mímica porque reflexionan sobre cómo se han sentido al hacer la actividad, si los ha costado hacerse entender o si los ha costado entender sus compañeros y las suyos compañeras.

  • LA CASA DE LOS SUEÑOS

Tienen que dibujar una vivienda y todos los miembros de su familia haciendo algo. Aprovecharemos estos dibujos para reflexionar sobre las tareas domésticas, porque el aprendizaje gradual de las tareas del hogar fomenta la autonomía de los niños, los hace responsables y sobre todo ayuda a avanzar en la igualdad de género.

 

CUARTA SEMANA: BRINDAMOS POR LAS VENTICINCO NAUS

 

Después de veinticinco años, ahora es un buen momento para pensar qué nos ha aportado la Nau dels Xiquets i les Xiquetes en nuestra vida. Aprovecharemos la actividad para imaginar cómo serán las próximas Naus, porque los participantes nos cuentan como se imaginan el planeta del futuro.

¿Qué haremos esta semana?

 

  • LA CAJA DEL TIEMPO

Haremos un ejercicio de pensamiento creativo mediante un pequeño trabajo manual. Haremos una pequeña caja del tiempo con una caja de zapatos en que guardaremos un problema que ocurre en el mundo y una posible solución.

  • GRAFFITI NAVE

En esta actividad compondremos un mapaNau encima del logo de la Nau dels Xiquets i les Xiquetes e iremos llenándolo con todos los éxitos que hemos tenido en estos venticinco años. Pondremos en el logomural frases escritas, dibujadas, en relevo... con las cuales cada cual aportará lo que ha aprendido, lo que ha mejorado, con la intención de que cada granito de arena cuenta para conseguir un mundo mejor.