Fundació GeneralUniversitat de ValènciaLa Nau Menuda Logo del portal

Talleres

1ª SEMANA: “VA DE BO
 

Si hablamos de deportes tradicionales valencianos, no podemos empezar por otro deporte que no sea la PELOTA VALENCIANA.

Durante esta semana conoceremos este deporte que se práctica desde hace muchos siglos. En Grecia y Roma ya practicaban diversas modalidades del juego de la pelota.

Durante la edad media, tanto las tierras españolas como francesas, se practicaban diferentes modalidades de pelota, pero era un juego que estaba reservado a la nobleza. Pero, después de la Revolución Francesa, este carácter noble de la pelota fue mal visto por el pueblo, en considerarla propia del Antiguo Régimen.
Entonces, ¿por qué en Valencia no se perdió nunca la pelota? Porque ha sido un deporte del pueblo.
Además, descubriremos otros deportes tradicionales valencianos, como los bolos y la colombicultura, que forman parte del patrimonio cultural valenciano.

EL GUANTE
Para practicar la pelota valenciana hay que disponer de una protección adecuada, en este caso los guantes. Los y las participantes se fabricarán unos guantes utilizando guantes de jardinería, esparadrapo y cartón.

APRENDEREMOS SOBRE COLOMBICULTURA
Los y las participantes aprenderán que la colombicultura, que es una modalidad deportiva que consiste en que la paloma trata de galantear la hembra mediante cualidades innatas o adiestradas. Estas tienen relación con el físico o la inteligencia y astucia de las palomas, que a su vez son virtudes que ayudan a rastrear, atraer o cortejar la hembra.
 

2ª SEMANA: “EN MI PUEBLO SE JUEGA A…”


Investigaremos cuáles eran las modalidades deportivas que se practicaban, algunas que todavía se practican, en diferentes lugares de la Comunidad Valenciana.
Conoceremos la vela latina, que se practica en la Albufera, el canut de l’horta y los deportes tradicionales de la comarca de los Serranos, entre otros. Recordaremos, mediante el juego, la riqueza de nuestra cultura.

NUESTRA VELA LATINA
Conoceremos esta modalidad deportiva tan valenciana. La vela latina, pero, no es exclusiva de Valencia. Hay en Indonesia, en Italia, en Francia…. La versión valenciana tiene una diferencia respecto a las otras. La peculiaridad es que nuestra vela ha evolucionado muy poco por el hecho de estar en un lugar cerrado como la Albufera.

DEPORTES MAPAS
Crearemos un mapa gigante de la Comunidad Valenciana por comarcas y después lo trabajaremos en el aula. Observaremos la localización y las poblaciones que componen cada comarca. A continuación, haremos una lista de las características propias de cada una de ellas, es decir, tradiciones, cultura, gastronomía, etc. El objetivo es conocer nuestra cultura desde cualquier rincón de nuestra comunidad.
 

3ª SEMANA:” VIAJANDO CON EL DEPORTE”


Haremos un viaje maravilloso para descubrir cuáles son los deportes más característicos de diferentes culturas del mundo.
La misión de este viaje es la investigación de diferentes deportes, y el aprendizaje del aprovechamiento de los recursos propios que se hace en cada uno.

EL JUEGO DEL MELÓN
Este juego es originario de Namibia.
Se hacen dos equipos, se reparten las pelotas en el campo de deportes donde están jugando, el resto del equipo se tienen que mantener quietos en un lugar determinado. Se tienen que lanzar las pelotas al jugador contrario sin que se pueda salir del círculo.

WARI
A pesar de que estos juegos se han empezado a conocer en algunos países de occidente recientemente, parece que sus orígenes se remontan al antiguo Egipto, por los siglos X a XV a. C.
Actualmente, se practican regularmente en África, en Oriente Medio, en algunas zonas más orientales de Asia y el Caribe.
El wari es un juego de la familia de los denominados juegos mancala. Todos esos juegos tienen unas características comunes, basadas fundamentalmente en el tipo de tablero y las piezas con las que se juega.
 

4ª SEMANA: “DE OLIMPIA A LAS OLIMPIADAS”
 

Si hablamos de deportes tradicionales, no podemos olvidar las Olimpiadas.

Los orígenes de las Olimpiadas se remontan a los inicios de la cultura occidental. Fueron los griegos, en el siglo V a. C, que iniciaron la tradición a través de unos juegos entre atletas de diferentes ciudades en honor a Zeus. Los juegos se celebraron durante mil años, hasta que el emperador Teodor I los prohibió por considerarlos paganos.
En 1896 se celebraron los primeros Juegos Olímpicos modernos. Grecia era el origen de las Olimpiadas, por la cual Grecia tenía que ser el primer país en celebrarlas. Poco a poco este acontecimiento ha ido ganando importancia hasta convertirse en uno de los más importantes del deporte internacional.
Esta semana practicaremos diferentes deportes olímpicos, que quizás no son tan conocidos por nuestros participantes, como el bádminton, el balonmano o el voleibol.

HISTORIA DE LAS OLIMPIADAS
Introduciremos a los niños y niñas en la historia de las Olimpiadas: de donde vienen los juegos olímpicos, qué juegos se hacían y por qué se juegan cada cuatro años. Para acabar, haremos un taller en el que los y las participantes elaborarán uno de los símbolos más admirados por los deportistas, como son ahora las medallas olímpicas.

¿Y SI FUERA UN DEPORTE?
En esta actividad entre todos y todas tendrán que inventar un deporte. Daremos diferentes tipos de tarjetas a cada grupo: en unas habrá diferentes materiales; en otros, números; y en otros, diferentes lugares para realizar el deporte. Con esta información que contienen las diferentes tarjetas, tendrán que inventar un deporte y ponerle nombre.