Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

Alumni UV organiza una conferencia para promover la recuperación de los escenarios de guerra como recurso turístico-histórico

  • Fundación General UV
  • 22 junio de 2021
 

Alumni UV organizó, el pasdo día 21 de junio, una conferencia en la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València para promover la recuperación de los escenarios de guerra como recurso turístico, cultural e histórico, a cargo de los Alumni José Alabau y Maria Eugènia Ruiz.

Esta ponencia se inscribe dentro del programa gratuito Alumni Comparteix y se celebró en modalidad presencial por primera vez desde que empezó la pandemia.

Se trata de una charla-coloquio para mostrar al público una nueva iniciativa cultural que tiene como objetivo recuperar los escenarios de guerra como patrimonio, como motor de la oferta turística local y como base de la memoria histórica.

Según apuntaron José Alabau y Maria Eugènia Ruiz, esta propuesta pretende la recuperación del territorio desde una triple vertiente: “La misma recuperación del patrimonio histórico de la guerra civil para que no se pierda, posibilitar que con la recuperación de estos lugares de Memoria Democrática aumente la oferta turística local, y fomentar la idea que, a pesar de que estamos hablando de recurso turístico, no se tiene que perder el sentido memorialístico del proyecto, es decir, que estos lugares no dejan de ser escenarios donde se han vivido situaciones dramáticas, y en todo momento merecen un respeto formal y la no banalización de las visitas”.

Alumni Comparteix es un programa gratuito que nace de los propios miembros del colectivo de Amics i Antics Alumnes de la Universitat de València en un deseo por compartir, con el resto de quienes forman parte del grupo y con la sociedad valenciana, estudios, investigaciones y reflexiones en diferentes ámbitos y que han ido adquiriendo a lo largo de su vida profesional y/o académica.

Los ponentes
Maria Eugènia Ruiz Molina es profesora del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de València desde 2005. Su docencia y sus intereses de investigación incluyen, entre otros, la sostenibilidad en empresas y destinos turísticos. Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en numerosas revistas, como ‘International Journal of Hospitality Management’, ‘Journal of Heritage Tourism’, ‘The Service Industries Journal’, ‘Journal of Services Marketing’, ‘International Journal of Contemporary Hospitality Management’ o ‘Sustainability’.

Por otro lado, José Alabau Montoya es miembro de la Comunidad AlumniUV, es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universitat de València y actualmente está jubilado. Es miembro del Instituto de Estudios Conquenses y del Centro de Estudios Requenenses. Preocupado por la recuperación de la Memoria Histórica, es autor del libro ‘Alas rojas sobre pámpanas verdes. El campo de aviación militar republicano de Utiel’, editado por la Mancomunidad del Interior ‘Tierra del Vino’ y la Generalitat Valenciana en 2018. También es coautor en diferentes artículos relacionados con el tema de la conferencia junto con la profesora Maria Eugènia Ruiz.