Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

La Universitat organiza una decena de actividades en diciembre para conmemorar el Año Europeo de la Juventud

  • Fundació General UV
  • 20 diciembre de 2022
Estudiantes, en el Campus dels Tarongers de la Universitat de València.
Estudiantes, en el Campus dels Tarongers de la Universitat de València.

El Centre de Documentació Europea de la Universitat de València, a través de la Fundació General UV, ha organizado una decena de actividades este mes de diciembre para conmemorar el Año Europeo de la Juventud. El ciclo, con el título ‘Diciembre Europeo’, se ha celebrado entre los días 1 y 16 en diferentes espacios de la Universitat, así como de la ciudad de València.

El ‘Diciembre Europeo’ se originó gracias al impulso y la coordinación de diferentes estructuras de la Universitat de València, como el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, el Vicerrectorado de Cultura, el Colegio Mayor Rector Peset y el Centre de Documentació Europea; y, en la actualidad, cuenta con el respaldo de instituciones y organismos públicos vinculados a la gestión europea, entre estos, la Delegación del Consell para la UE y Relaciones Externas de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València o la oficina Europe Direct de València.

La música, el cine, la radio, la literatura, el debate o la presentación de proyectos han sido algunas de las propuestas de este ciclo que se han podido seguir en redes sociales con los hashtags #DesembreEuropeu2022 y #AñoEuropeodelaJuventud2022.

El programa ‘Diciembre Europeo 2022: La mejor juventud’ arrancó el pasado día 1 con el webinar ‘Publicaciones interactivas de Eurostat’ que impartió Ana Maqueda, de la Oficina Estadística de la UE Eurostat. En colaboración con la Facultat d’Economia de la Universitat de València, la sesión trató de dar respuesta al desafío que supone comunicar estadísticas utilizando las nuevas tecnologías sin perder de vista las necesidades de los usuarios.

El sábado día 3, la Universitat de València volvió a protagonizar el programa ‘Momentos históricos de Europa’ de Radio Clásica de RNE que dirige la periodista Mercedes Menchero. Este año, se realizó un recorrido por diferentes épocas de la historia de la música en Europa con los años de juventud de siete grandes maestros como hilo conductor: Vivaldi, Händel, Haydn, Mozart, Beethoven, Chopin y Ravel.

Después, el lunes día 12, una mesa redonda sobre juventud y salud mental retomó la programación en el Centre Cultural La Nau para analizar el estado de la salud mental de la juventud europea actual. El debate se produjo a partir de la reflexión de investigadoras e investigadores de la Facultat de Psicologia i Logopèdia de la Universitat de València.

El martes 13 de diciembre, el exministro de Educación y Cultura Íñigo Méndez de Vigo pronunció la conferencia magistral organizada, en el marco del ciclo 'Las razones de Europa' de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives de la UV, en honor al que fuera comisario de la UE Manuel Marín. Méndez de Vigo reflexionó sobre la soberanía europea y se planteó si este concepto es una utopía o una realidad, además de compartir anécdotas y momentos emotivos con el auditorio al recordar a su homólogo socialista. El exministro, que compareció en el Aula Magna de La Nau, estuvo acompañado por la vicerrectora de Cultura y Sociedad, Ester Alba, y el director del Centre de Documentació Europea UV, el profesor Cecilio Tamarit.

El mismo día por la tarde, la programación de otoño del Aula de Música de la Universitat de València estuvo dedicada al ciclo europeo. Benjamin Scherer (violín) y Francesc Llop (piano) ofrecieron el concierto ‘Del folclore a la vanguardia’ en la Sala de la Muralla del CM Rector Peset, interpretando a autores, Granados, Turina y Blanquer, entre otros.

El miércoles 14, el Salón de Grados de la Facultat d’Economia acogió la tertulia ‘Café con Proyectos’ que, con el título ‘Unión Europea en la Comunitat Valenciana’, reunió a las personas responsables de las oficinas de las redes de información sobre la Unión Europea en la Comunitat: Eures, Eurodesk, Europe Direct, Centros de Documentación Europea, Euroaxess e Enterprise European Network.

A continuación se presentó la ‘Guía de Financiación Comunitaria’, a cargo del director y del documentalista del Centre de Documentació Europea UV, Cecilio Tamarit y Alfonso Moreira, respectivamente. Esta guía es una iniciativa conjunta de la Universitat de València y de la Comunidad de Madrid, que en 2022 cumple 25 años desde su puesta en marcha y por ello pone a disposición de las personas usuarias la versión 8.0 de la aplicación con formatos especiales para ser consultada en el móvil, una versión en lengua inglesa y boletines bilingües castellano-inglés.

El jueves día 15, la Facultat de Dret albergó la presentación del Cuerpo de Solidaridad Europeo, un programa de financiación de la UE destinado a jóvenes que deseen participar en actividades de solidaridad en distintos ámbitos: ayuda a personas desfavorecidas, ayuda humanitaria, salud y medio ambiente, dentro y fuera de la Unión Europea. Coordinado por José Luis Pérez Sopena (IVAJ), participaron en el acto Julie Keseni y Enrique Pérez Calvete, miembros de Ágora Cultural.

En la sesión vespertina, habo en la Librería La Batisfera de El Cabanyal la presentación del libro ‘Heaven Help Us!: diario de una pandemia global’, a cargo de Mario Zamora, fotógrafo, en conversación con Eloy Enciso, cineasta.

Cerró el ciclo el Aula de Cinema de la Universitat con la proyección de la película ‘Quo vadis, Aida?’ de Jasmila Žbanić (Polonia y Francia, 2021), en el Aula Magna de La Nau. Este Premio Lux 2021 narra la historia de una joven que trabaja de traductora para la ONU en el pueblo bosnio de Srebrenica, que es ocupado por el ejército serbio, y ella tendrá acceso a información importante sobre el futuro de las personas que buscan refugio, entre estas, su propia familia.

Lista de enlaces: