Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

Miquel Navarro pone en valor la figura de Antonia Mir en una conferencia en el Centre Cultural La Nau

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 8 marzo de 2023
Un momento de la participación de Miquel Navarro en la Escola de Pensament en La Nau.
Un momento de la participación de Miquel Navarro en la Escola de Pensament en La Nau.

El pintor y escultor Miquel Navarro presentó, el pasado día 7 de marzo, en el Aula Magna del Centro Cultural La Nau una semblanza de la pintora Antonia Mir, para dar a conocer su figura como artista y su papel en el mecenazgo de las bellas artes.

El Centre Cultural La Nau acogió la actividad ‘Semblanza de Antonia Mir’, organizada por la Escola Europea de Pensament Lluís Vives del Servei de Cultura Universitària, en la que el artista Miquel Navarro puso en valor la obra y labor como mecenas de la pintora valenciana.

En palabras del propio Miquel Navarro, “en la obra de Antonia Mir hay una aproximación siempre elegante y aristocrática a una realidad a la que aporta su noble mirada. Antonia Mir, sin unas reglas fijas y a menudo de un modo espontáneo, que también podríamos llamar natural, confiere a las cosas cercanas del mundo una sensibilidad especial”.

La labor de Antonia Mir no solo se limita a la pintura, sino que también ha tenido un importante papel como mecenas de la cultura. Como destaca Miquel Navarro, “es admirable su labor de mecenazgo. Su apoyo continuado a las Bellas Artes se plasma con su propia Fundación y con un hermoso museo en su ciudad natal, Catarroja” .

Antonia Mir Chust (Catarroja, 1928) es miembro de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Graduada en Pintura por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, se licenció en Bellas Artes también en Valencia. Becada en la Casa de Velázquez de Madrid, y por la Dirección General de Relaciones Culturales para estudiar en la escuela de Metiers d’Art y en la escuela de Bellas Artes, en París. Completó su formación en grabado en la Scuola Internacional de Venezia.

Ha desarrollado su actividad docente en centros de enseñanza media como catedrática de dibujo, y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas de ámbito internacional. Destaca su presencia en Madrid, Venecia, Lisboa, París, Nueva York y Bruselas. Asimismo, ha sido distinguida con diversos reconocimientos como la Medalla de la Universitat de València o el Premi Senyera de Pintura del Ajuntament de València.

Sobre Miquel Navarro
Miquel Navarro es un reconocido escultor valenciano nacido en 1945 en Mislata, Valencia. Estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y comenzó su carrera artística en la década de 1960.

A lo largo de su carrera, Navarro ha creado numerosas esculturas, instalaciones y proyectos arquitectónicos en España y en el extranjero. Su obra se caracteriza por su interés en explorar la relación entre el ser humano y el entorno urbano, utilizando materiales como el hierro, el bronce y el acero corten.

Navarro ha sido galardonado con numerosos premios a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1986 y el Premio Valenciano de Arte Gráfico en 2006. Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y la Fundación Juan March.

Además de su carrera como escultor, Navarro también ha trabajado en proyectos de diseño y ha colaborado con arquitectos en la creación de proyectos urbanos. Es un artista comprometido con la sociedad y ha participado en numerosas iniciativas para fomentar el arte y la cultura en la comunidad.